Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Encuesta Anceco

Las CSS prevén cerrar el año mejor que en 2019

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Las CSS prevén cerrar el año mejor que en 2019

Anceco, la Asociación Nacional de Centrales de Compra, ha presentado un informe centrado en las previsiones para 2020 de las centrales de compra y servicios (CSS) tras el impacto del COVID-19.

Este estudio, que se realizó entre el 24 y 26 de junio, recoge datos y apreciaciones tras el paso a la nueva normalidad y fin del estado de alarma. En él han participado 41 centrales, el 13 % del total de nuestro país, representantes de más de 8.500 empresas de 14 sectores de actividad diferentes.

Según se deprende de este último informe, las centrales de compra prevén un cierre de año más positivo que el resto de las grandes empresas de distribución, “gracias a la mejor posición competitiva de sus asociados”, señala.

De entre las encuestadas, un 27 % afirma que sus asociados cerrarán el año con mejoras en comparación con 2019, con crecimientos que oscilarán entre un 0 y un 10 % de media. Forman este grupo los sectores de ferretería, suministros industriales, alimentación y gran consumo.

Del 73 % que sí cree que cerrará el año con pérdidas, ninguna central prevé que la actividad de sus asociados caiga por encima del -25 %.

La mayoría de las CSS no tendrán problemas financieros

La mayoría de las centrales encuestadas afirman que sus asociados no tendrán problemas financieros para acabar el año. Sin embargo, las centrales de los sectores industriales (21%) opinan lo contrario.

En relación a la solicitud de ayudas financieras (ICO's, aplazamientos de pagos, pólizas de crédito, etc.), un 80 % de los asociados a las CSS las ha requerido a lo largo del 2020. El 20 % restante corresponde a los sectores de alimentación, gran consumo y los de suministros agrícolas, que manifiestan no haber sufrido las consecuencias de la crisis del COVID-19.

La pérdida de empleo ha sido otro de los asuntos analizados en esta encuesta. Para este punto, un 57 % de las centrales participantes ha afirmado que sus asociados pondrán fin al 2020 con menos trabajadores. Un también notable 42 %, correspondiente a los sectores tradicionales del retail, alimentación, gran consumo y construcción, opina lo contrario.

Asimismo, el informe hace referencia a las medidas tomadas por el Gobierno, siendo las laborales las más consideradas por los encuestados, seguidas por las de liquidez, con un 71 % y un 21,4 % respectivamente. No obstante, han echado de menos otro tipo de medidas tales como un mayor foco en la salud, más capacidad de reacción y de previsión, una bajada y condonación de impuestos, y ayudas a las empresas a fondo perdido.

Previsiones

En cuanto a las previsiones en los próximos doce meses, cerca de un 60 % de las CCS encuestadas afirma que un nuevo brote de COVID-19 que requiriese un nuevo confinamiento comprometería su supervivencia económica.

Se excluyen de este grupo los sectores de alimentación, gran consumo, auxiliar de la construcción y juguetes, quienes consideran que no les afectaría.

Por su parte, las centrales del sector de ferretería y de suministros agrícolas manifiestan no tener certezas suficientes para responder esa cuestión.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados