Terremotos en Granada: así los han vivido los ferreteros de la zona afectada

Es la primera vez que varios seísmos de tan alta magnitud ocurren en la misma zona y en un corto espacio de tiempo. Los propietarios de Ferretería Herrero, Ferretería Garrido, Ferretería El Villas y de la tienda Berner en Juncaril (Granada) nos cuentan su experiencia.
Actividad sísmica en las últimas horas en la provincia de Granada. (Imagen: Instituto Geográfico Nacional).
Actividad sísmica en las últimas horas en la provincia de Granada. (Imagen: Instituto Geográfico Nacional).
Inicio / Noticias / Sectoriales / Terremotos en Granada: así los han vivido los ferreteros de la zona afectada

La provincia de Granada, y especialmente las localidades de Atarfe, Chauchina y Santa Fe, se ha visto afectada durante las últimas horas por más de 50 terremotos de diferente magnitud. En concreto, la noche del 26 al 27 de enero, en tan sólo media hora, se produjeros tres terremotos de una magnitud superior a 4, y otros tres de magnitud superior a 3. El de mayor magnitud fue de 4,5.

Así lo cuentan los ferreteros

Miguel Herrero, dueño de Ferretería Herrero en Santa Fe, asegura a C de Comunicación que, en sus 63 años de vida, “jamás” había vivido una situación similar. Lo mismo afirman a este medio Francisco Tejera, que tiene una tienda Berner en Juncaril (Granada), Alejandro Rodríguez, propietario de Ferretería El Villas, en Chauchina, y Jesús Garrido, dueño de Ferretería Garrido, que se encuentra en el emblemático barrio de la Chana, en Granada.

Ni ellos, ni sus familias, ni sus ferreterías han sufrido daño alguno como consecuencia de los terremotos; salvo alguna estantería caída (como es el caso de Francisco Tejera) o algunos productos, pocos, que se cayeron al suelo, como relata Jesús Garrido, quien sí comenta que en su domicilio se han producido algunas grietas. “Ha sido un milagro“, dice Alejandro Rodríguez.

Todos coinciden en destacar el “miedo” que pasaron en esa fatídica (y afortunada, por no haberse producido daños) noche. Francisco Tejera, sin ir más lejos, cogió a toda su familia y se fueron a pasar la noche en un parking al aire libre. Miguel Herrero hizo lo mismo: él y su familia se fueron a un pequeño terreno que tienen porque no querían permanecer en su vivienda.

“Los clientes, comprando cosas para estar fuera de casa”

“Pasamos mucho miedo, fue horrible, teníamos sensación de impotencia, y, como la mente es tan rápida, en esos momentos piensas mil cosas… te quedas estático y con la adrenalina ‘pendiente”, cuenta Miguel Herrero. El dueño de Ferretería Herrero recuerda haber vivido otros terremotos, también por la noche, “pero lo sentíamos y seguíamos durmiendo -añade-; lo que ha ocurrido esta vez, tantos terremotos seguidos y tan fuertes, no lo he vivido yo jamás en la vida”.

De hecho, tal fue el miedo que pasaron, tanto ellos (Miguel y su familia) como los vecinos del municipio, “que ahora mismo tengo a todos los clientes comprando cosas en la ferretería para estar fuera de casa“, concluye.

No es la primera vez que esta región, con gran actividad sísmica, sufre las consecuencias de la energía que se libera tras el choque abrupto de las placas tectónicas en las que se divide la Tierra (proceso que da lugar a los terremotos). Pero sí es la primera vez que varios seísmos de tan alta magnitud ocurren en la misma zona y en tan corto espacio de tiempo.

Éstas son las recomendaciones del Instituto Geográfico Nacional en casos de terremoto

01qhacer

02qhacer

03qhacer

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio