Inicio / Noticias / Sectoriales / Certificaciones de mascarillas: por qué hay “imprecisiones” en las del laboratorio ITEL

Certificaciones de mascarillas: por qué hay “imprecisiones” en las del laboratorio ITEL

Asepal y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos recomendaron no comercializar las mascarillas higiénicas certificadas por ITEL porque así se lo trasladó la Dirección General de Consumo.

Asepal mantiene su postura de que las certificaciones de mascarillas higiénicas que realiza el laboratorio ITEL, con sede en Barcelona, tienen “imprecisiones”. La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual ha emitido un comunicado en el que justifica por qué hace unos días recomendaron “no comercializar mascarillas ni filtros certificados por este laboratorio”.

También el Consejo General de Colegio de Farmacéuticos se hizo eco de esta recomendación, en una circular que envió a todos los colegios de farmacéuticos de España para trasladarles la información al respecto que les había remitido la Dirección General de Consumo, en la que se recogía lo siguiente:

“Es recomendable prestar atención especial a certificados que tienen gran número de incoherencias y no se consideran válidos, como los del laboratorio ITEL. Se recomienda no comercializar mascarillas ni filtros certificados por este laboratorio”.

Entre esas “incoherencias” hay dos aspectos significativos que Asepal recoge en su comunicado y que, además, se pueden comprobar en un certificado emitido por ITEL al que ha tenido acceso C de Comunicación, pero cuyo contenido no puede ser reproducido.

En ese certificado emitido por el laboratorio catalán, hay dos cuestiones principales que presentan irregularidades. Por un lado, el número de ciclos de lavado que puede ‘soportar’ una mascarilla higiénica para seguir conservando sus propiedades. Por otro, que se da a entender que la mascarilla higiénica certificada es un EPI (equipo de protección individual) o que tiene las prestaciones de un EPI, cuando en realidad este tipo de mascarillas no tienen consideración de EPI según la normativa vigente.

Sobre los ciclos de lavado

En el documento que obra en poder de C de Comunicación, ITEL certifica que “en las pruebas habilitadas en el informe de lavado nº 19624 demuestran que la durabilidad y vida útil de estas mascarillas es de 150 lavados“. Se refiere el certificado a la mascarilla higiénica que se muestra en la imagen inferior.

Desde Asepal señalan que “este número de lavados es especialmente llamativo, por lo desproporcionadamente elevado para este tipo de producto, si los comparamos con el número de ciclos de lavado que pueden encontrarse en los certificados e informes de ensayo para otros productos y tejidos, como los que pueden encontrarse en la serie de materiales ensayados para la elaboración de mascarillas higiénicas reutilizables que pueden encontrarse en la página web oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo“.

El citado Ministerio alerta contra informes de ensayo “emitidos por entidades de dudosa capacidad, errores de forma o de concepto, contenido que no se adapta a lo que pide la especificación aplicable”. A este respecto, Asepal recuerda que “cuando se alega cumplimiento con una especificación determinada, como la UNE 0065, los procedimientos de lavado asociados deben ser capaces de eliminar el virus, por tanto, las mascarillas higiénicas que declaran cumplimiento con dicha norma deben ser capaces de demostrar que cumplen con los requisitos declarados, tras el número máximo de ciclos de lavado declarados por el fabricante”.

Sobre normativa EPI

En el certificado de la mascarilla mostrada en la imagen, ITEL también alude a una normativa de certificación de equipos de protección individual, cuando, recordemos, las mascarillas higiénicas no lo son. En concreto, el informe hace referencia a la norma UNE-EN 149 y Asepal señala lo siguiente: “Otro ejemplo de indicio de que estamos ante un informe de ensayo dudoso apuntado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es la presencia de elementos que puedan dar a entender que una mascarilla higiénica es un EPI o que tiene las prestaciones de un EPI”.

“En este sentido -añade la Asociación-, un elemento constante que nos hemos encontrado en determinados tipos de informes de ensayo es la declaración rotunda de que se ha analizado la capacidad de estas mascarillas a la filtración de partículas según la norma UNE-EN 149 o indicación de una equivalencia FFP-2, denominaciones que se asocian de forma ampliamente reconocida con las mascarillas autofiltrantes, las cuales constituyen un equipo de protección individual (EPI) ampliamente utilizado para la protección frente a la inhalación de partículas en suspensión aérea”.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juanjo
Juanjo
25/10/2020 09:25

Ya han dicho que se va a sacar una nueva orden ministerial con más requisitos para evitar certificados de laborados mal hechos. Pero mientras tanto, se están retirando mascarillas mal etiquetadas del mercado, por decir que tienen una filtración o número de lavados que realmente no tienen. Y contra itel, ya ha habido expedientes,y tiene pinta que en unos meses habrá muchos más.

Alfredo M
Alfredo M
24/10/2020 07:12

No tiene sentido que el Ministerio, que oficialmente permite la venta de mascarillas sin ningún tipo de certificación de filtrado, haya puesto en duda algunos laboratorios (que por cierto no encuentro l lista en ningún sitio para saber cuáles son los buenos) Me parece que Asepal debería tener más cuidado en sus acusaciones, ya que por otro lado he leído que iban contra el laboratorio ITEL por haber certificado 300 lavados, y cuando el laboratorio negó haber certificado ninguno así, no lo han podido demostrar. Está claro que hay intereses detrás de esto. Si el Ministerio « sospecha », lo que deben hacer es mandar a ITEL una inspección de los métodos de ensayo y si es necesario clausurarlo. Pero eso no ha pasado, lo que nos hace dudar del aseptismo de Asepal. Los ciclos de lavado cuando se quiere certificar una mascarilla, se cobran, cada 5 lavados unos 600€ Según el laboratorio, por lo que algunas empresas certifican menso lavados de los que realmente aguantaría la mascarilla. Aquí han visto que alguien podía pillar cacho y ya están saliendo las mafias.

Scroll al inicio