Los farmacéuticos se pronuncian sobre el debate de las mascarillas

La venta de FFP2 se ha incrementado durante las últimas semanas, y así lo han confirmado fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a 'C de Comunicación'.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Los farmacéuticos se pronuncian sobre el debate de las mascarillas

¿Mascarillas higiénicas, quirúrgicas o filtrantes? ¿Cuáles son las mejores para protegernos del COVID-19? ¿Habría que obligar al uso de las FFP2 en lugares con mucha concurrencia de personas, como ya se ha hecho en Alemania o Austria? Éstas son las cuestiones que están sobre la mesa, y alguna más, en el debate que se ha abierto sobre las mascarillas más apropiadas para hacer frente al virus.

La venta FFP2, que son las que cuentan con un mayor nivel de filtración, se ha incrementado en las últimas semanas, a raíz precisamente de este debate, que han puesto sobre la mesa algunos presidentes autonómicos (el andaluz y el gallego, entre otros), aunque el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado al respecto.

Ese incremento en las ventas lo ha confirmado a C de Comunicación, aunque sin disponer de cifras concretas, un portavoz del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Y desde este organismo, al igual que está haciendo Asepal desde el inicio de la pandemia, se pronuncian, en los siguientes términos, sobre el uso de mascarillas: “Cualquier mascarilla (ya sea higiénica, quirúrgica o filtrante) exige un correcto uso“.

Sobre las FFP2

Con respecto a una eventual obligatoriedad del uso de las FFP2, dicho portavoz subraya que, “si finalmente se decide que estas mascarillas sean obligatorias, deben tener, al menos, un IVA reducido; o, directamente, no estar sujetas a dicho impuesto, porque es incoherente obligar y no facilitar”.

Explican las fuentes consultadas que las mascarillas FFP2 tienen una eficacia de filtración mínima del 92 % y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo de 8 %. “Estas mascarillas filtrantes, calificadas como equipos de protección individual, protegen por tanto al usuario frente al COVID-19 y, además, pueden evitar la transmisión desde el usuario hacia el exterior”, añaden.

Sin embargo, y a pesar de que son las que más garantías de protección ofrecen, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos señalan que, “si bien es cierto que durante la actual pandemia se han ido variando las recomendaciones sobre el uso de mascarillas, no deben aplicarse las mismas para una persona sana, que para una persona de alto riesgo o incluso asintomática“.

Que no se olviden el resto de medidas

A este respecto también se ha pronunciado Asepal, que incide en el hecho de que las FFP2 son, sobre todo, recomendables para el entorno profesional, y, desde esta Asociación, coinciden en destacar lo que el portavoz del Consejo General ha transmitido a C de Comunicación: la importancia de que estén certificadas, que cumplan con su normativa de aplicación… y que se usen correctamente.

Esto es, que se ajusten bien a la cara para evitar la fuga de aerosoles, que son los que propician la propagación y la transmisión del virus o que no se toquen con las manos una vez puestas. Pero, además, y así lo enfatizan tando desde Asepal como desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, “se use la mascarilla que se use, ninguna debe hacer que olvidemos el resto de medidas de protección: distancia social, reducción al mínimo necesario de los contactos sociales, ventilación de lugares cerrados y lavado frecuente de manos”.

Aulapro app android

Aulapro app ios

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio