El COVID cambia los hábitos de los consumidores españoles

Inicio / Noticias / Sectoriales / El COVID cambia los hábitos de los consumidores españoles

El comportamiento de los consumidores se ha visto alterado a raíz del COVID-19. La pandemia ha provocado nuevos hábitos que, según Accenture, algunos de los cuales podrán seguir a largo plazo e incluso convertirse en habituales.

Según un análisis de los consumidores durante la pandemia llevado a cabo por la consultora, el 37 % de los españoles manifiesta no sentirse cómodo visitando un centro comercial ahora y durante los próximos seis meses. De hecho, en este sentido, los españoles son de los europeos más reacios, sólo por detrás de los británicos (49 %) y los suecos (42 %).

Asimismo, el estudio refleja que, durante la pandemia, los españoles han tendido a comprar en tiendas locales versus en grandes cadenas, así como a adquirir producto local (54 % y el 52 %, respectivamente) y piensan seguir haciéndolo.

“Nuestro estudio ha demostrado que más consumidores desean comprar en las tiendas de cercanía y, además, productos de origen local. Las marcas pueden responder a esta demanda buscando resaltar la procedencia local de sus productos. Además, los retailers pueden considerar desarrollar más las tiendas y locales de menor formato”, comenta Alberto Molina, managing director en Accenture y responsable de Retail.

Asimismo, durante el confinamiento, uno de los hábitos de compra que se impuso y que continuará en el tiempo, según Accenture, son las compras online. Sin embargo, apunta la consultora, uno de los retos del ecommerce es hacerlo rentable y sostenible en el tiempo. En este sentido, Alberto Molina afirma que “se requiere un balance adecuado entre la oferta comercial (visión cliente) y la visión logística (cumplimiento promesa cliente, calidad y eficiencia) con foco especial en los costes del servicio, a través de una segmentación avanzada de clientes, productos, circuitos logísticos y proveedores, así como de capacidades y soluciones avanzadas integradas de extremo a extremo”.

Encuesta: ¿Has logrado retener a los nuevos compradores que han estado acudiendo a tu tienda durante el confinamiento?

Encuesta finalizada

La encuesta, realizada a 3.074 consumidores en 15 mercados (Australia, Brasil, China, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los EE. UU.) se desarrolló vía online entre el 16 y el 22 de junio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio