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Las devoluciones posnavideñas, un problema para la distribución

Por C de Comunicación

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Intermec, cerca de dos terceras partes de los centros de distribución reconocen que el periodo posvacacional supone la época más complicada del año debido al alto número de devoluciones. A pesar de esto, el 70% de los directores de los centros de distribución reconocen no contar ni con los procesos ni con las herramientas adecuadas para determinar si esas devoluciones deben ser desechadas, enviadas a los fabricantes o dadas de alta de nuevo en el inventario. 

Este estudio, que ha sido realizado entre 250 directores de centros de distribución y cadena de suministro de los principales países europeos y de Estados Unidos, revela asimismo que:  

  • El 44% de los directores de centros de distribución admite que la gestión de las devoluciones es uno de los principales puntos débiles de su negocio.  
  • El 57% admite haber experimentado grandes dificultades para manejar las devoluciones durante el año pasado y haber identificado los cambios necesarios para volver a introducir estos bienes en la cadena de suministro lo antes posible. 
  • Para combatir las tensiones ocasionadas por las devoluciones y minimizar el impacto en las operaciones en vacaciones, el 60% manifiesta que está evaluando soluciones de logística inversa. 
  • Para muchas empresas, el periodo navideño supone retos únicos, si se compara con otras épocas del año. Casi dos tercios de los directores entrevistados identifica este periodo como el más complicado.  
  • Para afrontar los requisitos de esta época del año, el 62% de los entrevistados señala el alquiler de hardware y servicios (HaaS) como una solución económica para gestionar los picos del servicio. 
  • Con el 72% de los entrevistados manifestando la idoneidad de dispositivos multifuncionales, el alquiler de hardware y servicios se está convirtiendo en una alternativa muy demandada para aquellas empresas que necesitan mejorar sus procesos en cortos periodos de tiempo.  

Ian Snadden, vicepresidente de la zona EMEA en Intermec, comenta que “la época navideña es la de mayor tráfico de productos y la más complicada para actividades de distribución, en especial en aquellos negocios relacionados con el B2C (Business to Consumer). Con tiempos de entrega muy estrechos, altos volúmenes, numerosa fuerza laboral temporal y una avalancha de devoluciones una vez concluida la temporada, la mejora de las soluciones de movilidad para los operarios es más crítica que nunca para afrontar las demandas de los clientes y mejorar la rentabilidad.”

El estudio se ha basado en entrevistas personales a 250 directores de Centros de Distribución y Cadena de Suministro en organizaciones con más de 500 empleados, cubriendo un amplio rango de sectores como distribución minorista y mayorista, fabricación, gran consumo, transporte, química, servicios logísticos y farmacia, entre otros. Esta encuesta fue encargada por Intermec y llevada a cabo por la firma de investigación Vanson Bourne en octubre de 2012.

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