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Belén Gómez, consultora de Pool CP, analizó algunas tendencias que el sector de ferretería y bricolaje debe aprovechar.
Belén Gómez, consultora de Pool CP, analizó algunas tendencias que el sector de ferretería y bricolaje debe aprovechar.

10 tendencias ‘excitantes’ en ferretería y bricolaje

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
El pasado 4 de noviembre, AECOC organizó una jornada online sobre tendencias de ferretería y bricolaje.

El sector de ferretería y bricolaje tiene por delante nuevas oportunidades. Belén Gómez, consultora de Pool CP, expuso en la jornada de AECOC una serie de propuestas diferenciales, que tienen en consideración al nuevo tipo de consumidor, que busca productos muy personalizados, tener información sobre lo que consume y que los artículos se adapten a los nuevos tiempos.

Al sector le favorecen algunos acontecimientos que se están produciendo en la actualidad, como el nacimiento de una generación de personas que están reinventando los antiguos oficios y el culto por las herramientas. Por eso, debe aprovechar las tendencias que se observan y que se desarrollarán en los próximos meses. 

Tendencias ‘excitantes’ que la ferretería y el bricolaje deben tener en cuenta

1) Slowrooms, no showrooms. Aunque esta idea no se puede desarrollar en el momento actual, sí hay que tomarla en consideración para cuando la situación lo permita. Se trata de que las tiendas de ferretería y bricolaje se conviertan en espacios para que la gente se reúna, se inspire o aprenda algo nuevo. En definitiva, que el consumo se convierta en una actividad mucho más ‘lenta’. Para ello:

  • La gama de productos ha de reducirse a lo esencial.
  • La tienda debe incorporar decoraciones ‘instagramizables’, es decir, que la gente desee subir fotos de ellas a sus perfiles de Instagram.
  • Ofrecer servicios inusuales que proporcionen inspiración y experiencia, mediante el estímulo de los cinco sentidos.
  • Los puntos de venta deben ser más intuitivos y sostenibles.

2) DIY+D. La innovación y el desarrollo en bricolaje no es tanto un tema de imagen tecnológica, sino de concepto y contenido. Para lograrlo, se pueden utilizar:

  • Innovaciones tecnológicas en la optimización del recorrido en tienda, realidad virtual y aumentada o impresión 3D.
  • Estadísticas basadas en datos para orientar al cliente, añadir valor a las compras, convertir la navegación en ventas y hacer recomendaciones u ofertas concretas.

3) Inspiración Lifestyle. El cliente demanda estancias decoradas en tienda, navega por Pinterest o Instagram en busca de ideas y consume vídeotutoriales en Youtube. Cómo hacerlo:

  • Las enseñas son generadoras de ideas, pero también comparten gran contenido visual subido por el propio cliente.
  • La compra por proyectos se instaura por encima de la compra por producto.
  • Influencers como fuente de inspiración.
  • Los comentarios y testimonios de los usuarios también inspiran.

4) Tutorial for life. Mucha gente quiere aprender habilidades y técnicas, sobre todo, en mantenimiento general y decoración. Y para eso ven videotutoriales, acuden a cursos presenciales y demostraciones en tienda, se introducen en foros, usan las redes sociales, etc. Además, los millennials, menos familiarizados con el sector, prefieren acudir a las tiendas físicas.

5) Made by you. Surge un perfil de cliente más creativo, que quiere hacer las cosas con sus propias manos. Por eso, muchas enseñas dan la opción de construir de manera personalizada, tanto proyectos de decoración como de bricolaje.

6) The human factor. Saber quién está detrás de cada proyecto, humanizar la tienda, conocer al equipo o al que asesora se convierte en comunicación relevante. La confianza, la cercanía y la habilidad son esenciales para generar compromiso con las nuevas generaciones. Los propios empleados se convierten en embajadores de la marca. 

7) Los whole food del bricolaje. Hay un nuevo consumidor consciente que prefiere renovar antes que comprar, preocupado por el impacto medioambiental y que, además, contribuye con su comunidad local. Por tanto, despuntan con fuerza:

  • El suprarreciclaje
  • Las marcas de pintura con bajos compuestos orgánicos volátiles y hechas de material reciclado.
  • El ecodiseño en envases y embalajes.
  • Los compromisos sostenibles.
  • Los envíos en bici.
  • Las oportunidades laborales a colectivos desfavorecidos.
  • Las fundaciones.

8) Pónmelo easy. La misión de las marcas consiste en hacer que las mejoras del hogar sean accesibles para todos. Por eso, son tendencia:

  • Las tiendas urbanas.
  • Las calculadoras de presupuesto o consultores de color.
  • Adhesivos desechables para probar la pintura.
  • Vídeos de Tik Tok o Tangi.
  • Kits de herramientas a precio cerrado.
  • Chatbots y asistentes virtuales.

9) Frese comunication. La imagen habitual de la ferretería y el bricolaje se reinventa mediante el uso de códigos de otros sectores. Por ejemplo:

  • Argumentarios racionales (asociados a servicios y calidad) conviven con mensajes amigables e inspiradores, para hablar de surtido y variedad.
  • Nuevo lenguaje más desenfadado y canalla para adaptarse a los nuevos públicos. Como el uso de emojis, expresiones millennials, filtros y juegos.

10) Brico Millennials. Las ofertas simplificadas, las herramientas inteligentes y la personalización son las claves para adaptarse las necesidades de los millennials. La tecnología inteligente, el espacio y la sostenibilidad cobran protagonismo en la toma de decisiones:

  • Merchandising de impulso.
  • En código Instagram.
  • Listas de Spotify.
  • Más sensibilizados con su entorno.
  • Recurren a vídeos de bricolaje para todo. 
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