Francisco Tejera o cómo triunfar en Tik Tok con vídeos de bricolaje

Es comercial de ventas de Berner en Granada, lleva 24 años en el sector, y sus videos de bricolaje en la red social se han hecho virales con miles, e incluso millones, de visualizaciones.
El granadino anima a los ferreteros a subir sus propios videos a las redes sociales.
El granadino anima a los ferreteros a subir sus propios videos a las redes sociales.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Francisco Tejera o cómo triunfar en Tik Tok con vídeos de bricolaje

Comenzó grabando vídeos para mostrar a sus clientes cómo funcionan las herramientas de Berner que vende en su tienda de Juncaril (Granada). Los utilizaba “como método de venta” hasta que su teléfono móvil “se quedó sin espacio” y su hija le descubrió el ‘universo’ de Tik Tok, red social para crear y compartir vídeos cortos en la que Francisco Tejera tiene ya más de 373.000 seguidores.

Era su solución para liberar espacio en el móvil, pero lo que no se esperaba es que hasta la responsable de redes sociales de Tik Tok España le llamase para felicitarle por su iniciativa y proponerle unirse al nuevo objetivo de la plataforma para fomentar videos formativos bajo el hastagh #aprendecontiktok (puesto que la mayor parte de los vídeos que se comparten en esta red social no van más allá de escenas cortas con contenidos de entretenimiento, mayoritariamente juveniles).

screwman

Francisco anima a los ferreteros a seguir sus pasos

Y es que, formar es lo que pretendía, y ahora con más ahínco si cabe, Francisco Tejera, comercial de ventas de Berner. De hecho, anima a los ferreteros a emplear “ese tiempo libre que tenemos cuando no hay clientes” para crear sus propios vídeos, “en los que pueden enseñar sus productos e, incluso, hacer comparativas”, propone. “Si yo tuviera una ferretería, ya estaría comparando, por ejemplo, cuánto tarda una herramienta en cumplir su función, comparándola con otra de la misma referencia pero de distinta marca”, dice entusiasmado.

En su opinión, “es una forma de aportar un valor añadido a nuestro trabajo diario“, afirma. Además, en Tik Tok es muy rápido y muy fácil: “Son vídeos cortos, algunos de los míos duran menos de 10 segundos; y desde la propia aplicación los puedes grabar y subir directamente”, explica.

Ni siquiera es necesario un equipo de vídeo de última generación. Él los graba con su móvil, con un aro de luz y con un soporte para teléfonos móviles. “Es más -añade como dato anecdótico-, yo utilizo el móvil de empresa”. Porque en Berner le han apoyado desde el primer momento. “Incluso utilizan mis vídeos para ponérselos a sus clientes, porque en ellos ven cómo funcionan los productos que vendemos“, comenta.

IMG 20201116 WA0006

Así empezó la aventura de Francisco Tejera en Tik Tok

Francisco se unió a Tik Tok hace un año “más o menos”, pero hasta el pasado mes de agosto no llegó el boom que ahora le está “sorprendiendo”. Subió un vídeo “de unos tacos para macizo y para hueco, en azulejo porcelánico, para ver lo que hacía el taco en la pared”. Y, de repente, ¡se encontró con 24 millones de visualizaciones! A partir de ahí, va a una razón de 4.000 seguidores diarios.

Él piensa, por los comentarios que recibe en su perfil de la red social, que “hay gente a la que le relajan estos vídeos, o que les gusta el sonido del taladro, o la música lenta que pongo en ellos”, explica. Música que proporciona la propia plataforma. “Son vídeos -agrega- que marcan la diferencia”.

Hay profesionales del sector que le piden asesoramiento a través de la red social

Pero, lo que más le ha “llamado la atención” es que hay profesionales del sector que interactúan con él para pedirle asesoramiento, para solicitarle que suba contenidos concretos o, incluso, para admitir que ni siquiera sabían “lo que hacía ese u otro taco en la pared”, comenta divertido.

Y esos profesionales no son sólo de España. De hecho, le escriben desde la India, China… “¡e incluso me preguntan en árabe!”, dice sorprendido. Afortunadamente, existen los traductores online y la propia plataforma facilita traducciones de los comentarios en otras lenguas.

La mayor parte de sus seguidores proceden de Estados Unidos y México, y fue precisamente un seguidor estadounidense el que le bautizó como ‘hombre tornillo’ (screwman).

IMG 20201116 WA0008

Tik Tok “abre otras puertas”

Y así, lo que comenzó como una forma de liberar espacio en su móvil se ha convertido en algo más para Francisco. “Desde septiembre -explica-, Tik Tok monetiza según las visualizaciones, pero te aseguro que es una cantidad simbólica”, aclara.

Francisco hace dos o tres vídeos al día. “Son muy cortitos”, comenta. “¡Y fíjate si puedo hacer vídeos con 8.800 referencias que tengo en catálogo!“, dice riéndose. Porque Francisco transmite alegría cuando se habla con él y también sorpresa. “Me hicieron una entrevista en la radio, luego en un periódico de Granada… ¡y hoy ha venido hasta Canal Sur!”, dice este comercial de ventas, con 24 años en el negocio, que, aunque llegó a la fama “de rebote”, insiste en la idea de que subir vídeos a esta plataforma “abre otras puertas”. ¿Será Tik Tok otra oportunidad de negocio para el sector?

Ver los videos de Francisco Tejera #screwman en Tik Tok.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio