Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de mobiliario de cocina sale fortalecido durante la pandemia y crece un 2,76% en 2020

El sector de mobiliario de cocina sale fortalecido durante la pandemia y crece un 2,76% en 2020

Se espera que en 2021 el sector siga la misma tendencia creciente que se ha estado dando desde junio de 2020.

2020 fue un año muy positivo para las empresas españolas fabricantes de muebles de cocinaque registraron un incremento de la actividad de un 2,76 % con respecto a 2019, según los datos reportados por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC).

A pesar del impacto de la pandemia y el parón en la actividad durante los meses de confinamiento, los fabricantes nacionales de mobiliario de cocina lograron recuperarse con rapidez de la caída del casi 18 % de las ventas en los primeros meses de la pandemia, y experimentaron una tendencia creciente durante el resto del año, llegando a superar en un 0,11% los resultados del año anterior.

“El sector de la cocina ha reforzado sus cuentas y consolidado su valor en 2020. El impacto económico de la pandemia golpeó a estas empresas en el segundo trimestre del año, pero puso en valor su trabajo, ya que al pasar más tiempo en casa la sociedad comenzó a tomar conciencia de la importancia de la cocina en el hogar y lo relevante que es tener esta estancia a punto. De este modo, en el tercer trimestre reportamos un crecimiento de casi un 12 % con respecto al año anterior y esta tendencia se ha mantenido hasta final de año, lo que nos ha permitido presentar unos resultados muy positivos”, explica Juan Luis Salvador, presidente de AMC.

sector cocina importacion exportacion

Tal y como indican desde la asociación, este comportamiento positivo del sector ha estado marcado, por un lado, por el crecimiento de las exportaciones y, por otro, por ese sentimiento de querer ayudar a la economía nacional motivado por el actual contexto, y que ha llevado a los consumidores a elegir empresas y marcas españolas a la hora de reformar su cocina.

¿Percibes que los consumidores apuestan más por el producto 'made in Spain' que antes de la pandemia?

Encuesta finalizada

Las áreas que más han crecido en 2020

Por área de actividad, además del destacado crecimiento que presentan los fabricantes de muebles de cocina, los fabricantes de electrodomésticos han crecido un 1,26 % con respecto al año anterior, mientras que el resto de áreas avanzan en su recuperación a un ritmo más lento.

En concreto, los fabricantes de componentes han cerrado el año un 1,42 % por debajo de los resultados de 2019 y los de encimeras han terminado el ejercicio con una caída del 2,91 %.

Los fabricantes de mesas y sillas y empresas de software se han quedado a un -4,47 % y un -4,79 %, respectivamente, de alcanzar las cifras del año anterior.

sector cocina resultados anuales

Tendencia de cara a 2021

Según la asociación, se espera que en 2021 el sector siga la misma tendencia creciente que se ha estado dando desde junio de 2020.

Así lo destaca el presidente de la AMC, que subraya que “a pesar del impacto económico de la pandemia, los asociados se mantienen optimistas y esperan presentar cifras muy positivas en el primer trimestre del año. Las sucesivas medidas de restricción nos obligan a quedarnos en casa y la gente está dispuesta a invertir en su hogar para mejorar su calidad de vida”.

La Asociación de Mobiliario de Cocina cuenta actualmente con 100 asociados entre fabricantes de muebles de cocina; de mesas y sillas; fabricantes e importadores de electrodomésticos, fregaderos, encimeras y componentes; distribuidores y empresas colaboradoras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio