Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. En La Rioja los comercios tienen que cerrar a las cinco, pero algunos abrirán (IV)

En La Rioja los comercios tienen que cerrar a las cinco, pero algunos abrirán (IV)

Jesús Saseta, de Comercial Sagar, explica a 'C de Comunicación' que sus tiendas permanecerán abiertas más allá del horario establecido, "porque los productos esenciales se tienen que seguir vendiendo".

La restricciones para frenar al COVID-19 en La Rioja son de las más duras que se han adoptado hasta ahora para el pequeño comercio, y más concretamente para ferreterías y centros de bricolaje.

El Gobierno regional anunció este miércoles que, a partir del sábado, 16 de enero, y hasta las 00:00 h. del día 31, "el horario de todos los establecimientos será, como máximo, a las 17: 00h, y permanecerán cerrados, al menos, hasta las 6:00 h. del día siguiente".

Se exceptúan de este horario los establecimientos que prestan servicios calificados de esenciales, pero las ferreterías no están consideradas como tal, por lo que ferreteros como Jesús Saseta, de Comercial Sagar (Cadena 88) han decidido que permanecerán abiertos después de las 17:00 h, "pero sólo para vender productos esenciales".

Comercial Sagar venderá los productos esenciales

Según ha explicado Saseta a C de Comunicación, en sus cuatro tiendas afectadas (a la de Navarra no le afectan estas medidas) vende productos desinfectantes, equipos de protección individual, mascarillas, artículos para la reparación de electrodomésticos, y presta servicios de cerrajería de urgencias (como por ejemplo apertura de puertas).

Por ello, ha decidido que seguirá abierto más allá del horario establecido por el Gobierno riojano para los comercios en general, "porque entiendo que los productos esenciales se deben serguir vendiendo".

Sin 'esencialidad', caben las interpretaciones de la norma

Y es que, como ocurre en otras partes de España, reconocer la esencialidad de las ferreterías es fundamental para evitar malentendidos. En el caso de Cataluña, por ejemplo, no han reconocido a las ferreterías como esenciales, pero sí muchos de los productos que venden.

Y ésta es la interpretación que muchos ferreteros hacen de los distintos decretos que se están dictando en las Comunidades Autónomas. Cuando en ellos se especifica que los comercios esenciales pueden abrir, y a falta de un reconocimiento explícito del sector, entienden que sus productos esenciales se deben seguir vendiendo.

Así que, las tiendas de Comercial Sagar seguirán abiertas después de las 17:00 h, y el martes volveremos a hablar con Saseta para comprobar si, como él cree, no ha habido problemas para vender esos productos.

Además de las restricciones que afectan a los comercios, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, anunció el miércoles el cierre perimetral de toda la Comunidad Autónoma, y el confinamiento de Logroño, Lardero y Villamediana en una única unidad territorial.

Aulapro app android

Aulapro app ios

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados