Inicio / Noticias / Sectoriales / Asturias reconoce a la ferretería como esencial y se convierte en la primera comunidad en hacerlo

Asturias reconoce a la ferretería como esencial y se convierte en la primera comunidad en hacerlo

Asturias se ha convertido en la primera comunidad autónoma en reconocer a la ferretería como actividad esencial. Así lo recoge en su resolución publicada ayer, 3 de noviembre, acerca de las medidas urgentes de carácter extraordinario para hacer frente al COVID (que entraron en vigor esta madrugada).

En concreto, el punto 1 de esta resolución indica expresamente:

“La suspensión temporal de apertura al público de los locales y establecimientos comerciales minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, centros, establecimientos y servicios sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados ganaderos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, telefónico o correspondencia, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería y de centros de estética, así como estas mismas actividades de mercado desarrolladas en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente llamados mercadillos.”

Por tanto, todas las ferreterías de Asturias pueden abrir durante este periodo de medidas excepcionales adoptadas por el gobierno del Principado de Asturias (que finaliza el 18 de noviembre). También los centros de bricolaje, independientemente de su tamaño, mantienen sus puertas abiertas.

A la espera de lo que decidan Aragón y Castilla y León

Otras comunidades ya han anunciado que establecerán restricciones a las actividades comerciales en los próximos días. En Aragón se espera que entre hoy y mañana se publiquen todas las medidas, pero parece que apuntan a un cierre de los comercios no esenciales a las 20 h. En el peor de los casos, si la ferretería no se considerara actividad esencial, debería cerrar a dicha hora.

También Castilla y León aprobará nuevas medidas restrictivas, que entrarán en vigor a partir de la noche del viernes al sábado. Aunque hay que esperar a que se publiquen de manera oficial, parece que se dirigen hacia el cierre de tiendas de más de 2.500 m2. No obstante, falta por saber si se declarará esencial a la ferretería y si, en caso de tiendas de mayor tamaño, estas podrán acotar dicha superficie para poder abrir.

¿Crees que al final habrá un confinamiento general en toda España como ocurrió en marzo?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio