Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Andalucía se une a Asturias y Aragón en la consideración a la ferretería, pero establece límites horarios
Ferretería Echevarría, en Sevilla.
Ferretería Echevarría, en Sevilla.

Andalucía se une a Asturias y Aragón en la consideración a la ferretería, pero establece límites horarios

Con la ampliación de restricciones en las diferentes comunidades autónomas, debido al incremento de los contagios por COVID, va calando la consideración de la ferretería como comercio esencial. Andalucía se acaba de unir a Asturias y Aragón, aunque con alguna excepción.

En concreto, las autoridades andaluzan recogen en el boletín extraordinario que esta comunidad publicó ayer, 8 de noviembre, una orden por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en Andalucía. Y en ella aparece, en su artículo 4, punto 1, la ferretería como excepción al cierre de establecimientos comerciales decretados en las medidas del grado 2, dentro del nivel de alerta 4:

"Las medidas de salud pública para el grado 2 son las siguientes:

a) Se suspende la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en los artículos 22 y siguientes del Decreto legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, así como el resto de establecimientos comerciales, con las siguientes excepciones:

Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de abastos, productos higiénicos, servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías, así como estas mismas actividades de mercado desarrolladas en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente llamados mercadillos."

Sin embargo, la Junta de Andalucía no considera a la ferretería como comercio esencial a efectos de las limitaciones horarias establecidas en el grado 1 de los niveles de alerta 3 y 4. Tal y como han confirmado a C de Comunicación fuentes de la Consejería de Salud, los establecimientos de ferretería y bricolaje deberán cerrar a las 18 h a partir de mañana martes, 10 de noviembre, cuando entran en vigor las restricciones aprobadas por la Junta y publicadas ayer. En Granada, única provincia en la que regirá el grado 2 de momento, las ferreterías tendrán permitida su apertura, tal y como establece la Orden de 8 de noviembre de 2020 por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4.

En cuanto a la esencialidad de la ferretería, ¿es suficiente el reconocimiento parcial por parte de las CC.AA. o sería mejor una norma de carácter nacional?
Total 70 Votos

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados