"A medida que avanzamos hacia 2021, los problemas de retrasos y costes de transporte causados por las empresas de transporte por carretera pueden ser aún mayores", advierten desde Asefca.
El fuerte aumento del precio de las materias primas básicas, la reducción de la oferta, las dificultades de transporte y el incremento de los costes, aparte de la actual coyuntura por la pandemia del COVID-19, han aumentado aún más la presión sobre los fabricantes de adhesivos. Es la principal conclusión del ‘Informe del aumento de las material primas en el sector de los adhesivos’ elaborado por Asefca.
La Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos explica que, debido a esta situación, “muchos proveedores están redireccionando las materias primas a sus mercados locales en lugar de a Europa, lo que aumenta aún más los precios“.
Durante este ejercicio, según Asefca, se están produciendo aumentos significativos de materias primas que se utilizan principalmente en la fabricación de colas en base acuosa y colas en base alcohol de polivinilo, como es el caso del acetato de vinilo, el polímero sintético de alcohol de polivinilo, del monómero de acetato de vinilo y del alcohol de polivinilo.
Los problemas a los que habrá que hacer frente
En el caso del alcohol de polivinilo, los fabricantes temen que, como consecuencia de la ley antidumping con China, dicha materia prima pueda sufrir un incremento del 40 % en los próximos meses, lo que encarecería, por tanto, los precios de venta de los productos cuya fabricación requieren de este componente.
Además, la Asociación también pone sobre la mesa el problema de la actual escasez mundial de contenedores, lo que ha empeorado la situación y ha provocado un fuerte aumento de los costes de transporte de Asia a Europa, y ha restringido aún más el suministro a Europa.
“A medida que avanzamos hacia 2021, los problemas de retrasos y costes de transporte causados por las empresas de transporte por carretera pueden ser aún mayores”, advierten desde Asefca.
“La compleja mezcla de mayor demanda, capacidad y oferta, junto con una oferta limitada de recursos de transporte, está aumentando la incertidumbre del mercado y provocando fuertes aumentos en los precios de las materias primas y dificultades de suministro”, concluye la Asociación.