El XVI Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje abordó ayer el entorno económico actual, cómo pueden afrontarlo las empresas del sector y las tendencias del consumidor.
Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid
- El sector empresarial se olvida de que la mayor fuente de competitividad es la que proviene de la propia empresa.
- La reducción de los costes laborales unitarios no es sostenible en el tiempo.
- Las cosas no van a cambiar demasiado en los próximos meses. El contexto de la Unión Europea es desfavorable y en el resto del mundo es neutral. Además, la tendencia es que el euro se deprecie.
- Hay que acometer una serie de reformas estructurales: en la Administración Pública, en la formación profesional y las políticas activas de empleo, la energía renovable, introducir más competencia en todos los sectores, reforzar el sistema de incentivos a la innovación.
Juan José Jaén, presidente de Bricoking
- La empresa que no sea capaz de adaptarse al entorno lo va a tener difícil para sobrevivir.
- Va a haber una gran concentración en la distribución, que va a afectar al resto de sectores, sobre todo, a la fabricación.
- Para crecer, hay que poner el foco en el negocio y cubrir las necesidades reales del consumidor.
- Hay que reinventarse, ser flexible para adaptarse a entornos cambiantes.
- Innovar en servicio, porque la distribución se está enfrentando a un consumidor completamente diferente al que tenía en 2005.
- Aprovechar las posibilidades que ofrece el mundo de Internet.
Francesc Martínez, presidente de NCC
- La situación actual se caracteriza por la incertidumbre, la transparencia (no estamos acostumbrados a trabajar en transparencia), el riesgo y la reducción del mercado y de los márgenes.
- NCC no tiene el crecimiento como estrategia, queremos ser los mejores y el crecimiento será el resultado de ello.
- Es preciso ofrecer servicio y valor añadido.
David Milagro, director de compras de BigMat España
- En 2014 a lo mejor podemos repetir las cifras de 2013.
- Vamos a notar la concentración de oficios, donde una sola persona realiza todos los trabajos de reforma del hogar.
- El mercado se concentrará, tanto en distribución como en fabricación.
- Para crecer, apuesta por diversificar el surtido y ofrecer servicio inmediato.
- El e-commerce está teniendo un desarrollo muy rápido.
José Antonio Erdozia, director general de Corporación Patricio Echeverría
- La estrategia pasa por consolidar los diferentes eslabones de la cadena de valor, lo que hay que saber es si se hará de forma ordenada o desordenada.
- Para crecer, hay que identificar y satisfacer las necesidades de los usuarios.
- Es importante la realización de planes de marketing específicos para cada cliente.
Xavier Torra, director general de Simón Holding
- Hay una polarización entre dos tipos de compra: de productos ‘low cost’ y de productos de mayor valor.
- Se debe buscar la facilidad.
- La logística de reposición más automatizada será una de las claves de futuro.
Laura Fontanet, directora de Comunicación de Leroy Merlin
- El ahorro y la austeridad son los grandes valores de la sociedad actual.
- La familia es el refugio, por eso la casa cobra mucha importancia.
- El individuo no hace caso de lo que dicen las marcas, ya no es suficiente con las campañas de comunicación.
- El consumidor quiere ser social, pero mantener su red privada.
- La exclusividad vende.
- La simplicidad en todos los ámbitos es muy importante.
- El usuario busca alternativas de compra grupales y elementos on line.
- El consumidor valora los espacios de tranquilidad.
- La preocupación por la salud y el bienestar es una tendencia del consumidor.
- El concepto de hogar como refugio. El usuario es más responsable, repara antes que tirar.