Inicio / Noticias / Sectoriales / Ya no se pueden vender estos dos geles hidroalcohólicos fabricados en España
Imagen: OCU.
Imagen: OCU.

Ya no se pueden vender estos dos geles hidroalcohólicos fabricados en España

Por Ángeles Moya
La Comisión Europea ha alertado de que dos geles fabricados en España no contienen la suficiente proporción de alcohol para actuar con eficacia. Desde Bruselas se ha ordenado la retirada del producto.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho pública la siguiente alerta que proviene de la Comisión Europea: hay dos geles hidroalcohólicos de fabricación española que no cumplen con su función de proteger frente al COVID-19 porque su composición no contiene suficiente etanol (o alcohol etílico) y, para que estos geles protejan con eficacia, deben contener, al menos, un porcentaje de alcohol del 60 %.

No es el caso de estos dos productos, puesto que no tienen alcohol en las proporciones adecuadas. La denuncia ante Bruselas fue efectuada por Francia, país en el que también se comercializan estos geles. La Comisión Europea ha ordenado a los distribuidores la retirada del producto de los usuarios finales.

Según ha informado el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX), los geles de las marcas Prady y Verita Farm tienen menos alcohol del declarado y, por tanto, no ofrecen garantías de seguridad. En los informes del RAPEX se refieren a que presentan problemas en el etiquetado, y al hecho de que cuentan con una menor concentración de alcohol del declarado, por lo que son ineficaces e inseguros.

Por qué los geles de Prady y Verita Farm no se pueden vender

El gel hidroalcohólico Prady se presenta en formatos de 250 ml. (EAN o código de barras 8423564091932, lote F2629) y 500 ml (EAN 8423564092236, F2604-1). Según detalla la Comisión Europea, “este gel de la marca española Prady contiene una cantidad de etanol del 56,6 % mientras que en su etiquetado anuncia un 70 %”.

Además, no lleva los pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto, “con lo que los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, con el consiguiente riesgo”, señalan desde Bruselas.

2020 w48 10019934 f

El gel hidroalcohólico de la marca Verita Farm (envase de 100ml. con EAN o código de barras 8429014012502, lote 4130) se vende online, “sobre todo a través de Amazon”, indica la Comisión. “El gel hidroalcohólico de Verita Farm contiene una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado: de hecho, se ha medido un 28,4 %; por consiguiente, no es eficaz contra bacterias o virus, que podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección”, subrayan desde Bruselas.

2020 w48 10019939 f

Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias de seguridad en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto.

Aulapro app android

Aulapro app ios

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio