El informe, elaborado por Tiendeo y Nielsen, destaca que 8 de cada 10 consumidores son más sensibles a los precios y a las promociones.
La digitalización, la prudencia y la responsabilidad, la omnicanalidad y el ahorro. Estos conceptos marcarán los hábitos de consumo de los españoles durante 2021, según el estudio elaborado por Tiendeo y Nielsen.
En lo que respecta a la digitalización del consumidor, el informe confirma que, con la crisis del COVID-19 y el confinamiento, se ha acelerado la adopción digital por parte de los consumidores. De hecho, en los últimos seis meses el 75 % de los españoles ha aumentado la frecuencia de búsquedas online. Y, de esas búsquedas, el 80 % eran sobre ofertas y promociones.
Por otra parte, el estudio también revela que el consumidor de 2021 es más consciente de sus gastos y planifica sus compras. En promedio, el 63 % de los consumidores planifica sus compras. De estos, el 2 6% realiza una lista detallada y el 37 % apunta sólo las cosas básicas. Las categorías donde existe un nivel mayor de planificación son: alimentación, limpieza del hogar y bricolaje.
En cuanto a la omnicanalidad, el estudio pone de manifiesto que, durante el confinamiento, los consumidores se han visto obligados a buscar otros canales de compra. Así, el 93 % de los encuestados afirma haber utilizado el canal online antes de realizar su compra, aunque el 59 % ha vuelto a realizar sus compras en tiendas físicas tras las limitaciones a la movilidad.
Finalmente, el informe destaca otra tendencia, y es que 8 de cada 10 consumidores son más sensibles a los precios y a las promociones. De hecho, el 70 % de los encuestados declaran estar “bastante” o “muy” influenciados por las promociones, a la hora de elegir dónde comprar.