Inicio / Noticias / Sectoriales / Las mujeres aportan mayor profesionalidad al sector de la ferretería y bricolaje
MESA REDONDA

Las mujeres aportan mayor profesionalidad al sector de la ferretería y bricolaje

Por C de Comunicación

La mesa redonda sobre la influencia de la mujer en el desarrollo del sector de ferretería y bricolaje (organizada ayer por C de Comunicación, con el patrocinio de Quilosa) sirvió para analizar no solo las dificultades a las que se enfrenta el género femenino en un sector eminentemente masculino, sino también para exponer las aportaciones que ellas han realizado a este canal.

La mujer ofrece mayor profesionalidad al sector, puesto que se le exige más. Pero al mismo tiempo, se expuso la necesidad de que la mujer debe esforzarse para ser más profesional en su trabajo. La participantes en la mesa redonda reconocieron que tienen fama de ser más duras en las negociaciones comerciales.

“Para ellos es más cómodo negociar con hombres. Buscan la empatía con nosotras, pero no la encuentran”, afirmó Celina de Manuel, jefe de producto Jardín de Leroy Merlin, quien añadió que negociar con mujeres también es difícil para las propias mujeres. La practicidad y la flexibilidad femeninas es algo más complicado de encontrar en un hombre, explicó Felicidad Martínez, directora general de La Plataforma de la Construcción, aunque aseguró que el esfuerzo en la negocación viene dado por las posiciones iniciales, no por la condición de hombre o mujer.

Todas se mostraron convencidas de la colaboración como fórmula imprescindible en la negociación, sin perder el espíritu competitivo y perfeccionista, tal y como expuso María Jesús Camba, directora comercial de Unifersa.

Situación actual de mercado

Con preocupación se ve la situación actual del mercado. Rosa Santos, responsable comercial de Coinfer, señaló que el consumo se encuentra totalmente paralizado. Para hacer frente a esta situación, el ingenio, el dinamismo y la reducción de costes se muestran como las principales claves, tal y como enfatizaron Maribel Biedma, gerente de Ferretería Ubetense, e Inés López-Pita, directora de marketing de Bricoking.

Los impagados continúan siendo un problema acuciante, como reconoció Patricia Suárez, directora adjunta de Ferretería Gari-Hogar. Impagados que parece que, para Esther Moreno, directora comercial de CIR62,  vuelven a subir en 2013. Todo ello plantea muchos interrogantes para este año, como afirmó Raquel González, responsable de ventas de Ferretesa

La adaptación a las necesidades del consumidor final y la búsqueda de nuevos nichos de mercado (rehabilitación, reformas…) se configuran como elementos importantes para dar la vuelta al mercado, en palabras de Ana Cañizares, jefe de compras de Akí Bricolaje, y Stefanie Peridont, directora de marketing de BdB

La selección del proveedor también es fundamental, ya que “algunos se han quedado atrás y otros se han renovado y pueden ayudarte”, aseguró Carmen García, directora general de Imcasa. La fidelidad hacia los proveedores está cambiando, como reconoció Sara Blesa, gerente de Ferretería Blesa. Si no aportan nada, se buscan otros fabricantes.

Por último, todas se mostraron de acuerdo en que lo femenino es un valor en alza, en la medida que la mujer continúe incorporándose a los trabajos de bricolaje, una necesidad que hay que trasladar al proveedor. Pilar Jiménez, directora de compras de CIR62, sugirió profundizar en la formación sobre algunos tareas con el fin de generar mayor demanda en aquellas que tengan inquietud por el bricolaje. En definitiva, es cuestión de tiempo que la mujer alcance un mayor protagonismo en este sector.

El reportaje completo sobre la mesa redonda se publicará en el número 16 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafa
Rafa
30/01/2013 00:00

Es necesaria, tienen puntos de vista diferentes en negociación, compras… Pero sería conveniente que dispusiesen de libertad para su trabajo, pués muchas de ellas, a parte hacen la función de madres y comparten su trabajo y su profesionalidad con sacar adelante su familia.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio