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Nuevos proyectos de ferretería y bricolaje: así se han visto alterados por el COVID-19

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La pandemia de COVID-19 y el confinamiento han retrasado o alterado varios de los planes y proyectos que la distribución de ferretería, bricolaje y construcción tenía previstos este año, desde la apertura de nuevas tiendas hasta la puesta en marcha de nuevos almacenes. Pero también ha obligado a acelerar otras iniciativas.

Quizá lo más evidente resulte el aplazamiento de la inauguración de nuevos puntos de venta. En este sentido, Leroy Merlin ha tenido que retrasar la apertura de su tienda de Dos Hermanas (Sevilla), que estaba prevista para este trimestre. Desde la compañía indican que están a la espera de confirmar nuevas fechas. En cambio, el confinamiento ha servido para que Leroy Merlin pusiera en marcha un servicio de compra telefónico, pensado en primer momento como una solución provisional para atender las compras de los clientes mientras las tiendas permanecían cerradas. Pero, dado su éxito, el grupo ha decidido mantenerlo de forma permanente, para lo que ha creado un departamento específico de venta telefónica.

También el almacén de Bricomart en Finestrat (Alicante) verá alterados sus planes algunas semanas. Su apertura, prevista para septiembre, se aplaza al último trimestre de este 2020. Fuentes de la compañía indican que es necesario adaptarse a la nueva realidad, aunque se sigue trabajando para cumplir con los planes de expansión, “dentro de las circunstancias que estamos viviendo”. En este sentido, desde Bricomart aseguran que tienen previstos nuevos almacenes en 2021 en diferentes localizaciones de España.

Por su parte, La Plataforma de la Construcción ha decidido esperar hasta ver cómo se van desarrollando los acontecimientos antes de abordar la puesta en marcha de nuevos puntos de venta. “Estamos en un momento muy distinto a cualquiera que hayamos vivido antes y es mejor ser prudentes y centrarnos en dar el mejor servicio a nuestros clientes con los centros actuales”, aseguran desde el departamento de marketing y comunicación de la empresa. Para La Plataforma, los ejes centrales en estos momentos se basan en la logística y en crear nuevos servicios que se adapten a las necesidades de los clientes.

El caso de Brico Depôt ha sido diferente. Sin nuevas tiendas a la vista desde hace algunos años, la cadena ha aprovechado para “acelerar proyectos que ya teníamos previsto implementar o en los que ya estábamos trabajando, como el lanzamiento de nuestros servicios de venta online, explican fuentes de la enseña. Esto incluya tanto el click&delivery (comprar en la web y recibir el pedido en el domicilio) como el click&collect (comprar online y recoger el pedido tres horas más tarde en la tienda más cercana). “Hemos impulsado la preparación de los pedidos y el abastecimiento a través de 28 pequeños almacenes ubicados en toda nuestra red de tiendas, una práctica que hemos impulsado en Brico Depôt y que ha llegado para quedarse. Esto nos ha permitido agilizar procesos y ser los únicos del sector en ofrecer el producto en tienda para que los clientes lo puedan venir a recoger tres horas después de realizar el pedido online, lo que nos posiciona como los más rápidos del mercado del bricolaje en relación al servicio click&collect“, aseguran las mismas fuentes.

Brico Depôt ha invertido, además, en inteligencia artificial, con un chatbot en su web para atender consultas y dudas de los clientes lo más rápido posible.

En el sector de ferretería, la pandemia también ha obligado a tomar determinadas decisiones. Desde Ehlis, llaman a esforzarse por mantener todos los proyectos, dentro de la responsabilidad y la prudencia, como comenta el director comercial del grupo, Carlos Manrubia, con el objetivo de salir reforzados de esta crisis. Para Ehlis, los proyectos más importantes y que ya están iniciados se centran en:

  • Apertura de nuevas tiendas, con seis proyectos ejecutados desde el inicio del confinamiento, “cumpliendo en todo momento con las normas sanitarias”.
  • Reformas integrales de tiendas. También 6 proyectos ejecutados desde el inicio del confinamiento.
  • Nueva plataforma logística en Illescas. Se prevé un cierto retraso debido a “las medidas tomadas por la alarma sanitaria”, pero el proyecto sigue en marcha.
  • Proyecto de digitalización de las tiendas a través de pantallas digitales interactivas. Se ha producido un ligero retraso por el periodo de confinamiento. “Durante este mes de junio iniciaremos su instalación de forma progresiva a lo largo de este trimestre”, señala Carlos.
  • Ampliación de gamas. “Sigue siendo una proyecto prioritario, pues en ciclos de recesión, el servicio aportado por nuestros almacenes es mucho más valorado”.
  • Campaña de televisión. Se iniciará en julio y se mantiene como años anteriores.
  • Promoción de las ventas e-commerce. Para incentivarlas, Ehlis utiliza, sobre todo, campañas de posicionamiento y reducción de los portes pagados. Durante el mes de mayo, las ventas online de los socios de Cadena 88 a través de la plataforma e-commerce del grupo ha superado los 500.000 euros.

Por otra parte, el grupo ha ofrecido una refinanciación extraordinaria a sus asociados durante el periodo de confinamiento.

En Cecofersa, “lo único que hemos querido aplazar durante este complicado escenario han sido los plazos de pago a nuestros asociados y, lógicamente, la convocatoria de nuestra asamblea anual de asociados que celebramos en mayo”, señala su directora general Cristina Menéndez. Durante este periodo, la central de compras ha tenido que acelerar la formación “para que las empresas puedan ampliar sus servicios y presencia en el ámbito virtual, así como en todas las gestiones que tienen que ver con la implantación de seguridad y protección en nuestros establecimientos asociados”, sin olvidar tampoco a “todas las personas que forman parte de nuestra organización”.

El estado de alarma y las restricciones que ha conllevado ha servido igualmente para reflexionar. Así lo comenta Eva Ramos, directora de marketing, sistemas y desarrollo de negocio de Coarco: “Más que retrasar, esta época lo que nos está es sirviendo para tener tiempo para analizarnos y replantear nuestros proyectos de tal forma que podamos prestar el mejor servicio a nuestros socios y asociados”.

En el mismo sentido se expresa Delfí Sirvent, presidente de QFplus. La cooperativa no ha retrasado ningún proyecto, pero se muestra convencido de que se producirán modificaciones “en el calendario de acciones cuando analicemos a fondo todos los cambios que ha generado el COVID, tanto a nivel de proveedores, como de funcionamiento de la cooperativa, respuesta del socio y, sobre todo, del cliente final”.

Tampoco Comafe ha experimentado retrasos en sus planes. Begoña Zaragoza, directora de Transformación Digital de la cooperativa, indica que se sigue “trabajando en todos los proyectos tal y como teníamos previsto para este año. Estos meses hemos estado trabajando con dedicación para llevarlos a cabo”. De este modo, la puesta en marcha de su nueva plataforma logística de Getafe continúa prevista para este 2020.

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