Inicio / Noticias / Sectoriales / Certificaciones de mascarillas: el laboratorio ITEL desmiente a Asepal y al Colegio de Farmacéuticos

Certificaciones de mascarillas: el laboratorio ITEL desmiente a Asepal y al Colegio de Farmacéuticos

Por Ángeles Moya
ITEL ha declarado a C de Comunicación que su competencia técnica "está fuera de toda duda" y que estas afirmaciones "ponen en duda nuestra trayectoria de más de 40 años en el sector de los análisis textiles".

El laboratorio ITEL, puesto en tela de juicio por Asepal y el Colegio de Farmacéuticos por sus certificaciones de mascarillas, ha desmentido rotundamente la información difundida por ambas entidades. Este laboratorio con sede en Barcelona afirma que “es completamente falso que las certificaciones de mascarillas emitidas por ITEL no sean válidas”, a pesar de que tanto Asepal como el Colegio de Farmacéuticos hayan recomendado públicamente, como así publicamos en C de Comunicación, “no comercializar mascarillas ni filtros certificados por este laboratorio”.

En su defensa, ITEL (Instituto Técnico Español de Limpieza) ha declarado a C de Comunicación que su competencia técnica “está fuera de toda duda” y que estas afirmaciones “ponen en duda nuestra trayectoria de más de 40 años en el sector de los análisis textiles, aparte de suponer un grave perjuicio para nuestros clientes”. “No es cierto que las certificaciones de mascarillas emitidas por ITEL no sean válidas“, insisten.

Vacío legal sobre certificaciones de mascarillas higiénicas

Explican desde ITEL que, según el Ministerio de Industria, “es responsabilidad del laboratorio que ofrece el servicio tener la competencia técnica suficiente para hacer dichos ensayos“, algo que ya indicó Asepal en su comunicado y en declaraciones a este medio, subrayando que, puesto que las mascarillas higiénicas no están consideradas equipos de proteccion individual (EPI) ni producto sanitario, su comercialización se rige por la Oden que dictó el Ministerio de Sanidad durante la primer ola de la pandemia del COVID-19 (en concreto el 19 de abril) y por otras normas precedentes relacionadas con la defensa de los consumidores y usuarios, el etiquetado de los productos industriales y la seguridad general de los productos.

Sin embargo, en ninguna de estas disposiciones se establece la necesidad de que el laboratorio que verifique las propiedades aplicables a las mascarillas cuente con ningún tipo de autorización expresa para realizar los ensayos y emitir los certificados que verifiquen el cumplimiento de los requisitos aplicables a las mascarillas. Este aspecto también es reconocido por ITEL.

Desde el laboratorio indican que, según el Ministerio, “no existen, reglamentariamente, requisitos de acreditación, autorización u homologación para los laboratorios que ensayan las características de los productos con respecto a las especificaciones UNE (como la UNE 0064 y la UNE 0065)”, sino que “es responsabilidad del laboratorio que ofrece el servicio de tener la competencia técnica suficiente para hacer dichos ensayos”.

facemask 5293283 640

“No se ha encontrado ninguna anomalía”

Sí admiten desde ITEL que el Ministerio de Industria, tal y como este Departamento afirmó a C de Comunicación, “ha informado a la autoridad competente de Industria de la Comunidad Autónoma de Cataluña” sobre las certificaciones de mascarillas emitidas por el laboratorio.

“Es cierto -aseguran desde ITEL-, y esta autoridad ha visitado nuestro laboratorio y nos ha solicitado documentación que les hemos aportado sin que hayan encontrado ninguna anomalía“. También desmiente el laboratorio que estén expedientados por Industria, tal y como afirma el Colegio de Farmacéuticos.

ITEL frente a Asepal

En cuanto a los certificados que garantizan que una mascarilla puede seguir conservando sus propiedades después de 300 ciclos de lavado, como afirma Asepal en relación con los certificados que supuestamente emite ITEL, “esto también es absolutamente falso, ya que de nuestro laboratorio jamás ha salido un certificado con semejante cifra ni ninguna similar“, aseguran. 

ITEL afirma que se ha puesto en contacto con la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual “para que demuestren que disponen de certificados nuestros con estas cifras, y como es imposible que dispongan de ellos, que rectifiquen”. En declaraciones a C de Comunicación, Luis Gil, portavoz de Asepal, insistió en que las mascarillas higiénicas certificadas por ITEL estaban dando muchos problemas, por lo que reiteró que no era recomendable comercializar estos productos (mascarillas higiénicas y filtros) con certificación del laboratorio barcelonés.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Asun
Asun
15/03/2021 08:37

Estos son los mismos que certificaban a restaurantes como lugares libres de Covid…

jaime
jaime
16/11/2020 14:20

Eduardo, hay muchos casos de mascarillas de itel retiradas por Consumo. Por ejemplo las de decatlon, y las de varios supermercados más.

Eduardo Martínez
Eduardo Martínez
26/10/2020 10:33

Para terminar con los dimes y diretes, y descartar las falsedades, ¿las partes pueden aportar los documentos que lo demuestren?:
ITEL, el de la autoridad que ha visitado el laboratorio que dice que no ha detectado ninguna anomalía
Asepal, el certificado de ITEL de los 300 lavados
Mariaff, alguna orden de retirada del mercado de algún producto certificado por ITEL

mariaff
mariaff
21/10/2020 13:41

Solo con leer los papeles de ITEL se ve que están llenos de incoherencias y cosas absurdas.
Que les vayan a vender sus mentiras a los fabricantes a los que les están retirando los productos del mercado, a ver si dan problemas o no.

Además, en la web de m.industria aparece lo que deben cumplir los laboratorios de mascarillas, e ITEL no lo cumple ni de lejos. Nada que ver con lo que ellos dicen.

Scroll al inicio