Se endurecen las restricciones en todas las Comunidades: así afectan a ferreterías y centros de bricolaje

Todas las Comunidades Autónomas están endureciendo las medidas restrictivas para hacer frente al incremento de casos por COVID-19 que se está produciendo en las últimas semanas. Reflejamos, a continuación, cómo afectan esas restricciones al sector.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Se endurecen las restricciones en todas las Comunidades: así afectan a ferreterías y centros de bricolaje

El aumento de casos de COVID-19 en España ha provocado que, en los últimos días, Comunidades Autónomas como Andalucía, Extremadura o La Rioja hayan endurecido las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia. Ofrecemos, a continuación, qué restricciones están en vigor en las diferentes regiones, y cómo afectan a ferreterías y centros de bricolaje.

Andalucía: ahora no son esenciales

El cierre de comercios se ha adelantado de las 20:00 h. a las 18:00 h, “y las ferreterías también tienen que cerrar a esa hora”, han explicado fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a C de Comunicación.

El pasado mes de noviembre, las ferreterías sí fueron consideradas esenciales, “porque las medidas que se adoptaron eran de grado 2″, explican las fuentes consultadas. Sin embargo,”ahora se han decretado medidas de grado 1, y las ferreterías no están en las excepciones contempladas”, añaden.

El grado 1 en los niveles de alerta 3 y 4 está asociado al establecimiento de una limitación horaria; el grado 2 del nivel 4 conlleva medidas de cierre o suspensión de actividades. (Acceder a los grados de los niveles de alerta decretados por la Junta de Andalucía).

Aragón: las ferreterías siguen siendo esenciales

En la Comunidad Autónoma de Aragón se ha adoptado, como nueva medida, que los comercios no esenciales cierren a las 18:00 h. los viernes, sábados, domingos y festivos. Las ferreterías, al haber sido consideradas servicio esencial, pueden abrir en su horario habitual.

Asturias: hasta las 20:00 h.

En Asturias se ha procedido al cierre de centros y parques comerciales. Las ferreterías y centros de bricolaje que no tengan la condición de centros y parques comerciales, y que dispongan de una superficie de exposición y venta al público superior a 300 metros cuadrados, no podrán superar el treinta por ciento del aforo total. El horario máximo de apertura son las 20:00 h.

Baleares: hasta las 20:00 h.

En Mallorca y Menorca, está prohibida la apertura al público de los establecimientos comerciales, grandes superficies y centros comerciales que dispongan de más de 700 metros cuadrados de superficie destinada a exposición y venta al público; en el caso de Ibiza, la superficie se restringe a 400 metros cuadrados.

El resto de establecimientos, entre ellos ferreterías y centros de bricolaje, sí pueden abrir, pero sólo hasta las 20:00h. En general, de todas estas medidas se exceptúan los comercios considerados esenciales, pero las ferreterías y centros de bricolaje no están considerados como tal.

Las tiendas de Leroy Merlin ubicadas en las Islas Baleares permanecen abiertas parcialmente al público, según han confirmado fuentes de la empresa a C de Comunicación.

Las tiendas están disponibles para el servicio de Click & Collect, tanto para clientes profesionales como particulares, y sólo parcialmente y de manera exclusiva para la venta de productos esenciales y de jardinería.

Canarias: hasta las 18:00 h, pero sólo en Lanzarote y La Graciosa

En Canarias, las islas de Lanzarote y La Graciosa se encuentran en nivel de alerta 4 (el más elevado), por la incidencia de casos por COVID-19 entre su población. Según explica María José Rosa, directora gerente de Coarco, a C de Comunicación, “sólo las ferreterías que están en esas islas tienen el horario restringido a las 18:00 h. El resto puede abrir en su horario habitual, aunque algunos establecimientos han decidido adaptar sus horarios a los ritmos de compra actuales, que están marcados por la pandemia”.

Las ferreterías en Canarias no han sido consideradas servicio esencial, “porque hasta el momento -explica María José Rosa- no había sido necesario solicitarlo a las autoridades canarias”.

“Por el momento -añade-, las ferreterías canarias han podido abrir, a pesar de que al inicio de la pandemia, durante el confinamiento, no pudieron hacerlo porque no eran consideradas servicios esenciales, como ocurrió en toda España; nosotros seguirmos trabajando, de la mano de la patronal de la construcción, para que no vuelva a repetirse una situación similar a la que se dio durante el estado de alarma que se decretó en la primera oleada de la pandemia”.

Cantabria: límite, 400 metros

Todos los establecimientos, locales comerciales y de servicios, así como centros y parques comerciales de más de 400 metros cuadrados permanecerán cerrados los sábados, domingos y festivos, salvo los establecimientos de alimentación, bebidas, farmacias y servicios médicos de estos ámbitos.

Castilla-La Mancha: límite, 300 metros cuadrados

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a C de Comunicación, “todo el sector de las ferreterías puede mantenerse abierto salvo que el establecimiento supere los 300 metros cuadrados establecidos, no teniendo consideración de esencial para proceder a una disminución de la superficie para tal fin”.

Castilla y León: sólo servicios urgentes

Castilla y León mantiene el toque de queda a las 20:00 h, por lo que toda la actividad comercial debe cerrar a esa hora, excepto servicios esenciales, y las ferreterías no lo son. Sin embargo, los ferreteros sí pueden realizar servicios urgentes, como por ejemplo la apertura de puertas, a partir de esa hora, como así lo explicó un portavoz de la Consejería de Sanidad de Castilla y León a C de Comunicación.

Cataluña: apertura para vender productos esenciales

Según ha explicado Andreu Maldonado, presidente del Gremi de Ferretería de Catalunya, a C de Comunicación, las medidas adoptadas por la Generalitat el pasado 7 de enero se han prorrogado.

El Gobierno catalán prohibió la apertura al público de comercios minoristas los fines de semana, salvo aquellos establecimientos considerados servicios esenciales, y ése no es el caso de las ferreterías.

Sin embargo, Maldonado confirma lo que ya declaró a C de Comunicación al inicio de las restricciones: “Aunque las ferreterías no han sido consideradas servicios esenciales, sí han sido considerados como tal una parte de los productos que venden, por lo que los fines de semana podemos abrir, pero sólo para vender esos artículos“.

Extremadura: ferreterías esenciales

Extremadura ha extendido el cierre del comercio no esencial a las poblaciones de más de 3.000 habitantes (antes, el límite estaba en 5.000 habitantes) y el aforo no puede superar el 30 % (esta medida se mantendrá durante 28 días). Sin embargo, las ferreterías son consideradas esenciales y podrán abrir en los municipios afectados por las nuevas restricciones.

Galicia: dejan de ser esenciales

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este lunes, 25 de enero, nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión del COVID-19 en la región. En lo que respecta al comercio, el cierre de establecimientos no esenciales se adelanta de las 21:30 h. a las 18:00h, y los centros comerciales cerrarán los fines de semana.

Abraham Vieito, director de Marketing de Unifersa, explicaba a C de Comunicación, nada más anunciarse la medida, que las ferreterías, hasta ahora, habían sido consideradas servicios esenciales. Sin embargo, una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Galicia, y aunque el sector pensaba que eso “no iba a variar”, se ha determinado que las ferreterías deben cerrar a las 18:00 h. como el resto de comercios considerados no esenciales.

La Rioja: pueden abrir con condiciones

El Gobierno de La Rioja ha decretado el cierre del comercio no esencial en toda la Comunidad Autónoma. Sin embargo, hay excepciones entre las que se encuentran las ferreterías, como así lo indica el propio Ejecutivo regional en su página web.

A la pregunta ‘¿Pueden abrir las ferreterías y tiendas de electricidad?’, la contestación es “sí, para el suministro a profesionales y, en el caso de particulares, únicamente podrán vender productos esenciales para urgencias y averías“.

Madrid: hasta las 21:00 h.

En la Comunidad de Madrid, el cierre de todos los establecimientos y centros comerciales debe producirse a las 21:00 h, como asi confirman fuentes del Ejecutivo regional a C de Comunicación.

Murcia: hasta las 20:00 h. en todos los municipios

Los comercios no esenciales deben cerrar en toda la Región de Murcia a las 20:00 h, a excepción de los municipios de Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla, en los que deberán cerrar a las 18:00 h. En estos municipios se ha adelantado el horario de cierre porque han presentado un nivel más alto de incidencia por COVID-19.

Según ha informado la Consejería de Salud murciana a C de Comunicación, “en la Región de Murcia, los establecimientos de ferretería tienen autorizada la apertura hasta las 20:00 h. en todos los municipios“.

Navarra: hasta las 21:00 h.

En Navarra, los establecimientos y locales comerciales minoristas, y de actividades y servicios profesionales abiertos al público, no pueden superar el 50 % del aforo, y su horario máximo de apertura es hasta las 21:00 h. Las grandes superficies comerciales no pueden superar el 30 % de su aforo y deben cerrar también a las nueve de la noche.

País Vasco: hasta las 21:00 h.

En el País Vasco, el horario máximo de cese actividades comerciales es a las 21:00h. En cuanto a los aforos, en establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados debe ser del 40 %; y del 60 % en los que cuenten con una superficie de hasta 150 metros cuadrados.

Valencia: hasta las 18:00 h.

En la Comunidad Valenciana siguen en vigor las medidas aprobadas la semana pasada, en lo referente a los comercios. Así, ferreterías y centros de bricolaje tienen que cerrar a las 18:00 h

Aulapro app android

Aulapro app ios

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio