Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Youtubers de bricolaje (parte 1): quiénes son, marcas con las que colaboran y dónde compran

Youtubers de bricolaje (parte 1): quiénes son, marcas con las que colaboran y dónde compran

En este primer reportaje, entrevistamos a seis conocidos youtubers de bricolaje y jardín: La Huertina de Toni, Brico y Deco, Darry Tools, Tu Taller de Bricolaje, Tu Ferretero de Confianza y Making Huertas Stuff.

En C de Comunicación iniciamos una miniserie de dos reportajes en los que entrevistamos a 12 youtubers de bricolaje y jardín para conocer quiénes son, las marcas con las que colaboran, qué proyectos les gusta desarrollar y dónde compran los materiales que emplean en sus trabajos. Empezamos hoy con La Huertina de Toni, Brico y Deco, Darry Tools, Tu Taller de Bricolaje, Tu Ferretero de Confianza y Making Huertas Stuff.

La Huertina de Toni

la huertina de toni

Toni Jardón es un asturiano que compatibiliza su afición por el huerto y la jardinería con su trabajo de informático de sistemas. Desde pequeño le gustaba la agricultura, "ver germinar semillas y cómo de algo tan pequeño conseguimos alimento". Así que unió sus dos pasiones, lo audiovisual con la huerta. Primero grabó un vídeo para un youtuber que le había enviado unas semillas y le gustó la experiencia, por lo que repitió durante unos meses. "No tenía ni cuenta ni nombre", explica Toni. Los tres o cuatro primeros meses subía el contenido "a través de un canal personal". Han pasado ocho años desde entonces y su canal de Youtube, La Huertina de Toni, tiene 1,5 millones de suscriptores (sus vídeos ya suman más de 200 millones de reproducciones).

A Toni le gustan los proyectos relacionados con los remedios caseros, "porque muchas veces tenemos remedios en la huerta, que desconocemos, y nos pueden aportar mucho valor". También aquellos en los que se le da "otro uso a un residuo que antes lo estabas tirando. Como, por ejemplo, los posos del cafe, con los que consigues humus de lombriz, que es uno de los mejores abonos".

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: Leroy Merlin, Carrefour, Planeta Huerto, ManoMano, Mi Hogar Mejor, Matabi.
  • Tiendas favoritas: Leroy Merlin, por cercanía.
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: construir un estanque y preparar un cercado para tener ovejas.

Brico y Deco

Brico y Deco Natalia

Mari Luz Santander es una apasionada de la decoración desde siempre. Esta castellonense empezó como bloguera en 2013, hasta que en 2018 abrió su canal de Youtube, Brico y Deco TV, en el que ya cuenta con 80.000 suscriptores y más de 8,5 millones de visualizaciones.

Al igual que en el caso de Toni, Mari Luz también está relacionada con el mundo informático, ya que estudió ingenería informática. Le gusta especialmente crear juguetes para niños. "Son totalmente diferentes, con colores suaves, mecanismos sencillos y seguros", cuenta. Siempre pensando en los más pequeños. Disfruta especialmente con los retos en los que sufre mucho, por la satisfacción que proporcionan cuando los termina. "Me los imagino en mi cabeza y los voy esculpiendo poco a poco". Mari Luz trabaja sin planos. Simplemente, se imagina el objeto y lo va desarrollando sobre la marcha y solucionando las dificultades a medida que avanza.

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: ManoMano, Cedria, Hitachi.
  • Tiendas favoritas: ManoMano, porque "casi todo es nacional. Al ser un marketplace de ferreterías es una forma de apoyar a la pequeña ferretería".
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: desarrollar casetas y casitas de madera desde cero, proyectos de terraza integral.

Darry Tools

Darry tools

David Ríos empezó en el mundo de la electricidad y el bricolaje por hobby, "ayudando a su padre, que se dedicaba al montaje de muebles de cocina. Y de trabajar con él y sus herramientas, me fui aficionando cada vez más". Nacido en Ciudad Real, David es muy creativo y siempre le han gustado las manualidades. Empezó haciendo algunos trabajos de bricolaje, que compartía con amgios y conocidos, quienes le animaron a lanzarse al mundo youtuber.

Su canal, Darry Tools, creado en 2017, suma más de 63.000 suscriptores y 14 millones de visualizaciones. David disfruta con todo tipo de proyectos de bricolaje, pero de manera especial con los relacionados con la carpintería y el reciclaje.

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: Bosch, Wolfcraft, Pintyplus, ManoMano, Comercial Pazos.
  • Tiendas favoritas: almacenes locales, Comercial Pazos, ferreterías locales y, ocasionalmente, en Leroy Merlin.
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: tener un taller más grande, con zonas separadas para carpintería y metal, hacer un triciclo o un car eléctrico desde cero.

Tu Taller de Bricolaje

Tu taller de bricolaje

"El bricolaje, saber cómo se fabrican las cosas y los experimentos caseros son mi hobby", explica Domingo, el youtuber canario que está detrás de Tu Taller de Bricolaje, un canal que tiene 165.000 suscriptores y más de 45 millones de visualizaciones.

Este técnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informática trabaja por cuenta propia como carpintero de aluminio, madera y hierro, además de realizar tareas de mantenimiento a empresas y particulares.  "He tenido varios trabajos con diferentes perfiles, lo que me ha permitido aumentar mis conocimientos: servicios técnicos en hoteles, construcción, taller de carpintería de aluminio, instalador de circuitos cerrados de televisión y alarmas, informático, titular de televisión..." Precisamente esa versatilidad le permite emprender todo tipo de proyectos. "Soy muy curioso", reconoce, "por lo que también he aprendido muchas cosas de forma autodidacta". Todos los trabajos de bricolaje le gustan, pero sobre todo los relacoinados con la carpintería de madera, hierro y aluminio.

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: Leroy Merlin, tesa tape, Tuandco, Paredes, Resin Pro, Evolution Power Tools.
  • Tiendas favoritas: "No tengo una tienda de bricolaje o ferretería fija. Dependiendo de las necesidades, lugar donde me encuentre, trabajo a realizar, tiempo para realizar la compra... pues me decanto por un lugar u otro. Aunque, siempre que puedo, me gusta comprar en la ferretería de toda la vida para apoyar a la pequeña y mediana empresa".
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: "Poder dedicarme a tiempo completo y ganarme la vida con mi proyecto digital de bricolaje".

Tu Ferretero de Confianza

Tu ferretero de confianza

Juan Carlos Vázquez es un ferretero madrileño que estudió Ciencias Empresariales y que decidió dedicarse a la empresa familiar. "Compaginé mis estudios desde el primer momento con el trabajo en la ferretería de mis padres y nunca me he desvinculado de ella", confiesa. Su canal en Youtube, Tu Ferretero de Confianza, cuenta con 36.500 suscriptores y más de 3,7 millones de visualizaciones.

Gerente de Ferretería Marcavel, Juan Carlos decidió desarrollar su canal de Youtube para "promocionar nuestros productos y la tienda online. Lo que no sabíamos es que llegaríamos a crecer tanto y crear una gran comunidad". Se considera "un tipo de youtuber diferente del que puede encontrarse en el sector del bricolaje. No hacemos proyectos como tal. Nuestro canal está enfocado a mostrar novedades en cuanto a productos, enseñar su funcionamiento y utilidades. Es cierto que resolvemos dudas que se les presentan a nuestros seguidores a la hora de emprender proyectos y nos solicitan consejo con el tipo de productos que más se adaptan a lo que tienen en mente. Pero, como he dicho, no hacemos proyectos. Mostramos herramientas, productos novedosos y resolvemos, de algún modo, las dudas que pueden surgir a la hora de decidirse por uno u otro. Es un canal que funciona como una extensión de nuestro trabajo en la ferretería. Aconsejamos a nuestros clientes e intentamos resolver los problemas que les surgen a la hora de adquirir cualquier tipo de herramienta relacionada con la ferretería. También somos un escaparate en el que encontrar novedades que, quizás, muchos desconocen y pueden serles útiles".

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: Wolfcraft, Einhell, Makita, Bosch, Metabo, Quiadsa, Simonrack, fischer, Wagner, Fac, Truper "y un largo etcétera".
  • Tiendas favoritas: "Las nuestras: Ferretería Marcavel y la ferretería online Bricovel. Para mí, como es lógico, son mis preferidas".
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: "Tengo siempre mil cosas en la cabeza y me gusta estar siempre reinventándome. Quienes me conocen saben que siempre tengo algo en mente y me implico al 100 % en todo lo que hago. Pero, en este momento, podría hablar de lo que últimamente me ronda la cabeza y es abrir un pequeño estudio para la grabación de vídeos. Ese estudio también albergará un 'museo de herramientas', donde aquel que quiera pueda acercarse a verlas. Me gustaría que se convirtiera en un espacio de trabajo para colaborar, haciendo vídeos con compañeros e incluso profesionales del sector que estén dispuestos. De algún modo, habilitar un espacio donde colaborar y pasar buenos momentos grabando vídeos sobre ferretería".

Making Huertas Stuff

Making Huertas stuff

Aficionado a la carpintería, Fermín Huertas se define como una persona tranquila, pero "muy activa mentalmente, con muchas inquietudes, una persona trabajadora y me encanta el deporte". A este alicantino le interesa el bricolaje desde pequeño. Recuerda cuando, de niño, iba a casa de su tío Ángel, que tenía un pequeño taller, -"Tenía esa sensación de estar en el paraíso y él así me lo transmitía. Me enseñaba de todo lo que sabía y yo me quedaba embobado". Un día Fermín descubrió el mundo de la fragua y ya no pudo dejar de fabricar herramientas para su taller.

Su canal, Making Huertas Stuff, suma más de 83.800 suscriptores y 7,2 millones de visualizaciones. Los proyectos con los que más disfruta son los que combinan madera y hierro en mobiliario de estilo industrial. "También me gustan los retos, sobre todo, hacer lo que nadie quiere hacer, por su complejidad. Eso me motiva más".

  • Algunas marcas con las que ha colaborado: ManoMano, Wolfcraft, Hikoki, Klingspor, Resin Pro, Solter, Comercial Pazos, Tornyfusta.
  • Tiendas favoritas: "Ahora mismo, donde compro mis herramientas es en Tornyfusta y los materiales que utilizo son de unos almacenes de mi pueblo".
  • Cuáles son los proyectos de tus sueños: un gran taller, pero "donde la gente pueda ir a hacer sus proyectos y podamos compartir conocimientos, como si fuera un workshop, pero a diario, mezclado con un co-working". 

Las marcas, por muy industrial y tradicional que sea el sector, cada vez más recurren a buscar visibilidad y difusión entre los influencers, que es donde se encuentran los consumidores de hoy y de mañana. El área de negocio y estrategia digital de C de Comunicación, Hacemos Cosas, diseña y coordina planes integrales con influencers y youtubers muy especializados, segmentados y sectorizados. Hacemos Cosas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) gestiona en exclusiva, desde hace 3 años, las colaboraciones del canal de Efe Uno Joaquín y campañas globales con otros influencers del sector de la ferretería y bricolaje, para apoyar a las marcas en su transición hacia la digitalización y a la consecución de sus resultados de negocio a través de estos nuevos actores.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados