Inicio / Noticias / Sectoriales / Las aseguradoras reducen el riesgo a la distribución de construcción y bricolaje

Las aseguradoras reducen el riesgo a la distribución de construcción y bricolaje

Desde hace unas semanas las compañías aseguradoras están reduciendo el riesgo de manera generalizada en todos los sectores, también a los distribuidores de materiales de construcción, ferretería y bricolaje.

Según informa Andimac, la asociación nacional de distribuidores de cerámica y nateriales de construcción, el 63 % de los distribuidores de materiales de construcción señalan que las aseguradoras les han reducido “de forma injustificada el riesgo de gran parte de sus carteras de clientes“.

Responsables de Andimac explican que “estas abruptas retiradas del crédito comercial no se corresponden con la evolución de los impagos y pueden resultar letales para la actividad constructiva”.

Para Andimac, “la venta a crédito mueve los engranajes comerciales de la cadena de suministro de materiales de construcción”, por lo que “lamenta la retirada de ciertos operadores, puesto que las empresas, en general, disponen de liquidez a través de las líneas ICO”.

Desde la patronal se entiende que “el sector asegurador sea prudente y mida con más detalle los riesgos”, pero defiende “medidas de apoyo de último recurso, ya que son operadores sistémicos con un riesgo vivo que representa más del 25% del PIB y que compiten con otras empresas europeas respaldadas, en sus países, por este tipo de apoyos gubernamentales”.

Al mismo tiempo, Andimac se queja de que las aseguradoras ofrezcan “de forma generalizada coberturas que exceden la ley de morosidad, 60 días, lo que dificulta su cumplimiento y debilita al conjunto de los operadores en momentos adversos del ciclo económico”.

No solo los distribuidores de materiales de construcción están sufriendo los recortes de riesgo de las aseguradoras. También el sector de ferretería y bricolaje está pasando por lo mismo. Para José Horcajo, presidente de Comafe, se trata de una decisión que afecta a todos los sectores económicos, aunque reconoce que las compañías aseguradoras son especialmente sensibles a todo lo relacionado con la construcción. “Parece como si recordaran la crisis de 2008, cuando la situación actual no tienen nada que ver”, señala. Y, aunque comprende que se comporten de manera prudente (“ya les está entrando morosidad de cientos de millones de euros”), José Horcajo apunta a que, con su actitud, las aseguradoras “están haciendo un flaco favor a la economía”.

También Guillermo Leal, consejero delegado de BricoCentro, resalta esa reducción generalizada de riesgo por parte de las compañías aseguradoras, que se sitúa en el 50 %, lo que obliga a “pedir a los proveedores que todavía confíen más en nosotros, porque en muchos casos tenemos el crédito sobrepasado”.

En la misma línea que José Horcajo se pronuncia Sebastián Molinero, secretario general de Andimac: “El sector promotor y constructor está saneado y el comprador final de viviendas tiene un perfil en términos de solvencia financiera y estabilidad laboral muy diferente al de 2007. Además, mientras que en la crisis anterior el sistema bancario realmente no ejercía de filtro ante el riesgo de los clientes a los que vendía una hipoteca, ahora los bancos analizan bien las operaciones. Por tanto, no puede tratarse al sector de la construcción en 2020 como en 2008. La prudencia debe dominar en situaciones de crisis, pero tan imprudente es no medir debidamente los riesgos por defecto como por exceso”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio