El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma en toda España

La novedad con respecto al anterior es que serán las Comunidades Autónomas las que articularán las medidas a aplicar, siempre dentro de los límites establecidos en el Real Decreto aprobado este domingo en el Consejo de Ministros extraordinario.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma en toda España

Este lunes, 26 de octubre, las Comunidades Autónomas estudian qué medidas adoptarán en sus respectivos territorios una vez que ya tienen el ‘paraguas’ constitucional que les otorga el Real Decreto aprobado este domingo por el Consejo de Ministros. Algunas de ellas ya están anunciando qué actuaciones van a llevar a cabo.

Desde las 10:00 h, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside virtualmente desde el Senado la XXIII Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que, entre otros asuntos, se hablará sobre el reparto de los fondos europeos

conferencia presidentes autonómicos

Domingo, 25 de octubre

18:39 h. Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, entra en vigor el estado de alarma aprobado esta mañana en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el Palacio de la Moncloa (Madrid) y presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En vigor hasta el 9 de noviembre

Este nuevo estado de alarma, el cuarto en la historia reciente de España (en 2010 fue el primero, por la huelga de los controladores aéreos; el segundo, en marzo, cuando comenzó la expansión de la pandemia del COVID-19; el tercero, el aplicado recientemente en Madrid), estará en vigor hasta las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, aunque Sánchez ha anunciado que esta semana pedirá al Congreso de los Diputados que se amplíe hasta el 9 de mayo.

Habrá multas

Además de lo que ha explicado este medio día el jefe del Ejecutivo, en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 se hace referencia al régimen sancionador, tal y como contempla la Ley Orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Las limitaciones del nuevo estado de alarma

14:18 h. Sánchez explica las características del nuevo estado de alarma. Éstas son las principales medidas incluidas en el Real Decreto.

  • Las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos.
  • Se prohíbe la libertad de circulación de la población desde las 23.00 h hasta las 6.00 h en todo el país, a excepción de las Islas Canarias. Las Comunidades Autónomas (CCAA) podrán modular esta franja horaria (podrán adelantar o retrasar una hora, tanto el comienzo como el final de las restricciones).
  • Las CCAA podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios. Podrán hacerlo en la totalidad del territorio o parcialmente.
  • Las CCAA podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de seis personas.
  • Duración: la propuesta del Gobierno será extender el estado de alarma durante seis meses (hasta el 9 de mayo). Para ello, Sánchez ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos, puesto que, tras los primeros 15 días, es necesaria la aprobación del Congreso de los Diputados.

Con este Real Decreto se da cobertura legal a las medidas que ya habían comenzado a adoptar algunas CCAA en relación con la restricción de derechos fundamentales como la libertad de movimientos

14.15 h. Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de estado de alarma para toda España, algo que, según ha señalado, han pedido diez gobiernos autonómicos y la ciudad autónoma de Melilla.

12:00 h. A las 10:00h ha dado comienzo el Consejo de Ministros extraordinario. A esta hora está prevista la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sábado, 24 de octubre

19:40 h. Moncloa anuncia en su perfil de Twitter que el presidente del Gobierno ha convocado para mañana domingo, 25 de octubre, un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma para afrontar la situación ante la pandemia del COVID-19.

Viernes, 23 de octubre

13:23 h: Finaliza la declaración institucional del presidente del Gobierno, en la que no ha hecho mención alguna a un eventual toque de queda en toda España. Se ha referido al documento aprobado ayer por el Consejo Interterritorial y ha apelado a la “responsabilidad” de los ciudadanos para frenar la expansión del COVID-19. “Hay que reducir la movilidad y los contactos sociales para frenar al virus”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, que no ha anunciado nuevas medidas durante su comparecencia.

13:07 h. Sánchez: “La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, disciplina social y unidad”.

13:00 h. Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa (Madrid).

12:00 h. Moncloa anuncia que a las 13:00 h habrá una declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para valorar los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró ayer y en el que se aprobó el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19‘.

‘Toque de queda’ en Andalucía (Granada), Castilla y León, Madrid y Valencia

11:35 h. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anuncia un ‘toque de queda’ en Madrid: se prohiben todas las reuniones sociales entre las 00:00 h y las 06:00 h, tanto en espacios públicos como privados, a partir de las 16:47 h. de este sábado, hora en la que decae el estado de alarma. Los aforos para comercios en Madrid serán del 75 % y deberán cerrar a las 22.00 h.

También habrá confinamientos perimetrales que entrarán en vigor este lunes y que afectan, en Madrid capital, a las zonas básicas de salud de los distritos de Chamartín, Chamberí, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Latina, Fuencarral y Tetuán. También en los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y El Boalo.

Hasta el momento, cuatro Comunidades Autónomas han anunciado que implantarán restricciones a la movilidad nocturna: Andalucía, Castilla y León, Madrid y Valencia.

Jueves, 22 de octubre

19:55 h. A preguntas de los periodistas sobre si se ha planteado durante el Consejo Interterritorial aplicar el toque de queda, el ministro de Sanidad ha declarado que “no hay un consenso todavía amplio al respecto y seguiremos trabajando en futuros consejos interterritoriales valorando la medida“.

Con respecto a las eventuales medidas que adopte la Comunidad de Madrid para cuando decaiga, este sábado, el estado de alarma, Illa ha señalado que “esas medidas le corresponden a la Comunidad de Madrid” y no ha entrado en más detalles.

19:40 h. Illa anuncia que en el Consejo se ha aprobado el documento al que ha tenido acceso C de Comunicación esta mañana y del que hemos publicado las medidas que afectarían a los comercios. El documento se ha aprobado con dos abstenciones.

Pinche aquí para acceder al documento, que ya se ha hecho público en la página web de Moncloa.

19:35 h. Empieza la rueda de prensa posterior al Plenario del Consejo Interterritorial. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comienza resaltando que hay “muchísima preocupación por la situación que estamos viviendo en nuestro país” y advierte de que “van a venir semanas muy duras“.

¿Qué medidas afectarán a los comercios?

12:15 h. A la espera de lo que hoy se decida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará esta tarde, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el borrador sobre ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, al que ha tenido acceso C de Comunicación.

En dicho borrador, el titular de Sanidad, Salvador Illa, propondrá a las Comunidades Autónomas una serie de medidas, tomando como base dos premisas: proponer criterios comunes y establecer unos niveles de alerta que determinen unas actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2, adaptables según la situación y el contexto de cada territorio.

En el borrador se han establecido cuatro niveles de alerta y éstas son las medidas que podrían afectar al comercio en los niveles de alerta 3 y 4, que son los que más riesgo de expansión del COVID-19 presentan y en los que se aplicarían mayores restricciones:

Nivel de alerta 3

  • Valoración de limitación de horarios de apertura al público hasta las 22:00 h en los establecimientos con servicio no esencial.
  • Aforo a 1/3. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente (en el nivel de alerta 2 el aforo sería del 50 %)
  • Valorar limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales.
  • Acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención.
  • Favorecer turnos escalonados en trabajos que requieren actividad presencial.
  • Congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales, sólo vía telemática.

Nivel de alerta 4

El nivel de alerta 4, además de las actuaciones del nivel 3, supondrá la toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales. En el caso de que su adopción requiriera de la activación del mecanismo previsto en el artículo cuarto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma, con arreglo a lo previsto en la ley orgánica mencionada.

indicadores de riesgo

Tabla obtenida del borrador del Ministerio de Sanidad

Miércoles, 21 de octubre

10:10 h. Fuentes de la Comunidad de Madrid (CAM) consultadas por C de Comunicación avanzan que el horario que están estudiando para un eventual toque de queda en la CAM sería desde las 00:00 h hasta las 06:00 h. No obstante, es el Gobierno el que tiene que decidir cómo implantar esta medida, “puesto que las comunidades no tienen competencia para aplicar un toque de queda“, explican estas fuentes.

La decisión se tomará en el Consejo Interterritorial que se celebra mañana, 22 de octubre, “y hay varios presidentes autonómicos que han mostrado su apoyo a que se aplique un toque de queda”, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Precisamente el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruíz Escudero, fue el primer responsable público que puso sobre la mesa la posibilidad de que se decretase esta medida, “y no sólo en Madrid, sino en el resto de España“, según declaró ayer en un desayuno informativo de Europa Press.

“Parece que el Gobierno no quiere decretar un estado de alarma y está buscando fórmulas jurídicas para implantar el toque de queda”, comentan las fuentes consultadas. No obstante, y tal y como indicaron ayer fuentes jurídicas a C de Comunicación, sólo se podría aplicar esta medida excepcional bajo el amparo legal de un estado de alarma o un estado de excepción, regulados ambos por la Ley Orgánica 4/1981.

Martes, 20 de octubre

16:55 h. Declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un posible toque de queda: “Lo primero que debemos saber es si la Comunidad de Madrid nos pide oficialmente el toque de queda. Ahora están reunidos el Ministerio de Sanidad y las autoridades madrileñas. Habrá que saber si piden oficialmente o no el toque de queda. También es importante saber qué propuestas hacen el resto de territorios en la Conferencia Interterritorial del jueves”.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante la clausura del Foro de Diálogo Italia-España que se ha celebrado en Roma.

13:30 h. Illa asegura que el Gobierno “no va a pedir la prórroga del estado de alarma” decretado hace 15 días en Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, y que concluye este viernes. Sin embargo, preguntado por los periodistas sobre un posible toque de queda en la Comunidad de Madrid, el titular de Sanidad ha admitido que valorarán “todas las alternativas”.

“El toque de queda es una medida que hemos visto que se aplica en otros países, en casos en los que la incidencia de la pandemia es incluso inferior, pero para implementar esta medida es necesario un estado de alarma; lo vamos a analizar con la Comunidad Autónoma de Madrid, en la Conferencia Interterritorial del jueves, y con la certeza de que tenga los apoyos necesarios por si hay que ampliarlo más allá de 15 días“, ha subrayado el ministro.

13:20 h. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que para frenar la expansión del COVID-19 hay dos claves: “Reducir la movilidad y reducir los contactos que tenemos”, porque la segunda ola “es ya una realidad, y hay que estar en guardia”, ha sentenciado Illa.

12:10 h. Según las fuentes jurídicas consultadas por C de Comunicación, el toque de queda se tendría que incluir en el marco legal del estado de alarma o, incluso, del estado de excepción. “Un toque de queda -explican estas fuentes- es, dicho de manera coloquial, como un ‘arresto domiciliario’, puesto que no puedes salir de casa en el horario establecido; aplicar el toque de queda es una medida mucho más incisiva que las restricciones de movimientos que se han decretado hasta ahora; por tanto, la cobertura legal de esta medida tan excepcional sería la Ley Orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio“.

A juicio de estas fuentes, el toque de queda se tendría que activar decretando el estado de excepción, que es, dicho coloquialmente, “un paso más que el estado de alarma”, aunque hay otros juristas que opinan que no sería necesario. Lo que está claro es que si se aplica el toque de queda, como ya se ha hecho en Francia, eso implicaría una ampliación del estado de alarma, según estas fuentes.

¿Toque de queda en Madrid?

11:30 h. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado en un desayuno informativo de la agencia Europa Press que el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso se está planteando pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda para restringir la libertad de movimientos una vez que finalice, este sábado, el estado de alarma.

“El toque de queda lo que permitiría es que, en determinadas horas del día, establecer que no haya ningún tipo de movilidad“, ha dicho Ruiz Escudero. Esta medida, ha recordado, ya se ha decretado en Francia para frenar la expansión del COVID-19. En el país galo, el toque de queda se decretó el pasado 17 de octubre, afecta a París y a otras ocho ciudades, y el horario establecido es de 21.00 h hasta las 6.00h.

Decretar el toque de queda en Madrid le correspondería al Gobierno para tener la cobertura legal que permitiese aplicar esta medida extraordinaria. Según ha explicado el consejero de Sanidad, fueron los colegios profesionales de sanitarios, en la reunión que mantuvieron ayer con Ruiz Escudero y Díaz Ayuso, los que pusieron sobre la mesa esta posibilidad.

“Fue propuesta de ellos estudiar esa opción -ha subrayado el consejero-, pero tendría que ser una decisión del Gobierno de España; es una decisión que no veríamos mal, siempre y cuando se permita acondicionar la actividad económica con las limitaciones que tiene”.

Ruiz Escudero ha dicho, además, que “no sería una decisión de aplicación sólo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España“. 

NOTA DE REDACCIÓN: Esta noticia se irá actualizando a medida que vayamos recibiendo más información sobre este asunto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio