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El precio de los contenedores penaliza al punto de venta

El director de compras de Elektro3, Xavier Crusells, explica a 'C de Comunicación' por qué los problemas logísticos a los que se está enfrentando el sector están repercutiendo en los puntos de venta.
El precio actual de un contenedor es cinco o seis veces más caro que hace un año.
El precio actual de un contenedor es cinco o seis veces más caro que hace un año.
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Xavier Crusells, director de compras de Elektro3, cuenta a C de Comunicación los problemas con los que se están encontrando los fabricantes y, en su caso, los distribuidores, tras la subida del precio de los fletes, el aumento del coste de los contenedores, y el incremento "bestial" del precio de las materias primas que se está produciendo en las últimas semanas.

En relación con los productos que se están viendo más afectados por estos problemas logísticos, Crusells afirma que son los "productos de temporada", pues los precios de los fletes de finales de año les "obligaron a paralizar los embarques desde China". "Afortunadamente, este mes de marzo hemos podido empezar a embarcar los contenedores con un precio un poco más bajo, pero aún así, desfasado", subraya. "Digamos que el precio actual es cinco o seis veces más caro que hace un año", subraya.

Esa subida de precios está repercutiendo, y así lo pone de manifiesto el director de compras de Elektro3, en la subida de precios al punto de venta. Crusells explica que "el problema principal está en los artículos que tienen un valor muy bajo, ya que esos serán los que sufrirán una mayor subida de precios", señala. A modo de ejemplo, Crusells comenta que si en marzo de 2020 un contenedor 1x40FCL de Shanghai a Barcelona costaba 1.500 dólares (1.257 euros, aproximadamente), ese mismo contenedor ahora cuesta 6.500 dólares (casi 5.500 euros).

"Con estos valores -prosigue Xavier Crusells-, un producto que tenga un valor muy bajo como un ventilador, los gastos en transporte podrían cambiar de un 20 % en 2020 a un 40-50 % aproximadamente en 2021; mientras que un taladro, que tiene un coste más elevado, de un gasto en transporte del 5-7 % pasaríamos a un 15 % aproximadamente".

Según Crusells, "por ahora, y hasta el verano, al menos, no se normalizará el problema de falta de contenedores, según las informaciones que tenemos por parte de nuestras transitarias". Por lo que, desde Elektro3, para garantizar la disponibilidad de producto a sus clientes "sólo podemos hacer dos cosas", se lamenta. "Presionar a los fabricantes para embarcar los pedidos lo antes posibles, y pasar previsiones de compra a plazos más largos, pero trabajar así es muy complicado y arriesgado", concluye.

¿Te estás viendo afectado por la escasez de contenedores y la subida del precio de los fletes?

Comentarios (1)

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De evrdad que la cantidad de tonterias que s e leen en esta pagina es como de broma. les pagan por esto? o son becarios ?
de verdad que es insultante

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