No obstante, la tarjeta bancaria sigue siendo el método más empleado por los consumidores.
La Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) ha elaborado un estudio del que se desprende que la pandemia del COVID-19 ha ocasionado que los consumidores opten por los pagos a través del móvil, limitando así el uso de billetes y monedas en sus transacciones.
De hecho, el 22 % de los usuarios ya hacen pagos en las tiendas empleando el teléfono móvil, y Paypal es el método de pago más utilizado y el mejor valorado en las compras que se efectúan a través de Internet, según el estudio de AECOC.
El estudio refleja que la mitad de los consumidores ha reducido el uso de billetes y monedas, mientras que el 50 % ha incrementado el uso de la tarjeta o el móvil en sus pagos, siendo precisamente la tarjeta bancaria el método más habitual: el 84 % de los usuarios optan por ese método de pago.
¿Se eliminará el dinero en efectivo?
En este sentido, el 25 % de los consumidores ya se muestra favorable a que la administración legisle para que se elimine de forma progresiva el uso de dinero en efectivo; un 56 % está en desacuerdo con esta idea; y un 19 % que se declara indeciso.
Sin embargo, a pesar de la creciente aceptación de los métodos de pago digitales, estos siguen generando incertidumbre entre los usuarios en términos de seguridad. Según el informe, el 45 % de los consumidores percibe el pago con móvil como el menos seguro de los disponibles, por un 13 % que recela de las tarjetas y tan sólo un 6 % que no confía en el efectivo.
Sobre los métodos de pago más utilizados, el 66 % ha utilizado PayPal para pagar online en los últimos meses, por un 60 % que ha pagado en una web en la que estaba registrado y un 49 % que ha introducido los datos de su tarjeta en cada compra.