Y tú, ¿qué opinas?

Tras un 2019 en positivo y el paso de la pandemia, las empresas de ESKUIN confían en arrancar 2021 con fuerza

Por Beatriz Depares
Miguel González, presidente de ESKUIN.
Miguel González, presidente de ESKUIN.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Tras un 2019 en positivo y el paso de la pandemia, las empresas de ESKUIN confían en arrancar 2021 con fuerza

Las empresas fabricantes asociadas a ESKUIN, Cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial, incrementaron sus ventas globales un 3 % en 2019, llegando a alcanzar los 380 millones de euros, frente a los 369 registrados en 2018.

“El año empezó con fuerza, pero bajó el ritmo a partir del mes de septiembre, anticipando ya una cierta desaceleración”, apunta Miguel González, presidente de ESKUIN, pese a ello “se contaba con mantener el nivel del año anterior” este 2020, indica. Sin embargo, “la llegada de la pandemia trastocó la situación y obligó a revisar todas las previsiones”.

Durante los cinco primeros meses de este año las ventas acumuladas de las empresas de ESKUIN han caído un 24 %, siendo más acusada la caída en el mercado nacional (-30 %) que en exportación (-19 %).

Sin embargo, indica, “empiezan a asomar los primeros indicios de recuperación en el mes de mayo y se espera que la actividad se vaya recuperando gradualmente hasta finales de año, para arrancar el 2021 con fuerza. Pese a la enorme incertidumbre, estimamos que a final de año las ventas experimentarán una caída cercana al 20 % y que a partir de 2021 la actividad repuntará”.

Dinos tu opinión: ¿Crees que tu empresa empezará 2021 con fuerza?

Encuesta finalizada

Para aguantar estos meses y llegar a 2021 en condiciones de coger la ola de la recuperación, desde el sector se reclama atención a cuatro ámbitos en especial:

  • Mantenimiento de medidas de financiación para las empresas
  • Medidas de flexibilidad en el empleo
  • Innovación y recursos para I+D
  • Programas potentes de apoyo a la actividad internacional y exportadora de las empresas
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio