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Claves para adaptar las ventas en tiempos de COVID

Los expertos reunidos en el grupo de trabajo de AFEB sobre Trade Marketing ofrecen algunas de las claves para mejorar las ventas en época de pandemia.

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería ha celebrado un nuevo grupo de trabajo sobre Trade Marketing (la rama del marketing que estudia cómo incrementar las ventas), enfocado a compartir conocimientos sobre promociones eficaces para la ferretería y el bricolaje en tiempos de COVID, que ha sido liderado por Patricia Gallardo y Óscar Tormo (de Grupodesa).

En él intervinieron diferentes expertos en la materia, y éstas son las claves que dieron Álex Dharmawan, consultor de marketing y ventas en AGD Marketing Consulting, y Dávide Menini, de Vanti Digital, para adaptar e incrementar las ventas en la actual coyuntura de crisis por la pandemia del COVID-19.

1.- Tener una visión global y adaptada a la nueva situación. Importante gestionar bien los clientes, hacer un buen enfoque financiero, y promover el e-commerce, la marca (tanto a nivel empresa como a nivel producto) y la promoción de la misma.

2.- Aprovechar el tirón de la tendencia del do it yourself (hazlo tú mismo) que se popularizó durante el confinamiento. Durante los últimos meses se ha disparado el consumo de contenidos tutoriales en internet (en especial el vídeo). Según Google, el tiempo de visualización de vídeo-tutoriales con la palabra "en casa" en el título ha aumentado más de un 50 %.

3.- El bricolaje está 'de moda'. De acuerdo con el indicador del ranking del Banco Sabadell, de los 10 sectores con mayor actividad, el bricolaje en marzo representaba el 1 % de la cuota de mercado y, con la desescalada y el inicio de la 'nueva normalidad', ha ido ascendiendo posiciones hasta representar el sector con mayor cuota (el 10% de las transacciones, tan sólo por detrás de la alimentación).

4.- No dejar de lado el comercio electrónico, porque ha aumentado considerablemente la demanda online de herramientas, pintura, barnices, siliconas y herramientas de pintura. Además, la evolución del e-commerce sobre decoración del hogar ha aumentado un 7 %.

La mayoría de los participantes del grupo de trabajo de AFEB estuvo de acuerdo en que las ventas online han aumentado en este periodo de pandemia, y han afirmado haber realizado cambios en sus páginas web/e-commerce, con la finalidad de generar mayor contenido de calidad para el usuario.

De igual forma, las empresas también reconocieron la necesidad de seguir trabajando en la venta presencial, a pesar de que el tiempo de visita permitido es muy reducido o, en ocasiones, no disponible.

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