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Un año de pandemia (I): análisis de ManoMano, Cadena 88, AFEB y Cecofersa

El 14 de marzo de 2020 pasará a la historia por ser el inicio, en España, de una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Hemos hablado con algunas de las voces más representativas del sector para hacer balance de este 'año de pandemia'.
Ferreterías y centros de bricolaje han sorteado, durante los últimos 12 meses, dificultades que, en muchos casos, han sido una oportunidad para el cambio.
Ferreterías y centros de bricolaje han sorteado, durante los últimos 12 meses, dificultades que, en muchos casos, han sido una oportunidad para el cambio.
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A punto de cumplirse un año desde que el Gobierno decretó el primer estado de alarma para frenar la expansión del COVID-19, hemos hablado con algunas de las voces más representativas del sector de la ferretería y el bricolaje para hacer un balance de este annus horribilis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. 

Joaquín García, presidente de AFEB, Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa, Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis, y Demis Torres, jefe de Desarrollo de ManoMano España, nos cuentan qué lecciones han aprendido sus respectivas empresas durante este año de pandemia, opinan sobre cómo ha evolucionado el sector y avanzan sus previsiones para 2021.

A modo de resumen, desde el 14 de marzo de 2020 (fecha en la que el Gobierno decretó el estado de alarma) el sector ha tenido que hacer frente a los siguientes acontecimientos:

  • Cierre total de ferreterías y centros de bricolaje, porque, en un primer momento, no fueron considerados servicios esenciales.
  • Roturas de stocks, en algunos casos, por el fuerte incremento de pedidos durante y después del confinamiento (los españoles fueron conscientes de la importancia de la calidad y el confort en sus hogares, y aumentaron las reformas).
  • Problemas logísticos por las restricciones de movimientos a nivel mundial.
  • Cierres parciales en algunas comunidades autónomas y a su reconocimiento como servicios esenciales en otras.
  • Y, en la actualidad, y tras un 2020 que cerró con mejores cifras económicas de las previstas, al incremento del precio de los fletes, la escasez de contenedores y el aumento del coste de las materias primas.

Joaquín García: "Los productos no pueden estar deslocalizados"

La lección más importante de este año ha sido, para Joaquín García, presidente de AFEB, "que se pueden efectuar cambios importantes en las empresas con gran rapidez". Como ejemplo cita la transformación digital y señala que algunas empresas "han avanzado en ella a velocidad de vértigo". También se refiere a la transformación que se ha producido en las organizaciones: "Se puede teletrabajar -indica- y, a veces, no hace falta incurrir en grandes gastos de desplazamientos para desarrollar las funciones". Y, como tercera lección aprendida durante este año, García subraya "que los productos más esenciales, especialmente los referidos a la salud y a la seguridad de las personas, no pueden estar deslocalizados en otros países tan distantes; su producción debe acercarse y tener una consideración más estratégica".

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería afirma que "es indudable" que el sector "ha salido fortalecido" de esta situación. "Las cifras de crecimiento en 2020 así lo confirman, especialmente en el concepto de reforma del hogar -explica-, y ello a pesar de las semanas de confinamiento", en las que ferreterías y centros de bricolaje permanecieron cerrados. De hecho, la encuesta de situación realizada por AFEB reflejaba, y así lo recuerda Joaquín García, un crecimiento de venta de los fabricantes de un 10 % con respecto al año anterior.

Sin embargo, para García la "gran duda sobre el aumento de la demanda en esta época de pandemia es si se mantendrá cuando acabe y se pueda volver a viajar y a socializar como antes". Según el presidente de AFEB, "algunas opiniones del sector" reflejan "que puede que no sea tan alto, pero que casi seguro que el gasto per cápita en la mejora de la vivienda pueda aumentar en un futuro".

Finalmente, y aunque opina que hacer un pronóstico "siempre es arriesgado" por el gran número de "incertidumbres" que provoca la situación actual, García asegura que "hay optimismo en general en el sector". Para avalar su afirmación se refiere a la encuesta efectuada por AFEB en febrero, en la que el 31,8 % de los participantes prevé un escenario de crecimiento de entre el 0 y el 5 %; el 50 %, de entre el 5 y el 15 %; y un 13,6 %, crecimientos superiores al 15 %. "Es decir -concluye-, que más de un 95 % de los fabricantes son optimistas en cuanto al crecimiento en 2021".

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Cristina Menéndez: "Se ha conseguido fortalecer el suministro industrial de proximidad"

"La pandemia ha cambiado nuestra forma de interactuar con los asociados", reflexiona Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa. "Ha sido un tiempo muy exigente, con cambios regulatorios casi diarios, y la mayoría a última hora, y teniendo en cuenta que Cecofersa está presente, a través de sus asociados, en tres países (España, Portugal y Andorra) y en todas las comunidades autónomas, eso ha obligado a un esfuerzo de adaptación inmediato para dar el apoyo necesario a cada asociado, en función de sus propias circunstancias".

Para Menéndez, "el salto tecnológico también ha sido muy importante", considera. "El teletrabajo, la relación a distancia con proveedores y clientes... Resolver cada día las dificultades de aprovisionamiento de algunos artículos, principalmente equipos de protección individual, fue una de las principales funciones", señala.

La directora general de Cecofersa coincide con el presidente de AFEB en que el sector ha salido "reforzado" de esta situación. "Además -añade-, se ha conseguido fortalecer el suministro industrial de proximidad, lo que, sin duda, supondrá una mejora en el futuro". Aunque el comportamiento no ha sido el mismo en todas las zonas, Menéndez da cuenta de la recuperación que se produjo "tras los dos primeros meses de cierre casi total". De hecho, en el caso de Cecofersa se han superado las cifras de 2019.

Mirando al futuro, y aunque coincide con García en la "dificultad" para hacer un "pronóstico certero para el conjunto del año", Cristina Menéndez opina que "el ritmo de vacunación" tendrá una gran influencia para la vuelta a la "normalidad". También considera que "la apertura de sectores económicos importantes como el turismo jugarán un papel decisivo" en la recuperación de la economía. "En Cecofersa hemos previsto un crecimiento del 4 %, que hasta ahora vamos cumpliendo". "Para el sector esperamos algo menos", concluye.

Carlos Manrubia: "Fortalecido no sería el término adecuado para definir la situación del sector"

El director comercial de Ehlis, Carlos Manrubia, comenta que las principales lecciones aprendidas por su empresa durante la pandemia han sido: "Mantener la serenidad, la capacidad de adaptación a las circunstancias, una visión a medio plazo y el apoyo absoluto a nuestros asociados de Cadena 88". 

Para Manrubia, "en la mayoría de los casos" la actual situación "no está resultando dañina". "El periodo de cierre y posterior apertura -añade- ha conseguido nivelar las ventas de muchos negocios", sin embargo, "fortalecido no sería el término adecuado para definir la situación del sector", señala.

Para 2021, el director comercial de Ehlis prevé "un primer semestre bueno" y espera "que el segundo no frene el ritmo".

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Demis Torres: "España vive su época dorada del e-commerce"

En relación con las lecciones aprendidas durante este año de pandemia, Demis Torres, jefe de Desarrollo de ManoMano España, lo tiene claro: "España vive ahora su época dorada del e-commerce". Torres lo atribuye, en gran parte, "al tipo de cliente", y está convencido de que "al cliente español hay que ofrecerle la mejor experiencia digital posible", ya que tiene un perfil "que demanda entrega inmediata y, sobre todo, buen precio, especialmente el del área particular", algo que, según explica, "no siempre es un pilar de decisión en otros países europeos".

El cliente español "también demanda consejo a la hora de realizar compras online -añade-, y esto lo abordamos desde Manoadvisor, nuestra red de expertos en el sector, que responden a sus preguntas en directo por chat". En cuanto al cliente profesional, "aunque también se fijan en el precio -señala Torres-, aprecian mucho el asesoramiento, por lo que tener un equipo de expertos al otro lado de la pantalla es clave, ya que les genera confianza".

Al preguntarse sobre si el sector ha salido fortalecido de la actual situación, el jefe de Desarrollo de ManoMano España opina que "el año 2020 ha estado marcado por un aumento considerable de las expectativas digitales de los consumidores europeos en cuanto a productos del hogar, bricolaje y jardín", por lo que hubo una "fuerte demanda" de este tipo de artículos.

La pandemia del COVID-19 ha supuesto, para ManoMano, y así lo pone de manifiesto Demis Torres, "un verdadero desafío", porque "hacer frente a toda esa demanda no fue sencillo", asegura. "Sólo durante el primer mes de confinamiento, entre marzo y abril de 2020, multiplicamos por cuatro las ventas respecto al mismo periodo del año anterior", afirma.

De hecho, en 2020 ManoMano facturó en España 110 millones de euros y creció un 120 % con respecto al año anterior. "2021 promete ser un año de consolidación de nuestra oferta, un año que se anuncia con una aceleración en todos nuestros mercados", por lo que la empresa "desarrollará -según avanza Torres- aún más servicios, para respaldar el negocio de nuestros socios comerciales y ayudarles a incrementar sus ventas en línea".

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