Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Comercio y Hostelería exigen compensaciones directas por los cierres y limitaciones de actividad forzados

Comercio y Hostelería exigen compensaciones directas por los cierres y limitaciones de actividad forzados

La pandemia del COVID-19, aseguran, ha supuesto una pérdida de facturación de 82.000 millones de euros, y ha provocado el cierre de 148.000 establecimientos y la destrucción de alrededor de medio millón de puestos de trabajo.

La unión hace la fuerza, y eso es lo que han hecho las principales patronales de los sectores del comercio y la hostelería: unirse para exigir a las diferentes Administraciones Públicas la adopción de medidas compensatorias por los graves perjuicios causados por los cierres y limitaciones de actividad establecidos.

La pandemia del COVID-19, aseguran, ha supuesto una pérdida de facturación de 82.000 millones de euros, y ha provocado el cierre de 148.000 establecimientos y la destrucción de alrededor de medio millón de puestos de trabajo.

Estas patronales (entre ellas Anceco y FECE), que agrupan a más de 730.000 establecimientos, demandan de las Administraciones Públicas la adopción urgente de las siguientes ayudas y medidas, en línea con las ya aplicadas en varios países europeos:

Financieras

  • Incremento del periodo de carencia de los créditos ICO en 12 meses.
  • Solución compensatoria para las empresas que no han solicitado créditos ICO.
  • Ayudas directas compensatorias, en proporción al descenso de ventas respecto al 2019.

Laborales

  • Prolongar los ERTE hasta diciembre de 2021.
  • Posibilidad de flexibilizar la plantilla, bajo un criterio de proporcionalidad, después del periodo de ERTE, con el fin de evitar el cierre de más empresas.

Alquileres

  • Ajustar los contratos a la interpretación de la cláusula rebus sic stantibus (permite la revisión de las obligaciones y contratos cuando, por circunstancias sobrevenidas, se ha roto el equilibrio económico del contrato y a una de las partes le resulta imposible o muy gravoso su cumplimiento).
  • Promover un periodo de 'protección jurídica' que impida la ejecución de avales o desahucios, como consecuencia de diferencias de abono de rentas, motivados por los procesos de negociación de los contratos.

Fiscales

  • Reducción temporal de IVA, para facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal.
  • Reducciones/exenciones de impuestos y tasas (IBI, IAE, Basuras, ...).

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados