Las luces de emergencia de la DGT, ¿una oportunidad para las ferreterías?

Sí, lo son. Y así lo constatan Javier Claver, director de Marketing de Ehlis, y Marcos Breau, director general de Bottari, empresa italiana que vende accesorios para el automóvil.
Por Ángeles Moya
Será fundamental que las luces de emergencia que se vendan estén homologadas. (Foto: Bottari).
Será fundamental que las luces de emergencia que se vendan estén homologadas. (Foto: Bottari).
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Las luces (o balizas) de emergencia V-16 para advertir a otros conductores de que nuestro vehículo está parado en la vía por una posible avería serán obligatorias este mismo año, aunque su implantación será progresiva y no sustituirán a los triángulos de peligro hasta 2024.

Este nuevo producto, cuya obligatoriedad viene marcada por la Dirección General de Tráfico (DGT), ya está a la venta en numerosos establecimientos, sobre todo, en los que comercializan artículos relacionados con el automóvil. Pero algunas empresas del sector de la ferretería y el bricolaje ya se han puesto en marcha para vender las nuevas balizas.

Tal es el caso de Cadena 88, que espera comercializar a través de su red de tiendas “un buen número de unidades”, según comenta a C de Comunicación Javier Claver, director de Marketing de Ehlis. De hecho, en la empresa tienen claro que “es una gran oportunidad de venta, ya que el número de vehículos en España está en torno a los 30 millones”, asegura Claver.

Así está funcionando el producto

Para hacerse una idea de las ventas que pueden generar estas nuevas luces de emergencia, hemos contactado con la empresa italiana Bottari, que cuenta con una amplia gama de accesorios para el automóvil. Su director general en España, Marcos Breau, cuenta a C de Comunicación que, desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzaron a comercializar las balizas de emergencia V-16, este producto está en el top ventas de la compañía. De hecho, ya han vendido casi 50.000 unidades.

Breau responde afirmativamente cuando se le pregunta si considera que pueden ser una oportunidad de negocio para las ferreterías, y añade: “Es una oportunidad porque la demanda es muy grande“. Y, a medida que se vaya implantando su obligatoriedad, aún más. Claver, por su parte, considera que, en relación con la venta de las balizas, “la competencia en precio y canales de venta será importante“. 

¿Tienes previsto vender estos dispositivos luminosos?

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Cómo deben ser las balizas V-16

Pero, al igual que ocurre con otras familias de productos, como por ejemplo las mascarillas, será fundamental que las luces de emergencia que se vendan estén homologadas. “Se debe observar siempre que, en el producto y embalaje, venga indicado el número de certificado emitido por la Entidad Nacional de Acreditación, para asegurarse de que este producto está de acuerdo a la norma”, subraya el director de Marketing de Ehlis.

Para ello, la DGT dictó una instrucción en la que se recogen las prescripciones técnicas que deben reunir los dispositivos luminosos de color amarillo auto V-16 para ser considerados aptos para su utilización como dispositivo de preseñalización de peligro, para ofrecer una mayor protección al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo.

1.- Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de +- 8 grados hacia arriba y hacia abajo.

2.- Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados +- 8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

3.- Grado de protección IP: al menos será IP54.

4.- Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

5.- Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

6.- Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10 °C y 50 °C.

7.- Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro estado miembro de acuerdo al Reglamento CE n.° 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.

8.- La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable, y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo, cumplen con este requisito.

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