Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Youtubers de bricolaje (segunda parte): quiénes son, marcas con las que colaboran y dónde compran

Youtubers de bricolaje (segunda parte): quiénes son, marcas con las que colaboran y dónde compran

En el segundo y último capítulo de la serie dedicada a youtubers de bricolaje, profundizamos en otros seis canales: Brico Designs, Inventando Baldosas Amarillas, Metal Mundo, Ginessot Brico TV, Rocha KRG y CETbrico.

Finalizamos la miniserie de dos capítulos dedicada a youtubers de bricolaje con la entrevista a otros seis influencers del sector para conocer los proyectos en los que trabajan, las marcas con las que colaboran y las tiendas en las que compran.

Brico Designs

Brico Designs

A Pedro le apasiona crear cosas nuevas y contar todo el proceso en vídeo para inspirar a otras personas. "No soy diseñador ni arquitecto, pero me encanta emprender nuevos proyectos y aprender de ellos en el proceso", nos comenta. Se formó en negocios internacionales en una universidad en Estados Unidos, donde descubrió una forma de vida en la que era capaz de hacer él mismo cualquier mejora en su hogar. 

"Comienzo en el mundo del bricolaje por una necesidad", explica este sevillano. "Soy un apasionado del diseño de interiores y, cuando me mudo a mi primera casa, observo que todo lo que puedo encontrar en tiendas y comercios no encaja mucho con mi estilo o es demasiado caro para poder permitírmelo. Y es por eso que decido hacerlo yo mismo. En el proceso de hacer mis muebles y diseños, descubro lo entretenido y relajante que es y que lo que estaba fabricando con mis propias manos tenía una historia y cobraba más significado y valor, por el hecho de hacerlo yo mismo. Es ahí cuando me doy cuenta de que el mundo del bricolaje me gustaba, aunque veía la necesidad de compartirlo con los demás, pero saliéndome de los estándares del bricolaje tradicional (ya que lo veía muy aburrido y anticuado), intentando transmitir el proceso de creación de cada proyecto tal y como yo lo he vivido".

Su canal, Brico Designs, que cuenta con 68.300 suscriptores y más de 3,3 millones de visualizaciones, quiere "romper con el ideal del bricolaje tradicional y enseñar un estilo de vida, una forma nueva de hacer las cosas".

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: Einhell, Cadena 88, ManoMano, Evolution Power Tools, Hikoki y Leroy Merlin.
  • Tiendas favoritas: "Leroy Merlin, sin duda. No lo digo porque sea el patrocinador del canal, sino porque es una de las tiendas de bricolaje con más localizaciones en España, la cual te da un servicio espectacular y además está creciendo mucho en la parte de venta online con periodos de entrega muy cortos y todo tipo de herramientas y materiales para mis proyectos. Tienen también un servicio posventa que no defrauda y eso se agradece".
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: la fabricación de una "tiny house" o casa pequeña. "A parte, tengo otros proyectos en mente, como son una tabla de surf de madera o una bicicleta de madera, pero el proyecto más apasionante que alguna vez pueda soñar es la fabricacion de una tiny house".

Inventando Baldosas Amarillas

Inventando baldosas amarillas

La creatividad es la base de Olga Estevan y lo que refleja en su canal de Youtube, Inventando Baldosas Amarillas, que suma 77.100 suscriptores y más de 10,9 millones de visualizaciones.

Sus primeros pasos en este mundo comienzan cuando se queda en paro, tras un ERE, "y no saber muy bien qué hacer con mi vida. Aprendí que podía ser esencial dedicar más tiempo a nosotros mismos y a tareas que nos gusten. Sustituir el debo hacer por el quiero hacer". 

En su blog y canal muestra proyectos para "ayudar e inspirar. Explicamos nuestros proyectos paso a paso, además de experimentar con materiales y herramientas para proporcionar nuevas ideas. Casi todo es posible con un poco de creatividad, cariño y paciencia. La idea no es solo lograr cosas bonitas, también es importante desarrollar procesos creativos donde podemos aprender, desconectar y disfrutar de un tiempo dedicado a nosotros mismos".

A Olga le encanta trabajar con madera, papel y pintura. "Últimamente hemos abierto un nuevo campo de experimentación con la lana, el hilo... Todo lo que suponga un reto creativo, nos encanta. Aunque nuestra especialidad es renovar la imagen de muebles usados".

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: "He trabajado con muchísimas marcas, desde fabricantes a distrubuidores de todo tipo. He tenido la suerte de tener muchos compañeros durante este viaje".
  • Tiendas favoritas: "No tengo una en concreto".
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: "Renovar por complero el taller. Necesito cambiar el espacio de trabajo".

Metal Mundo

Metal Mundo

Veinte años "dándole forma al metal" lleva José Muñoz y sigue "con la misma pasión y dedicadión" que el primer día. Este alicantino, de Villena, es un apasionado del mundo del metal "prácticamente desde que tengo uso de razón, viendo a mi padre desarrollar esta profesión. Estaba deseando terminar mis estudios y cumplir la mayoría de edad para poder trabajar y absorber la cantidad de conocimientos que tenía mi padre en el mundo de la siderometalurgia, un gran maestro que me ha dotado de un gran conocimiento trabajando codo con codo junto a él", confiesa José.

"Mi verdadera profesión es acerista, tanto industrial como de decoración", nos cuenta. Su canal de Youtube, Metal Mundo, reúne a 150.000 suscritores (con más de 11,5 millones de visualizaciones). "En la actualidad, trabajo junto a mis dos socios y un gran equipo de profesionales en una empresa que formamos hace varios años llamada ARQDECO, además de en mi canal de YouTube y mi marca personal Jose METAL MUNDO en redes sociales".

Entre sus trabajos preferidos se encuentra la fabricación de herramientas y mobiliario, mediante el reciclaje o la reutilización de "materiales que acaban en el bidón de la chatarra. De esta forma le damos una nueva vida y tenemos el placer de fabricar lo que nos gusta con nuestras propias manos". Además, también publica pequeños tutoriales "en los que explico mi experiencia durante estos años en el mundo del metal y mi forma de trabajar, ayudando a la gente a iniciarse en este maravilloso mundo y evitar que cometan los errores que yo cometí en mis inicios".

Sus vídeos se ven en 38 países. Fuera de España, destacan Argentina y México. "Es espectacular el aprecio que le tienen al canal", asegura.

A sus suscriptores, José les llama “metalmunderos y metalmunderas. Es una forma cariñosa de formar parte de esta gran familia y que se sientan identificados. Les encanta también llamarse así y utilizan mucho el hashtag #metalmunderos". 

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: ManoMano, Bosch, Wolfcraft, Solter, Kangaroo, fischer, Evolution, Hikoki, Hellmet, Klingspor, Texfire, Galagar, EDRtorches, Stahlwerk, IndustriasCid, GearBest.
  • Tiendas favoritas: Ferretería Ferri y Ferretería Verdú.
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: "Crear algún modelo de bicicletas Custom (tipo Chopper). Realmente es bastante sencillo, es decir, parece que no sea un proyecto ambicioso, pero a mí me haría una ilusión enorme".

Ginessot Brico TV

Ginessot Brico Tv

Con 10 años Ginés aprendió "que el que algo quiere, algo le cuesta". Y es que su padre le dio un martillo, un serrucho y una caja de clavos para que se construyera un cajón para dos palomas que le habían regalado. "A partir de ahí empecé a reparar mi bicicleta, un poco más mayor mi moti y hasta mi coche. Y así en todo lo de casa. De ahí que muy pronto empecé a comprarme herramientas para cada cosita que tenía que hacer o reparar".

Toda su vida laboral ha estado relacionada con la construcción, lo que le ha permitido adquirir muchos conocimientos y a realizar cualquier oficio. "Lo que más me gusta es la soldadura, trabajar el metal y también la mecánica, pero me adapto a cualquier cosa que se presente". Su canal, Ginessot Brico TV, suma 78.000 suscriptores y 11,3 millones de visualizaciones.

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: Einhell, Wolfcraft, Makita, Cadena 88, Cofan.
  • Tiendas favoritas: "Durante mis años de trabajo en la construcción, lo que más hice fue montar placa de cartón-yeso, más conocida como Pladur. Usaba gran cantidad de herramientas que compraba en los almacenes de materiales. Mi ferretería siempre ha sido la de mi pueblo y ahora lo que compro es de ahi también. Por otra parte, la mayoría de herramientas ya son de las propias empresas que patrocinan los vídeos de mi canal de Youtube".
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: "Una moto de carreras., En una parte de mi vida también me dediqué a correr en moto y he viajado en moto toda mi vida, es mi pasion y me gustaría poder construir un prototipo de moto de carreras. Pero es algo carisimo, espero algún día poder realizarlo".

Rocha KRG

Rocha KRG

Kike siempre "ha sentido curiosidad por desmontar cosas. Ahí comenzó mi andadura en el bricolaje". A este joven cacereño le motiva "hacer cosas que nadie más hace", difíciles, "para conseguir piezas únicas, raras o innovadoras".

Nos explica que siempre ha pensado que, "si algo ha sido fabricado o ensamblado, entonces se puede desmontar, reparar y montar de nuevo. Esto hace que cada vez sientas más curiosidad por otras cosas, otras herramientas u otros trabajos. Cada vez que haces algo nuevo es como cuando hiciste tu primer taladro para colgar un cuadro. Cuando ves que queda perfecto es una adicción que te va adentrando más y más en este mundo".

Lo que más le gusta a Kike es inventar. "Me encanta cuando desarrollo una idea de principio a fin e invento algo capaz de sorprender a muchos". Su canal, Rocha KRG, cuenta con 724.000 suscriptores y 73,8 millones de visualizaciones.

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: "Son muchas las marcas que han querido colaborar en mi canal de YouTube, ya sea para publicitarse o por el mero hecho de buena fe y aportar su granito de arena para ayudar, regalándome materiales o herramientas para facilitar mi trabajo sin querer recibir nada a cambio. Es cierto que esto de las colaboraciones no ha hecho nada más que empezar, cada vez son más las empresas que se dan cuenta del gran potencial de colaborar con influencers. Desde que empecé, y aunque suene raro, las empresas que más me han apoyado han sido pequeños negocios familiares o autónomos y siempre me acordaré de cada uno de ellos por apoyarme desde mis inicios".
  • Tiendas favoritas: "La ferretería del pueblo, tienen de todo. A veces me sorprendo de que lleguen a tener ciertos productos, pero ahí están. Un poco caro, pero hay que apoyar el comercio local. Es verdad que a medida que voy adquiriendo nuevos conocimientos necesito "juguetes" más grandes y esos no se encuentran en la ferretería de la esquina, entonces hay que recurrir a internet que oye, ¡lo adoro!"
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: "Es y seguirá siendo secreto hasta que pueda desarrollarlo. Para ello necesito una gran financiación por parte de patrocinadores, ya que yo solo no puedo llevarlo a cabo. Es algo que (creo) todavía nadie ha sido capaz de fabricar, pero muy conocido. Ya tengo todo desarrollado a la espera de poder conseguir el apoyo necesario. El día que pueda empezar con ello se armará un gran revuelo. Pero será divertido".

CETbrico

CETbrico

Exalbañil y obligado a "reinventarse" laboralmente debido a la crisis económica de 2008 después de 25 años en la profesión, Jesús empezó en Youtube por la sugerencia de uno de sus hijos.

"Me dijo que, en vez de lamentar mi situación, tenía que hacer un canal en Youtube para compartirlo con la gente, estar entretenido y ganar dinero. Me dejó pensativo un tiempo y le pedí que me explicara cómo era eso... Por aquel entonces yo vivía en Madrid y mi 'pequeño taller' lo tenía en una buhardilla, en la cual hacía 'mis cosas', pero por puro hobby". Así nació Capoteandoeltemporal, ahora CETbrico, "que es lo mismo, pero simplificando el nombre y añadiendo algo que describa el contenido", recuerda Jesús. CETbrico tiene 175.000 suscriptores y 67,9 millones de visualizaciones.

"Desde niño me ha gustado coger ciertos objetos y reconvertirlos y con los años he desarrollado cierta habilidad... Creo que no se me dan mal las herramientas y me encanta 'chatarrear', o lo que es lo mismo, no me importa mancharme las manos de óxido y grasa. Pero eso sí", confiesa, "me gusta que lo que fabrique funcione. No tengo muchas herramientas (seguramente esto lo dicen todos los bricolagarajeros), solo las que necesito y, si necesito alguna que no tenga y me la puedo fabricar yo mismo, ni lo pienso... Otras me toca comprarlas".

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: "He colaborado con muy pocas marcas, contadas con los dedos de una mano, porque ni me gusta comprar lo que no necesito, ni me gusta fomentar el capitalismo salvaje de comprar y tirar. Hay un mercado demasiado grande de fabricantes de herramientas que dejan mucho que desear, incluso dentro de marcas de renombre. Me gustaría publicitar herramientas y marcas que, a la hora de la verdad, fuesen lo que dicen ser, pero lamentablemente hay poco de eso y no me gusta decir que algo es bueno, si realmente no lo creo. A veces me arriesgo y a veces... meto la pata. Otras, por suerte, acierto".
  • Tiendas favoritas: "Mis herramientas (las que no me queda más remedio que comprar) las compro en ferreterías y páginas web. Me gusta comprar online, porque suele haber ofertas interesantes, pero también me gusta ir a la ferretería del barrio porque hay confianza, te aconsejan, tienes una garantía extra y no se esconden cuando tienen que dar la cara".
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: "Hacer mi casa y taller ubicado en un terreno apartado de vecinos y que exteriormente fuera como una antigua cabaña de troncos canadiense, con su chimenea vista de piedra... Pero se necesita dinero, que no tengo, y lo que sí tengo son 50 años, por lo cual cada vez lo veo más inalcanzable".

Las marcas, por muy industrial y tradicional que sea el sector, cada vez más recurren a buscar visibilidad y difusión entre los influencers, que es donde se encuentran los consumidores de hoy y de mañana. El área de negocio y estrategia digital de C de Comunicación, Hacemos Cosas, diseña y coordina planes integrales con influencers y youtubers muy especializados, segmentados y sectorizados. Hacemos Cosas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) gestiona en exclusiva, desde hace 3 años, las colaboraciones del canal de Efe Uno Joaquín y campañas globales con otros influencers del sector de la ferretería y bricolaje, para apoyar a las marcas en su transición hacia la digitalización y a la consecución de sus resultados de negocio a través de estos nuevos actores.

Puedes ver el primer capítulo de la miniserie sobre youtubers de bricolaje en este enlace.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación