Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ÚLTIMA HORA. Estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros, en reunión extraordinaria celebrada este viernes, 9 de octubre, ha decretado el estado de alarma en Madrid para los próximos 15 días. Las medidas han entrado en vigor a las 16:50 h, tras su publicación en el BOE.
La diferencia con respecto a la anterior situación es que ahora sí se puede sancionar.
La diferencia con respecto a la anterior situación es que ahora sí se puede sancionar.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. ÚLTIMA HORA. Estado de alarma en Madrid

ÚLTIMA HORA - Viernes, 9 de octubre

16:50 h. ENTRA EN VIGOR EL ESTADO DE ALARMA, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

La diferencia con respecto a la anterior situación (antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -TSJM- anulase las medidas del Ministerio de Sanidad) es que ahora sí se puede sancionar. Así lo refleja el artículo 7 del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros: "El incumplimiento del contenido del presente real decreto o de las órdenes de las autoridades será sancionado con arreglo a las leyes".

En el Real Decreto sólo se incluyen medidas que restringen la libertad de circulación de personas, es decir, que quienes vivan en esos municipios (Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz) no podrán entrar o salir de ellos salvo desplazamientos "adecuadamente justificados" por causas de fuerza mayor.

El resto de medidas que se habían adoptado sobre restricción de aforos, cierre de locales (comerciales, de restauración...), número máximo de personas en reuniones, etc. siguen en vigor, tal y como estaban antes de la decisión del TSJM adoptada este jueves, 8 de octubre.

15:15 h. Concluye la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario que, presidido por la vicepresidenta Carmen Calvo (el presidente del Gobierno se encuentra en Barcelona con el Rey), ha decretado el ESTADO DE ALARMA, durante los próximos 15 días, para Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

15:03 h. El ministro de Sanidad precisa: "Puede haber movilidad en el interior de los municipios exactamente igual que lo que ocurría estos últimos días". El ministro del Interior, por su parte, aclara que sí puede haber multas si no se respetan las normas. "Las sanciones en este caso no tienen fin recaudatorio, sino la finalidad de garantizar la salud pública del conjunto de los ciudadanos; y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán con proporcionalidad y necesidad", ha explicado.

grande marlaska

El ministro del Interior anuncia que sí habrá multas

14:40 h. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncia que ha ordenado el despliegue de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil "precisos y necesarios para proteger la salud de todos". Más de 7.000 policías nacionales y guardias civiles forman el dispositivo diseñado por Interior.

"Van a actuar de inmediato", ha dicho Marlaska. Habrá controles en las zonas límite de los municipios afectados y en las infraestructuras de transporte colectivo. "Hemos constituido un centro de coordinación que se va a reunir todos los días para ir evaluando la situación", ha añadido.

14:35 h. Salvador Illa anuncia que el Gobierno ha decidido declarar el ESTADO DE ALARMA para dar cobertura a las medidas que ya había adoptado Sanidad con anterioridad y que fueron 'tumbadas' por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el día de ayer.

"Son las mismas medidas pero con una cobertura legal diferente", ha subrayado el ministro. Los municipios afectados por el estado de alarma también son los mismos (además de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz). "Hay que evitar, además, que este puente se difunda el virus sin control; hay que limitar la movilidad para evitar los contagios", ha sentenciado.

illa

El ministro de Sanidad durante la rueda de prensa

14:25 h. Comienza la comparecencia de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde el Palacio de la Moncloa.

13:25 h. La Comunidad de Madrid acaba de confirmar a 'C de Comunicación' que el Gobierno ha informado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de que SE DECRETA EL ESTADO DE ALARMA EN LA REGIÓN. Los detalles sobre el ámbito territorial, las medidas a aplicar, etc. se conocerán en la rueda de prensa que ofrecerán los ministros de Sanidad e Interior en Moncloa, una vez finalizado el Consejo de Ministros extraordinario.

Es la primera vez que se decreta un estado de alarma sólo en una parte del territorio nacional. Anteriormente se había establecido esta medida excepcional (recogida en el artículo 116 de la Constitución), para todo el ámbito nacional, en dos ocasiones: en 2010, con motivo de la huelga de los controladores aéreos; y recientemente en el mes de marzo, para frenar la pandemia del COVID-19.

El acuerdo del Consejo de Ministros quedará plasmado en un decreto que se publicará “de manera inmediata” en el Boletín Oficial del Estado “y entrará en vigor desde el instante mismo de su publicación”, tal y como exige la legislación vigente.

¿Se puede decretar el estado de alarma sólo en una parte de España?

Sí, según el artículo 6.2. de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. En este precepto legal queda recogido lo siguiente: “En el decreto se determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”.

¿Se puede establecer el estado de alarma sin autorización del Congreso?

Sí, durante los primeros 15 días. Después es necesaria la autorización del Congreso de los Diputados, tal y como recoge el artículo 6 de la Ley mencionada: “La declaración del estado de alarma se llevará a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros” y “la duración y los efectos (...) no podrá exceder de quince días”.

Qué ha ocurrido durante toda la mañana

13:10 h. A la espera de la comparecencia de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el Consejo de Ministros extraordinario, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, da por hecho en su perfil de Twitter que el Gobierno va a declarar el estado de alarma en Madrid.

12:34 h. El consejero de Sanidad de la CAM explica que, en caso de que el Gobierno declare el estado de alarma en Madrid (tal y como están publicando algunos medios a nivel nacional), el Gobierno asumiría el control de las zonas que se incluyan dentro de ese estado de alarma, un estado excepcional recogido en el artículo 116 de la Constitución que ya se implantó el pasado mes de marzo, a nivel nacional, para frenar la pandemia del COVID-19. Si se hace, "vamos a pedir que se levante ese estado de alarma", ha dicho Ruiz Escudero.

12:24h. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid comparece para anunciar que el plan de la CAM está basado en las zonas básicas de salud, según las áreas en las que haya un mayor número de contagios (750 por cada 100.000 habitantes). En esas zonas estarían restringidas la movilidad y la actividad económica "para seguir controlando la pandemia", ha subrayado Ruiz Escudero. Las restricciones a aplicar en esas zonas son las mismas que hasta ahora, en cuanto a aforos, reuniones, etc. Ésta es la propuesta de la Comunidad de Madrid.

12:15 h. El Consejo de Ministros, presidido por la vicepresidenta Carmen Calvo (Pedro Sánchez está en Barcelona, en un acto institucional con el Rey), ya ha comenzado, aunque inicialmente fuentes de Moncloa consultadas por 'C de Comunicación' valoraban la posibilidad de que se retrasase a las 12:30h. Una vez finalizada la reunión interministerial comparecerán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernado Grande-Marlaska. De este último dependen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

12:00 h. El Consejo de Ministros extraordinario, previsto para las 12:00 h, se retrasa. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa consultadas por 'C de Comunicación'. Precisamente a las 12:00 h está prevista la comparecencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

09:30 h. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el equipo técnico de la CAM están reunidos desde primera hora de la mañana para elaborar una Orden que le propondrán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a ver si logramos una solución", han informado fuentes de la Comunidad de Madrid a 'C de Comunicación'.

Esas mismas fuentes señalan que, aunque se podrían también adoptar medidas en relación con aforos, reuniones, etc. la prioridad ahora es la restricción de movimientos. Aclaran que desde que ayer se pronunció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la CAM "recuperó sus competencias" en materia sanitaria y, por tanto, la facultad para adoptar medidas en relación con los derechos fundamentales de los ciudadanos (como es el caso de la libertad de movimientos) para frenar la pandemia del COVID-19.

Anoche, la propia Díaz Ayuso, dijo en su perfil de Twitter que había hablado con Sánchez y que hoy por la mañana volverían a hablar para "ver alternativas".

 

08:45 h. La Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (CAM), faculta a la CAM para implantar medidas similares a las que impuso el Ministerio de Sanidad el pasado 30 de septiembre y que ayer fueron ‘tumbadas’ por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por no tener validez legal. Además, esa misma Ley de Ordenación Sanitaria de la CAM sí prevé que se puedan imponer sanciones.

08:00 h. El Consejo de Ministros extraordinario se retrasa hasta las 12 h. El Gobierno da tres opciones a la Comunidad de Madrid:

  1. Que la CAM publique una orden autonómica para restringir la movilidad, algo para lo que está capacitada, en función de la Ley de Ordenación Sanitaria de la CAM.
  2. Que la CAM pida al Gobierno el estado de alarma.
  3. Que el Gobierno decrete el estado de alarma.

Jueves, 8 de octubre

22:10 h. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la convocatoria, mañana viernes a las 8:30 h, de un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en Madrid durante 15 días.

15:00 h. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado, en su comparecencia de las 14:45 h, que se va a reunir con el Gobierno de España para "retomar el diálogo". Entre esta noche y mañana se anunciarán las nuevas medidas que se pondrán en marcha en la región. La presidenta ha pedido al Gobierno "medidas sensatas, concretas, justas y que se cumplan". Y ha añadido: "Pedimos una normativa sencilla y clara y que todas las comunidades las podamos aplicar". 

También ha solicitado a los madrileños "no salir de Madrid" y que sigan "todas las normas sanitarias, especialmente, ahora que hay un puente". Lo mismo ha pedido el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado, igualmente, que la CAM retira las medidas cautelares que solicitó a la Audiencia Nacional el pasado 2 de octubre, para no generar más confusión.

Cómo ha empezado todo

11:30 h. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la resolución del Ministerio de Sanidad que imponía el cierre perimetral de Madrid y de otros nueve municipios de la región (que son, además de la capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz).

En su auto, de esta misma mañana, los seis magistrados del TSJM han acordado, por unanimidad, que la restricción de movimientos no tiene validez legal, y ahora será la "parte favorecida, es decir, la Comunidad de Madrid, la que podrá pedir la ejecución provisional de este auto, a expensas de que se pueda recurrir ante el Tribunal Supremo o ante el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid", explican a 'C de Comunicación' fuentes jurídicas.

Es decir, que la decisión del TSJM puede ser recurrida ante el Supremo (en un plazo de cinco días, tal y como recoge el auto judicial), "pero, en caso de que se recurra, y hasta que el Tribunal Supremo se pronunciase, la Comunidad puede solicitar que se suspenda el cierre de Madrid", añaden las mismas fuentes. Aunque, eso sí, "el propio TSJM podría denegarlo si, según recoge la ley, considera que revertir las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad pueden crear situaciones irreversibles o causar perjuicios de difícil reparación".

¿Por qué no es legal el cierre de Madrid?

En el acuerdo adoptado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los seis magistrados consideran que la justificación dada por Sanidad para establecer limitación de movimientos no puede ampararse (como así se ha hecho) en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Y no puede hacerlo porque en dicho artículo, aunque se recogen una serie de actuaciones coordinadas en salud pública y en seguridad alimentaria, sobre todo en caso de emergencias (como es la actual por la pandemia del COVID-19), en ningún caso se establece que se puedan limitar derechos fundamentales.

Por tanto, como la libertad de movimientos es un derecho fundamental, reconocido y protegido por la Constitución, "sólo se podría limitar, a día de hoy, mediante el estado de alarma o con una norma con rango de ley", explican las fuentes consultadas. "En definitiva, que no hay instrumentos jurídicos para limitar derechos fundamentales que no sean el estado de alarma", insisten los expertos jurídicos.

Y, ante la pregunta de si se puede decretar el estado de alarma sólo en una parte del territorio nacional, estas fuentes afirman rotundamente que "sí", puesto que ese estado excepcional se puede aplicar, según la ley, a una parte o a todo el territorio.

Las claves y qué puede pasar

1.- La instancia jurídica más alta en la Comunidad de Madrid ha considerado, por unanimidad, que las medidas de restricción de movimientos del Ministerio de Sanidad no son legales porque afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos.

2.- La Comunida de Madrid puede pedir que esa decisión del Alto Tribunal se lleve a efecto (lo que se denomina, en términos jurídicos, ejecución provisional), pero el TSJM puede denegar esa solicitud.

3.- El Auto del TSJM puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo y también ante el propio TSJM (lo cual no quiere decir que finalmente el Ministerio o la Comunidad lo recurran).

4.- No hay decisión en firme hasta que se pronuncien los tribunales (en caso de que haya recursos) pero, mientras tanto, el TSJM podría hacer efectivo el auto si la Comunidad de Madrid lo solicita.

Qué dicen en la Comunidad y en el Ministerio

12:00 h. Cuando se ha hecho pública la decisión del Tribunal Superior de Justicia se estaba celebrando el Pleno de la Asamblea de Madrid (que es el parlamento autonómico), por lo que, desde la Comunidad de Madrid, no han podido ofrecer detalles sobre las implicaciones y la decisión que se adoptará en relación con el Auto del TSJM. "De momento hay que esperar a que finalice la Asamblea, pero habrá reacciones en cuanto acabe", han comentado fuentes de la Comunidad de Madrid a 'C de Comunicación'.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha solicitado la convocatoria urgente del grupo COVID-19 con Madrid. "Adoptaremos las decisiones jurídicas que protejan mejor la salud de las personas", ha dicho Illa desde el Congreso, en declaraciones recogidas por la Cadena SER.

A las 14:45 h está prevista la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid para realizar una declaración institucional tras el auto del TSJM.

NOTA DE REDACCIÓN: Esta noticia se irá actualizando a medida que vayamos recibiendo más información sobre este asunto.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados