Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Madrid aplicará las restricciones de Sanidad y así afectarán al sector
El Gobierno asumirá el control de las restricciones en los diez municipios afectados.
El Gobierno asumirá el control de las restricciones en los diez municipios afectados.

Madrid aplicará las restricciones de Sanidad y así afectarán al sector

Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse a partir de la media noche del viernes. Las tiendas tendrán que limitar su aforo.

A partir de la media noche del viernes comenzarán a hacerse efectivas, en diez municipios de la Comunidad de Madrid, las medidas anunciadas este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para controlar la expansión del COVID-19 en la región.

En declaraciones a 'C de Comunicación', la Comunidad de Madrid ha reiterado lo dicho ayer por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso: "Vamos a recurrir estas medidas ante los tribunales pero, mientras tanto, las vamos a aplicar".

Aunque, en realidad, no es la Comunidad de Madrid la que ahora tiene competencias para aplicar las restricciones aprobadas el miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con los votos en contra de las comunidades de Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid, y la ciudad autónoma de Ceuta.

"La aplicación de las restricciones -explican desde la Comunidad de Madrid- le compete ahora al Gobierno central, ya que es el Gobierno el que asume, a partir de la media noche del viernes, el control de estos diez municipios", que son, además de la capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (pincha aquí para consultar la Resolución completa) y, desde la Comunidad que preside Díaz Ayuso, recuerdan que "no se trata de un confinamiento, tal y como ocurrió al principio de la pandemia, sino de una restricción de movimientos".

Entre hoy y manaña, explican a 'C de Comunicación' las fuentes consultadas, "se determinará cómo se aplican las nuevas medidas, aunque algunas de ellas ya estaban en marcha en la Comunidad de Madrid". Lo que sí está claro es que, al asumir el Gobierno el control de esas restricciones, aparte de la Policía Municipal, también actuarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

Las tiendas tendrán que limitar su aforo

La Resolución publicada en el BOE sólo afecta, de momento, a diez municipios madrileños, pero en el futuro podría extenderse a otras localidades, si la incidencia del virus se refleja en tres indicadores: que haya una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días; que el porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas sea superior al 10 % durante dos semanas; y que la ocupación de camas por pacientes con COVID-19 en las UCI sea superior al 35 % de la dotación habitual.

Por tanto, los municipios en los que coincidan estos tres indicadores deberán aplicar, entre otras, las siguientes medidas:

1.- Se restringirá la entrada y salida de personas de estos municipios, salvo en casos de desplazamientos justificados (ir al trabajo, a un centro médico, asistencia a centros docentes, retorno al lugar de residencia habitual... y otras actividades que requieran un desplazamiento por causa de fuerza mayor y esté debidamente justificado).

2.- Las reuniones derivadas de cualquier actividad o evento, tanto si es de carácter familiar como social, se reducirá a un máximo de seis personas.

3.- Establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público: el aforo máximo será del 50 % y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas.

4.- Hostelería y restauración: el aforo máximo será del 50 % en espacios interiores y del 60 % en exteriores. El consumo en barra, prohibido; y la hora de cierre, a las 23:00 horas (no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas).

¿Crees que estas nuevas restricciones perjudicarán tus ventas?
Total 94 Votos

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados