Inicio / Noticias / Sectoriales / Las mascarillas KN95 sin marcado CE no podrán venderse a partir del 1 de octubre
El periodo transitorio establecido por el Gobierno para la comercialización de estos productos expira el 30 de septiembre.
El periodo transitorio establecido por el Gobierno para la comercialización de estos productos expira el 30 de septiembre.

Las mascarillas KN95 sin marcado CE no podrán venderse a partir del 1 de octubre

Desde Asepal advierten a los ferreteros de que tengan cuidado con lo que compran a partir del 30 de septiembre.

Las mascarillas KN95 que no tengan el marcado CE a fecha 30 de septiembre no podrán venderse a partir del 1 de octubre. Ni esas mascarillas, aunque se tengan en el almacén, ni el resto de equipos de protección individual (EPI) que no se adapten a las normas europeas.

El Gobierno concedió un periodo transitorio para que esos productos obtuviesen el marcado CE, y ese periodo concluye el 30 de septiembre. En pleno auge de la pandemia del COVID-19, el Ejecutivo dictó una Resolución, con fecha 23 de abril, que permitía la comercialización, temporal y excepcional, de determinados tipos de EPI que no estaban conformes a las normas armonizadas europeas.

Se tomó esa decisión para intentar atajar la carencia de EPI con marcado CE, sobre todo de mascarillas KN95, equivalentes, en parte, a las FFP2, “porque ofrecen un nivel de protección similar, aunque no puede decirse que sea idéntico”, explica a este medio Luis Gil, secretario general y portavoz de Asepal (la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual).

¿Tienes mascarillas KN95 sin marcado CE?

Encuesta finalizada

“Que los ferreteros miren bien lo que se les está ofreciendo”

La comercialización estaba condicionada a que el fabricante o importador garantizase que esos productos cumplían con un nivel adecuado de salud y seguridad. Para ello, debía aportar la documentación que le requerían las autoridades españolas (con el objetivo de identificar cada uno de los elementos que componían los lotes, sus especificaciones técnicas, etcétera).

Ahora, también son los fabricantes o importadores los que tienen que acreditar que sus productos disponen, y han tenido tiempo para ello, del marcado CE. “El distribuidor se lo tiene que exigir al fabricante, y los ferreteros o dueños de establecimientos que vayan a adquirir estos productos deben cerciorarse de que tengan el marcado CE y, por otra parte, de que el certificado no haya caducado“, advierte Luis Gil.

“Es fundamental -insiste el secretario general de Asepal- que los ferreteros miren bien lo que se les está ofreciendo, porque, dadas las actuales circunstancias, se ha disparado el número de oportunistas que han visto un filón en la venta de este tipo de productos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio