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La ferretería cierra un buen mes de julio con la mirada puesta en agosto y septiembre

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Ante las recientes restricciones al turismo internacional, en C de Comunicación hemos querido saber hasta qué punto se pueden ver afectadas las ferreterías ubicadas en las zonas más visitadas por turistas extranjeros.

Es cierto que la actividad turística se encontraba ya muy limitada, pero los últimos rebrotes en nuestro país y las consiguientes medidas adoptadas, sobre todo, por determinados países europeos han supuesto un varapalo al sector hotelero y de restauración. “En Mallorca estamos en shock”, confiesa Joan García, gerente de Bricocentro Llomgar. “Nosotros no vivimos directamente del turismo de hotel, pero evidentemente nos afectará”.

Este ferretero mallorquín reconoce que el mes de julio ha sido muy bueno en ventas, pero sus previsiones para agosto son mucho más prudentes. “Para nosotros, la temporada de verano se acaba el 15-20 de agosto y tenemos una incertidumbre total”.

Eduardo González, de Ferretería Leonesa, señala que en Marbella (Málaga), donde cuenta con un punto de venta, hay muy pocos extranjeros, que son precisamente quienes los que más invierten y compran en su establecimiento. “Sí hay mucho movimiento en Marbella, pero no de extranjeros. Estamos creciendo respecto a 2019, pero porque fue nuestro primer año” (Ferretería Leonesa abrió en Marbella en abril de 2019). En el resto de tiendas de Leonesa (tres, situadas dos de ellas en Madrid capital y una en Pozuelo), los resultados están siendo muy buenos, especialmente en Pozuelo.

Para Eva Ramos, directora de marketing, sistemas y desarrollo de negocio de Coarco, la incertidumbre “es máxima. En las zonas turísticas, se nota mucho que no hay actividad. Han abierto algunos hoteles pero no todos, y con baja ocupación”. Sin embargo, asegura que las ventas siguen a buen ritmo, por lo que no se ha notado la falta de turismo. A pesar de ello, todo el mundo se encuentra a la expectativa y existe una gran inquietud por el futuro más inmediato. En cualquier caso, para Coarco, las ventas de julio han sido positivas y se sitúan un poco por encima del mismo mes de 2019.

En el caso de Cadena 88, con ferreterías en todas las zonas turísticas del país, las ventas también continúan siendo buenas, como en mayo y junio, con un crecimiento medio del 30 % entre junio y julio, “si bien no es uniforme”, matiza Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis. Destaca el consumo privado, que todavía registra un fuerte aumento. En cambio, la venta al profesional está bajando.

Carlos señala un fenómeno que se va a producir este año: “en agosto casi todo el mundo abrirá, al menos por las mañanas, intentando cerrar los mínimos días posibles y así hacer la mayor venta estas semanas”. Y es que “existe un cierto temor a lo que pueda suceder tras el verano. La incertidumbre y el comportamiento irracional del mercado generan inseguridad en todo el mundo. Esperemos que en nuestro gremio, la tan anunciada crisis mundial, por una vez, nos castigue menos”.

En cuanto a los datos acumulados del año, el director comercial de Ehlis indica que, en general, se superan las cifras de 2019, “que ya fue un gran año”.

Analizando en concreto los lugares más turísticos, observa una tendencia positiva “en poblaciones con segundas residencias de nacionales o en zonas tradicionales de turismo español, tanto en zonas de playa como en zonas rurales de interior”. La situación difiere en los lugares de turismo extranjero, donde “el parón es mucho mayor y las ventas están por debajo del año pasado hasta un 20 % durante estos meses estivales”.

¿Tu tienda va a permanecer abierta durante todo el mes de agosto?

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