Inicio / Noticias / Sectoriales / Andimac propone deducciones en el IRPF por reformas y reducir el IVA de los materiales para profesionales

Andimac propone deducciones en el IRPF por reformas y reducir el IVA de los materiales para profesionales

Por Ángeles Moya
La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción ha propuesto al Gobierno medidas de corte fiscal, entre otras, como la recuperación de la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual.

La pandemia está provocando que se haga “un uso más intensivo de las viviendas“, por lo que “hay más desperfectos que necesitan ser arreglados”; y si a eso le sumamos que “el gasto en ocio y turismo ha caído”, el resultado es que “más personas se están planteando invertir en su vivienda habitual, incluso en una segunda residencia”.

Son declaraciones efectuadas por Rocío Rodríguez, portavoz de Andimac, en La1 de TVE, en una pieza informativa dedicada al auge que se ha producido en las reformas de viviendas desde que comenzó la pandemia del COVID-19 bajo el título ‘6 de cada 10 españoles creen que deberían arreglar algo en su casa‘. Y si antes eran reformas parciales, ahora se eleva el número de personas que invierten en reformas integrales de sus viviendas.

Las propuestas de Andimac

Por ello, la patronal Andimac ha propuesto un Plan Nacional de Rehabilitación y Reforma para ejecutar la dotación presupuestaria destinada a mejorar la eficiencia energética de edificios, para lo que respalda un único modelo que pueda gestionarse desde las comunidades y extrapolarse fácilmente a nivel territorial.

De hecho, la patronal defiende la cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías para evitar los retrasos e ineficiencias que provoca la transferencia de competencias en materia de Vivienda y facilitar el acceso a los fondos por parte tanto de los particulares como de las comunidades de vecinos.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción también propone medidas de corte fiscal, como la recuperación de la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual que, según sus cálculos, beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes, que podrían deducirse unos 100 millones de euros.

Ese ahorro incrementaría el número de obras de mantenimiento y mejora, y tendría un mayor retorno para las arcas públicas vía IVA. También serviría para acabar con la competencia desleal y supondría un incentivo para aflorar unos 8.000 millones de euros de economía sumergida.

Otra medida de corte fiscal que podría tener un importante efecto en el sector de la reforma y, por ende, en el de la construcción, sería la rebaja al 10 % del IVA de los materiales para profesionales con el fin de conseguir que el IVA reducido realmente se aplique, evitar el enorme riesgo que va a representar la economía sumergida e incrementar los ingresos de la Administración.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio