Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Restricciones en Galicia: las ferreterías 'ya no son esenciales' (IX)

Aunque en los momentos más duros de la pandemia las ferreterías gallegas pudieron abrir, con las nuevas restricciones deben cerrar a las 18:00h. Abraham Vieito, director de Marketing de Unifersa, ha hablado con 'C de Comunicación'.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Restricciones en Galicia: las ferreterías 'ya no son esenciales' (IX)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes, 25 de enero, nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión del COVID-19 en la región. En relación con los comercios no esenciales, el cierre se adelantó de las 21:30 h. a las 18:00 h.

Abraham Vieito, director de Marketing de Unifersa, explicaba a C de Comunicación, nada más anunciarse la medida, que las ferreterías, hasta ese momento, habían sido consideradas servicios esenciales, por lo que en el sector estaban convencidos de que podrían permanecer abiertas en su horario habitual.

Sin embargo, una vez publicada la resolución en el Diario Oficial de la Junta de Galicia, un día después del anuncio efectuado por Feijóo, las ferreterías no se encontraban entre los comercios considerados esenciales, que son, básicamente, los de alimentación (para personas y animales de compañía) y bebidas, además de farmacias, estancos y gasolineras, que pueden permanecer abiertos hasta las 21:30 h.

"Queremos pensar que seguiremos siendo esenciales"

Las ferreterías y centros de bricolaje fueron considerados servicios esenciales, de manera explícita, en la Resolución que dictó la Xunta de Galicia el día 15 de marzo, un día después de que se declarase el estado de alarma en toda España. "Queremos pensar que si hubiese un confinamiento más estricto -señala Vieito-, seguiríamos siendo esenciales".

No obstante, y aunque el director de Marketing de Unifersa valora positivamente que el sector pueda abrir, aunque sólo sea hasta las 18:00 h, y que una parte importante de sus socios, que tienen tiendas agrícolas, puedan permanecer abiertos hasta las 21:30 h, "la desorganización que existe a nivel autonomías no hace ningún bien al sector", se queja.

"Es fundamental un criterio unificado en toda España"

En el caso concreto de Unifersa, Abraham Vieito explica que ellos tienen la Central en Galicia y muchos asociados y clientes por toda España. "Las diferentes restricciones en las Comunidades Autónomas -subraya- nos obligan a estar pendientes de las diferentes normativas de cada una de ellas para dar respuesta a nuestros socios de toda España; tenemos muchas consultas y es inviable responder a todos, dada la disparidad de criterios que existen".

Así se encuentran muchas empresas del sector, por lo que asociaciones como AFEB y ADFB (fabricantes y distribuidores, respectivamente) siguen insistiendo en la necesidad de que el sector sea declarado esencial en toda España o que, al menos, sean considerados servicios esenciales en todas las Comunidades Autónomas. "Es fundamental que haya un criterio unificado en toda España", concluye Vieito.

Aulapro app android

Aulapro app ios

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Lo primero que hay que decir es que estamos aceptando que a diferentes negocios se les pongan etiquetas de "esenciales" o "no esenciales" por parte del poder político, eso es lo que hay que criticar. ¿Alguien puede afirmar que su trabajo o su empresa no es "esencial? ¿Acaso no genera riqueza y empleos? ¿Acaso no paga impuestos? ¿Cómo podemos aceptar estas etiquetas? Como siempre todo lo que sale por la boca de un político español es demagogia. La situación sanitaria y económica es complicada pero los esfuerzos para salir a delante siempre vienen del mismo lado, la ciudadanía, los políticos no han tenido la decencia de hacer un mínimo esfuerzo económico en sus retribuciones, y esto no es demagogia, es la realidad, ya que no conocen ni la ética ni la moral. No podemos aceptar que negocios, TODOS ESENCIALES, que SI que están respetando la distancia de seguridad, las mascarillas, la higiene de manos. ¿Pero que mas quieren? ¿Alguien se va a hacer cargo de los gastos de esos negocios que se les obliga a cerrar totalmente o de manera parcial? ¿Quién repara el daño patrimonial que sufren sus propietarios? Y mientras tanto uno puede escuchar que en CATALUÑA se va a poder asistir a un mitin electoral, siendo positivo, se podrá saltar el cierre perimetral, hasta podrá ir a votar a los partidos políticos, como no.... INCREIBLE. Lo que se es que yo ya lo entiendo todo!

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados