Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Certificaciones de mascarillas: las del laboratorio ITEL no son válidas
Las certificaciones que emite ITEL están generando muchos problemas en el mercado, según el Colegio de Farmacéuticos.
Las certificaciones que emite ITEL están generando muchos problemas en el mercado, según el Colegio de Farmacéuticos.

Certificaciones de mascarillas: las del laboratorio ITEL no son válidas

Así lo advierten Asepal y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. El Ministerio de Industria, por su parte, también tiene en el punto de mira a este laboratorio.

El Ministerio de Industria "ha informado a la autoridad competente de Industria de la Comunidad Autónoma de Cataluña" sobre supuestas irregularidades cometidas por el laboratorio ITEL (con sede en Barcelona), en relación con la posible emisión de certificados 'no válidos' sobre mascarillas y filtros, "para que tome las medidas de inspección y control que considere".

Así lo ha traslado el Departamento que dirige Reyes Maroto a 'C de Comunicación', tras ser preguntado por el comunicado difundido por Asepal en el que recomiendan "no comercializar mascarillas ni filtros certificados por este laboratorio”.

Se basa la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual en la Circular 822/20 del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, organismo que asegura en este documento que este laboratorio "se encuentra expedientado por el Ministerio de Industria y que está generando grandes problemas en el mercado".

¿Puede una mascarilla conservar sus propiedades después de 300 ciclos de lavado?

Según la información facilitada por el Colegio de Farmacéuticos y por Asepal, ITEL (que son las siglas que identifican al Instituto Técnico Español de Limpieza) emite certificados "que tienen gran número de incoherencias y no se consideran válidos".

Entre esas incoherencias, desde Asepal destacan "resultados imposibles o, al menos muy improbables", como por ejemplo los que se refieren al cumplimiento de las propiedades asociadas a las mascarillas después de un número de ciclos de lavado "extraordinariamente elevado".

Llama la atención, y así lo poner de manifiesto Luis Gil, secretario general y portavoz de Asepal, a 'C de Comunicación', que haya certificados que garanticen que una mascarilla puede seguir conservando sus propiedades después de 300 ciclos de lavado.

"Son cifras desproporcionadamente alejadas de los resultados más habituales que pueden encontrarse en las series de materiales ensayados para la confección de las mascarillas higiénicas en la web del Ministerio de Industria", señala el portavoz de la Asociación.

Confiar los ensayos a laboratorios acreditados

Por tanto, desde Asepal y desde el Colegio de Farmacéuticos insisten en que se preste "especial atención a certificados con incoherencias", e insisten en su recomendación: que no se comercialicen mascarillas ni filtros certificados por este laboratorio.

Y, a modo de conclusión, Asepal recomienda a todas las partes interesadas en la comercialización y uso de las mascarillas higiénicas el confiar los ensayos asociados a dichas mascarillas a entidades de ensayo de reconocida solvencia y competencia técnica para la realización de los ensayos de eficacia filtrante bacteriana y de respirabilidad.

Comentarios (5)

This comment was minimized by the moderator on the site

Lo del ITEL es de escandalo. es una vergüenza que las autoridades no estén haciendo nada. Si ves los certificados, mi hijo de 7 años lo haría mejor. Plagados de inconcluencias, falta de competencia técnica , mentiras y lo peor, no tienen los medios ni conocimientos para hacer los ensayos pertinentes. Espero que algun dia lo paguen y BIEN PAGADO.

This comment was minimized by the moderator on the site

Lo que no veo claro es que se ponga en duda las certificaciones de ITEL sin una base que la justifique. Por lo que dice Juanjo, he buscado la lista de laboratorios acreditados por ENAC, cuantos laboratorios he encontrado? Solo uno (Eurofins Textil Spain.. Alicante). Que se debe hacer, Todo el que quiera homologar las mascarillas por un laboratorio acreditado por ENAC (cuando realmente no hay una lista oficial de laboratorios ofrecida por el ministerio), debe hacerlo unica y exclusivamente con eurofins? Os dejo el enlace para quien quiera comprobar lo que digo.
https://www.enac.es/documents/7020/3502259/acreditados-covid19/cecb7033-d4b1-41db-9d73-b6e43a203d75

This comment was minimized by the moderator on the site

Tenéis una lista de laborados acreditados en la web de Enac. Tenéis un documento de preguntas frecuentes en la web del ministerio donde dice como comprobar si un laboratorio tiene garantías de se serio. Si le preguntáis a cualquier otro laboratorio sobre lo que opina de itel, os dirá que los tejidos que certifican no cumplen con lo que pone, y que itel ni siquiera tiene los equipos para hacer ensayos. Y si le preguntais a las autoridades de vigilancia sobre los certificados de itel os dirán que no tienen constancia de la capacidad de ese laboratorio y que no consideran los documentos válidos. Todo lo que os digo es muy fácil de comprobar. Creo que aquí la gente se ha pasado de lista y antes o después este escándalo va a saltar y cierta gente va a tener que pagar por su responsabilidad. Tiempo al tiempo......

This comment was minimized by the moderator on the site

Lo que se veía venir es que cuando el Ministerio ha permitido desde el principio la venta de mascarillas sin ningún tipo de certificación, ni filtrado mínimo “simplemente con no especificarlo en el envase”, ahora vengan asociaciones y se pongan bravas porque hay algún interés detrás en los laboratorios “propios”. Ni siquiera han sido capaces de hacer un listado de laboratorios acreditados, han dejado que se venda cualquier tipo de trapo con gomas. ITEL dice que el Ministerio no les ha expedientado, pero también Asepal miente en lo del certificado de 300 lavados y lo reconoce en su web. No se a que estamos jugando, pero esto huele a lo de siempre. Mafia. Queremos que el Ministerio nos dé una lista de laboratorios acordes, y saber si lo que hemos pagado legalmente, ahora resulta que va a la basura por una sospecha en un informe que ni siquiera existe.

This comment was minimized by the moderator on the site

Se veia venir... desde hace semanas se rumoreaba que las mascarillas certificadas por ITEL las están retirando del mercado las autoridades.

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados