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"La competencia de grandes superficies como Lidl o Leroy Merlin es desleal"

Esta problemática se abordó durante una jornada virtual organizada por el área de Material Eléctrico de 'C de Comunicación'.

El área de Material Eléctrico de C de Comunicación organizó la semana pasada una jornada virtual bajo el título 'Acercar el hogar conectado al instalador'. En ella, se puso sobre la mesa una problemática -la competencia de las grandes superficies- que no sólo afecta a las asociaciones de instaladores y fabricantes de productos conectados del sector de material eléctrico que participaron en la jornada.

Son muchos los sectores, entre ellos el de la ferretería y el bricolaje, que encuentran en grandes superficies como Lidl o Leroy Merlin un serio competidor para sus negocios. En el caso concreto de los instaladores, este colectivo expresó su preocupación porque, "mientras estas grandes marcas ofrezcan productos baratos que no necesitan instalación, en los que simplemente hay que pulsar un botón, va a ser difícil vender otro tipo de equipos".

"La competencia que tenemos con este tipo de superficies, como Lidl o Leroy Merlin, es normalmente desleal -señalaron representantes de los instaladores-, porque hay aparatos que necesitan un profesional autorizado para su montaje, pero las instalaciones se hacen sin ningún tipo de control".

Los representantes de los profesionales reconocieron que se dirigen a mercados distintos, pero aún así, señalaron que estas grandes superficies les hacen "mucho daño", porque promocionan dispositivos conectados a precios a los que ni siquiera pueden acceder los propios instaladores, algo a lo que también se enfrentan, a diario, las pequeñas empresas del sector de la ferretería y el bricolaje.

Sin embargo, y tal y como expusieron algunos de los fabricantes que intervinieron en la jornada, "hoy por hoy, y según los números que manejamos, sólo el 10 % de las ventas de este tipo de productos -para el hogar conectado- se produce en grandes superficies", por lo que los dispositivos que se venden en las grandes cadenas son productos más económicos... pero también con menores prestaciones y menor valor añadido.

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