Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Las ocho mascarillas FFP2 que ya no se pueden vender, entre ellas la KN95
Ya hay 151 modelos de mascarillas que se han retirado del mercado. (Imagen: OCU).
Ya hay 151 modelos de mascarillas que se han retirado del mercado. (Imagen: OCU).

Las ocho mascarillas FFP2 que ya no se pueden vender, entre ellas la KN95

Estos productos están prohibidos porque no cumplen la normativa comunitaria.

La OCU ha alertado estos días de la retirada de ocho mascarillas FFP2 que tienen insuficiente eficacia de filtración y falta de ajuste al contorno de la cara. Estos productos se encuentran en el listado de mascarillas inseguras elaborado por el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea, en el que ya hay 151 modelos de mascarillas que se han retirado del mercado.

Para comercializar cualquier tipo de producto sanitario de protección frente al COVID-19 es imprescindible comprobar que el etiquetado incluye el marcado CE y la norma EN 149 (en el caso concreto de las mascarillas), además del laboratorio certificador. En este sentido, desde la OCU recomiendan adquirir las mascarillas en farmacias, supermercados y tiendas de confianza, y evitar los marketplaces de plataformas online.

Estos son los ocho nuevos modelos inseguros de mascarillas FFP2 que ha detectado el Sistema de Alerta Rápida de la UE, y cuya comercialización está prohibida:

  • Simbio Disposable Non Sterile Mask
  • Lucca Light. Lucca Care
  • EAN 7 805070 003660
  • KN95 Face Mask
  • Disposable protective mask with 3 lawyers
  • Da Shang Ren Yi Disposable fase mask
  • KN95 (ya sólo se pueden comercializar hasta agotar existencias).
  • 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación).

La KN95, hasta agotar existencias

Con estas últimas ocho alertas del RAPEX son ya 151 los modelos retirados o reetiquetados desde el inicio de la pandemia. Básicamente, modelos FFP2 (los recomendados para las personas de riesgo y quienes los cuidan), como consecuencia, principalmente, de una insuficiente eficacia de filtración de partículas, inferior al 92 % que exige la normativa europea.

Para el caso de las mascarillas de tipo FFP2, OCU recuerda que ya sólo se pueden comercializar mascarillas KN95 para agotar existencias. Y recomienda verificar que el etiquetado incluye el marcado CE y una numeración que corresponde a la norma EN 149 y al laboratorio certificador.

Listado completo de mascarillas que ya no pueden venderse por incumplir la normativa comunitaria.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados