Inicio / Noticias / Sectoriales / Nuevas restricciones en Andalucía, Aragón y Asturias: así afectan a las ferreterías (I)

Nuevas restricciones en Andalucía, Aragón y Asturias: así afectan a las ferreterías (I)

Por Ángeles Moya
Ante el temor a una tercera ola del COVID-19, las Autonomías están adoptando nuevas medidas que, de una u otra manera, afectan al sector de la ferretería y bricolaje. Reflejamos, a continuación, las nuevas restricciones de Andalucía, Aragón y Asturias.

2021 comienza con un repunte de contagios de COVID-19 generalizado, aunque en determinadas Comunidades Autónomas la curva ascendente es más pronunciada. Por ello, se están adoptando nuevas restricciones que, de una u otra manera, afectan al sector de la ferretería y el bricolaje.

El Ministerio de Sanidad descartó la semana pasada un confinamiento como el que se produjo en la primera ola de la pandemia, sin que todavía se haya podido valorar el impacto real de las Navidades.

Reflejamos, a continuación, las nuevas restricciones que se han adoptado en Andalucía, Aragón y Asturias, las tres Comunidades Autónomas (Asturias fue la primera) que reconocieron la ‘esencialidad’ de las ferreterías durante la segunda ola de la pandemia.

Andalucía: abiertas hasta las 20:00 h.

El 8 de enero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, compareció para anunciar las medidas adoptadas en esta Comunidad Autónoma y que están recogidas en un Decreto Presidencial y en una serie de Órdenes de la Consejería de Salud con fecha de ese mismo día. Estarán en vigor hasta las 00:00 horas del día 25 de enero.

  • Cierre perimetral: (prohibido entrar o salir, salvo causa justificada): toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, municipio de Añora (Córdoba) y los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias del Campo de Gribraltar (Este y Oeste).
  • Actividad comercial: En los municipios de La Línea de la Concepción y Añora (los únicos de Andalucía en nivel 4 grado 2), se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio. En el resto de la Comunidad Autónoma, todos los comercios deben cerrar a las 20:00h, incluidas las ferreterías, según la información proporcionada a C de Comunicación por el Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Toque de queda nocturno: de 22:00 h. a 6:00 h.
  • Hostelería y restauración: hasta las 18:00 h (excepto cafeterías o establecimientos en los que no se venda alcohol).

Aragón: ferreterías, horario habitual

El 4 de enero, la Presidencia del Gobierno de Aragón dictó un Real Decreto, en virtud del cual se estableció el nivel de alerta sanitaria 3 (agravado) y se adoptaron las siguientes medidas:

  • Cierre perimetral: hasta las 24:00 h. del 31 de enero, de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y de toda la Comunidad Autónoma.
  • Actividad comercial: aunque los comercios ‘no esenciales’ deberán cerrar a las 20:00 h, las ferreterías sí podrán permanecer abiertas en su horario habitual. También los servicios de reparación y material de construcción.
  • Toque de queda nocturno: de 23:00 h. a 6:00 h.
  • Hostelería y restauración: hasta las 20:00 h.

Asturias: hasta las 20:00 h.

Mediante Decreto del Presidente del Principado de Asturias, con fecha 11 de enero, el Gobierno de Asturias ha adoptado las siguientes medidas en relación con la pandemia del COVID-19, que estarán en vigor hasta las 24:00 horas del día 25 de enero de 2021. También figuran estas medidas, más ampliadas, en la Resolución de 11 de enero de 2021 de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

  • Cierre perimetral: concejo de Grado.
  • Actividad comercial: “Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, incluidos los centros y parques comerciales, tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 20:00 horas, a excepción los servicios de entrega a domicilio y recogida en el local bajo pedido previo, que se extenderá hasta las 22:00 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas”. (Los supermercados también están incluidos).
  • Toque de queda nocturno: entre las 22:00 h. y las 6:00 h.
  • Hostelería y restauración: hasta las 20:00 h.

En sucesivas noticias iremos informando sobre lo que está pasando en el resto de Comunidades Autónomas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio