Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Bajará el IVA de las mascarillas en España?
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado).
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado).

¿Bajará el IVA de las mascarillas en España?

Por Ángeles Moya
C de Comunicación se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para arrojar luz sobre este asunto.

Es una pregunta que muchos se hacen, pero la información al respecto es confusa. ¿Bajará el IVA de las mascarillas en España? Para encontrar una respuesta que pueda arrojar luz sobre este asunto, C de Comunicación se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda.

En la actualidad, y según informa Hacienda, “el Gobierno está en contacto con la Comisión Europea”, puesto que “la directiva europea es clara y diáfana sobre la imposibilidad de bajar el IVA en este caso“, señalan desde el Departamento que dirige María Jesús Montero, en alusión a la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido.

Se refieren desde Hacienda al IVA de las mascarillas de venta al público, puesto que “el Gobierno, desde el primer momento, aplicó en España el IVA del 0 % en las compras de mascarillas en hospitales, y lo ha prorrogado a la par de las decisiones de la Comisión Europea”, explica a C de Comunicación la Secretaría de Prensa del Gabinete de la Ministra de Hacienda.

Insisten en que el Ejecutivo “siempre ha seguido las decisiones de la Comisión Europea”, algo que ya resaltó el pasado 20 de octubre la propia María Jesús Montero. “Es cierto que ha habido países que lo han hecho“, reconocen desde Hacienda, refiriéndose una vez más al IVA de las mascarillas de venta al público.

La Comisión Europea ya dijo que no iba a sancionar si se bajaba el IVA

No obstante, el Gobierno “está pidiendo a la Comisión que diga cuál es su planteamiento al respecto, y si va a abrir un procedimiento sancionador o va a permitir a todos los estados miembros hacer esa bajada”.

Sin embargo, la Comisión Europea envió un comunicado a los estados miembros durante la primera oleada de la pandemia, en el que informaba de que “no abriría procedimientos sancionadores” si se producían estas bajadas del impuesto sobre el valor añadido, siempre y cuando hubiese una propuesta legislativa, de la que había que informar al Consejo, para justificar que la actuación que se pretende llevar a cabo -la bajada del IVA en este caso- es lícita.

El Gobierno asegura que habrá bajada o revisión de precios

El Ejecuto español “esta teniendo conversaciones” con Bruselas, según confirman desde Hacienda, porque “la intención es que todos vayamos en la misma línea”, añaden. “A España le parece que, si no se va a hacer exigible el cumplimiento de la directiva, lo más sensato es hacer un paréntesis en su aplicación para que todos los países puedan beneficiarse de la bajada del impuesto”, señala la Secretaría de Prensa de María Jesús Montero.

En cualquier caso, y según indica Hacienda, “si las conversaciones no llegan a buen puerto, los ministerios implicados en el precio de las mascarillas están trabajando para que, vía IVA o vía revisión de precios, este producto sea accesible“.

¿Crees que al final el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas de venta al público?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio