Inicio / Noticias / Sectoriales / Qué ocurrirá con el sector de la reforma y la rehabilitación durante 2020

Qué ocurrirá con el sector de la reforma y la rehabilitación durante 2020

Se plantean diferentes escenarios y el más pesimista prevé caídas de hasta el 22 %. También hay estudios que ofrecen expectativas de crecimiento durante lo que resta de 2020.

Los datos sobre la evolución del sector de la rehabilitación y la reforma en España durante 2020 son contradictorios. La crisis del COVID-19 ha afectado, y está afectando, a muchas actividades económicas, pero, según plataformas como Habitissimo, el confinamiento derivado del estado de alarma ha hecho que muchas personas hayan adoptado la decisión de hacer reformas en sus hogares.

Por contra, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), basándose en el estudio ‘Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar’, estima que el sector podría caer este año hasta un 22 % debido a la pandemia, a pesar de que en el mes de julio la propia Asociación se mostraba más optimista

Basaba entonces sus expectativas en un informe de la consultora USP en el que se ponía de manifiesto que, tras el confinamiento, el porcentaje de personas interesadas en mejorar sus viviendas en nuestro país superaba en 10 puntos la media comunitaria, lo que se traducía en que seis de cada diez hogares españoles tenían la intención de hacer reformas en sus casas.

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) también confiaba en un incremento de las reformas. Su presidente, Fernando Prieto, en declaraciones a C de Comunicación, subrayaba la idea de que, tras el confinamiento, “la actividad de la reforma” cobraba una “especial relevancia”. De hecho, consideraba que se vería “favorecida por la situación“.

Tres escenarios para acabar 2020

La última edición del ‘Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar’ elaborado por Arthursen contempla tres escenarios distintos que varían en función de la evolución de la pandemia.

1.- Caída del 11 % para este año. Este es el escenario que la patronal (Andimac) valora como optimista en el actual contexto. En él no se prevén confinamientos generalizados ni regionales, aunque sí reducciones de la movilidad incluso a nivel provincial, a excepción de las grandes ciudades.

2.- Caída del 16,7 % en 2020. Es el que Andimac considera más realista. Estas perspectivas de Andimac parten del supuesto de una situación de difícil control de los rebrotes con impacto a nivel autonómico, con restricciones de movilidad intercomunitaria sin impactar en el ámbito profesional.

3.- Desplome de la actividad de la reforma y rehabilitación con caídas del 22 %. Esta es la peor de las situaciones, la más pesimista, y se contempla en el caso de que llegaran a decretarse confinamientos similares a los sufridos durante el estado de alarma para hacer frente a la segunda oleada del virus, o estos afectaran a grandes núcleos de actividad.

Por tanto, y dada la diversidad de datos y estimaciones sobre la evolución del sector, no cabe duda de que habrá que esperar a finales de 2020 para comprobar si, efectivamente, las restricciones derivadas del estado de alarma han beneficiado o no a la cadena de valor relacionada con la rehabilitación y la reforma.

¿Has notado un incremento en la venta de productos relacionados con la reforma y/o rehabilitación en los últimos meses?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio