Inicio / Noticias / Sectoriales / Preocupación en el comercio por las medidas “discriminatorias” para regular los ERTE

Preocupación en el comercio por las medidas “discriminatorias” para regular los ERTE

Para Anceco, la asociación nacional de central de compras y servicios, el Gobierno está aplicando “medidas discriminatorias al comercio” en relación con la ampliación de los ERTE.

Los responsables de esta asociación señalan que el Gobierno pretende que buena parte del comercio se quede fuera de la prórroga de los ERTE. De esta manera, aseguran, “deja de lado a un millón de familias a las que no va a prorrogar los ERTE, un planteamiento injusto que producirá inseguridad jurídica y arbitrariedad”. 

A la espera de que el Gobierno redacte una nueva propuesta este lunes, 28 de septiembre, desde Anceco se considera que el Ejecutivo aplica medidas discriminatorias.

De las reuniones mantenidas entre el Gobierno y los agentes sociales hasta el momento, se extrae que los ERTE se ampliarán hasta el 31 de enero y que las exenciones de cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores incluidos en los ERTE alcanzarán hasta el 75 % y el 80 %, en función del tamaño de la plantilla. “No obstante, no todas las empresas podrán beneficiarse de estas exoneraciones”, apuntan desde Anceco. “Únicamente podrán acogerse aquellas que puedan demostrar estar vinculadas al sector turístico, ubicadas en zonas turísticas y cuya facturación haya caído por encima de un 50 % a consecuencia de la crisis generada por el COVID-19”.

Anceco se muestra disconforme con este planteamiento y alega que “se trata de una medida injusta que producirá inseguridad jurídica y arbitrariedad puesto que la demostración de esos requisitos estará sujeta al Ministerio de Trabajo”. Para Jordi Costa, presidente de la asociación, “miles de empresas del sector comercio que no estén ubicadas en zonas turísticas van a quedar desprotegidas, viéndose obligadas a echar el cierre al negocio en el que han trabajado durante toda su vida”. Y advierte: “Las cifras son terribles para el comercio; si no se aprobara la prórroga de los ERTE, se podrían perder hasta un millón de empleos”.

El presidente de Anceco asegura que “aplicar el plan discriminatorio generará tensiones, generará un bloqueo en la negociación y provocará previsiblemente el aumento de los concursos de acreedores, hasta los 150.000, durante 2021 y 2022, tres veces más que los que se han producido en los últimos 17 años”.

¿Crees que finalmente se prorrogarán los ERTE a todas las empresas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio