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Rebajas: qué debe tener en cuenta una ferretería para no incumplir la ley

La OCU explica lo que un cliente puede exigirle a un comercio durante este periodo.

La OCU ha elaborado una serie de consejos, para el usuario final, de cara a la campaña de rebajas. Y en esos consejos se le dice al consumidor lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar artículos rebajados para que sus derechos no se vean mermados.

En el listado de recomendaciones de la OCU figuran los aspectos legales que cualquier establecimiento debe contemplar para que la época de rebajas no se convierta en un problema legal para el propietario.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que en rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos de los consumidores. A partir de ahí, la Organización de Consumidores y Usuarios explica lo que un cliente puede exigir a un establecimiento durante este periodo.

1.- Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

2.- Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

3.- El establecimiento están en su derecho de establecer condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.), pero esas condiciones deben indicarse expresamente.

4.- Con respecto a los cambios o devoluciones, si el producto que se desea cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o lo publicita expresamente). Aunque muchos comercios lo hacen, no están obligados a devolver el dinero (pueden cambiar el producto por otro artículo o por un vale). En caso de compras online, el tiempo establecido para poder devolver un producto es de 14 días naturales.

5.- Cualquier establecimiento está obligado a tener una hoja de reclamaciones. (No sólo en época de rebajas).

6.- La OCU recomienda a los consumidores que elijan establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, porque ofrecen más garantías. 

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