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Datos AFEB: los fabricantes de ferretería y bricolaje crecen un 10 %

AFEB ha hecho públicos los resultados de sus asociados durante 2020, año en el que los fabricantes de ferretería y bricolaje crecieron un 10 %, según la asociación.

En opinión de los responsables de AFEB, el sector en España se ha visto beneficiado por la pandemia, igual que ha ocurrido en otros países europeos, como Alemania -con incrementos del 15 %-. Las razones se encuentran en el auge del teletrabajo y la falta de movilidad de las personas, explican, lo que ha provocado un aumento muy significativo del consumo de productos relacionados con la mejora del hogar.

Por canales, 2020 ha sido el año del online para los fabricantes, con un crecimiento del 153 %. Los incrementos en las grandes superficies de bricolaje supusieron un 12 %, mientras que en el canal tradicional solo fueron del 3 %, según los datos de AFEB. El análisis de la asociación de fabricantes de ferretería y bricolaje se completa con los canales generalista (hipermercados) y exportación, con aumentos del 10 % y el 5 %, respectivamente.

Evolución del último cuatrimestre

Durante el último cuatrimestre de 2020, la evolución del sector también ha sido positiva y todos los canales han crecido. Destaca especialmente el online, con un incremento del 76 %, respecto al mismo periodo de 2019. Si bien, señalan desde AFEB, parece que empieza a estabilizarse. Las grandes superficies de bricolaje, por su parte, se han recuperado de los cierres sufridos durante marzo, abril y mayo. En el último cuatrimestre de 2020 sus ventas aumentaron un 13 %. En cuanto a los canales tradicional y generalista, sus crecimientos se han mantenido más estables (con un 5 % y un 4 %, respectivamente).

Disparidad de cifras

Todos estos datos contrastan con los publicados recientemente por AECOC, en los que se muestra un descenso del 1,06 % en la facturación de la distribución de ferretería y bricolaje durante 2020. Aunque en este caso las cifras corresponden a las ventas de los distribuidores al cliente final, no parece que encajen con los números ofrecidos por AFEB (que se refieren a las ventas realizadas por los fabricantes a la distribución).

Por otra parte, la encuesta que C de Comunicación puso en marcha a finales del pasado mes de noviembre corrobora el crecimiento del sector. El 51 % de los encuestados afirmaron esperar incrementos en su facturación al finalizar 2020. Y solo el 22 % preveía un descenso en sus ventas.

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