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La Asociación Europea para la Transición Digital ha lanzado una campaña para animar a los consumidores a elegir el comercio de proximidad en sus compras navideñas.
La Asociación Europea para la Transición Digital ha lanzado una campaña para animar a los consumidores a elegir el comercio de proximidad en sus compras navideñas.

España, segundo país de Europa que más apoyará al comercio de proximidad estas Navidades

Según un estudio de Mastercard realizado en 15 mercados europeos, en el que se desvela que 7 de cada 10 españoles hará sus compras navideñas en negocios locales para ayudar a sus barrios a recuperarse de la crisis.

Un 69 % de los españoles (7 de cada 10) hará sus compras navideñas en negocios locales para ayudar a sus barrios a recuperarse de la crisis provocada por el COVID-19, una cifra diez puntos porcentuales por encima de la media europea, que está en el 59 %. Así lo desvela el último estudio de Mastercard, en el que se observa cómo ha impactado la pandemia en los hábitos de consumo de los españoles.

En ese mismo estudio, el 47 % de los encuestados afirma que comprará tarjetas regalo de los comercios de proximidad, algo que, para el presidente de Mastercard Europa, Mark Barnett, es fundamental, ya que “las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía europea, por lo que comprar en negocios locales esta Navidad, no sólo servirá para ayudar a reconstruir los barrios sino la economía en su conjunto”.

El estudio, realizado en 15 mercados europeos, revela que España es el segundo país que más apoyará a los comercios locales para reactivar su economía (69 %), sólo superado por Turquía (75 %). Por otro lado, Reino Unido es el país en el que un menor porcentaje de los encuestados afirma tener intención de comprar los regalos navideños en negocios locales (un 48 %).

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Una campaña Europea anima a comprar en el barrio

La Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) ha lanzado de forma simultánea en cuatro países europeos la campaña ‘Salva Tu Zona’, cuyo objetivo es animar a los consumidores a elegir el comercio de proximidad en sus compras navideñas.

Para ello, la AETD ha enviado cientos de cartas a alcaldes de ciudades de las cuatro principales economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y España), para solicitarles un compromiso claro y explícito en defensa de estos pequeños empresarios.

En su misiva, Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación, insta a los ediles a que “sensibilicen y pidan explícitamente a sus ciudadanos que apoyen el comercio en su ciudad”, y que no compren en los gigantes del comercio electrónico.

Hasta el momento, ciudades como París y Grenoble, en Francia, o Barcelona y León en España, se han sumado a esta iniciativa.

‘Salva tu zona’ está repartiendo pegatinas que los comercios lucirán en sus puertas y escaparates, con el fin de estimular las compras locales entre los paseantes.

La triste realidad del comercio de proximidad en España

En España, alrededor de 67.500 establecimientos (el 15 % del total) han echado el cierre desde el mes de marzo, cuando comenzó el estado de alarma para frenar la expansión del virus, según datos de la Confederación Española del Comercio. Paralelamente, los gigantes del comercio electrónico han reforzado su dominio del mercado y alcanzado hitos de facturación históricos.

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