Inicio / Noticias / Sectoriales / Caos en Andalucía: ¿hasta qué hora pueden abrir las ferreterías a partir de hoy?

Caos en Andalucía: ¿hasta qué hora pueden abrir las ferreterías a partir de hoy?

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El hecho de que la Consejería de Salud de Andalucía, en el boletín extraordinario publicado el pasado 8 de noviembre, no citara expresamente a las ferreterías como comercios que podían abrir más allá de las 18 h en las situaciones de grado 1 (nivel de alerta 3), pero sí lo hiciera en el grado 2, está provocando dudas en el sector.

Algunos interpretan que la ferretería puede mantener abiertas sus puertas en su horario habitual, lo que supondría no cerrar a las 18 h, tal y como establece la Junta de Andalucía para los comercios no esenciales desde hoy, 10 de noviembre, y durante los próximos quince días. Y aquí comienza el lío. En la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, solo se recoge expresamente la ferretería como la excepción al cierre total que se decretaría en caso de llegar al grado 2 (nivel de alerta 3 y 4). Esta es la situación actual de, por ejemplo, la provincia de Granada. Por tanto, ahora mismo, en Granada las ferreterías y centros de bricolaje pueden abrir. El dilema está en ¿hasta qué hora? ¿Hasta las 18 h, ya que no se ha citado a la ferretería entre los establecimientos autorizados a permanecer abiertos por encima de dicha hora? ¿O nos acogemos a que en el grado 2 sí se nombra a la ferretería como excepción?

Lo que la Consejería de Salud y Familias de Andalucía confirmó a C de Comunicación ayer es que, en grado 1 (la situación actual de toda la comunidad, excepto Granada), la ferretería solo puede abrir hasta las 18 h. Pero en la práctica, parece que depende de cada ayuntamiento o de cada autoridad local. Es lo que están recomendando tanto desde Coanfe como desde Cadena 88, es decir, que cada ferretería llame a su policía local o guardia civil para saber hasta qué hora pueden continuar abiertos. No obstante, desde Cadena 88 reconocen que legalmente no hay nada que justifique la apertura más allá de las 18 h.

Bauhaus, en su web, ha actualizado el horario de su tienda de Málaga. En su caso, el cierre será a las 18 h. Por su parte, Leroy Merlin mantiene el horario de cierre a las 22 h, tanto en su web como en las informaciones telefónicas grabadas. Mientras que en la web de Brico Depôt las tiendas andaluzas siguen con su horario hasta las 21.30 h.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio