El Gobierno, con el apoyo de los sindicatos y las principales asociaciones de la industria de la automoción, presentó ayer lunes, 15 de junio, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada“.
Este plan incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica, entre otros.
Cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros e incluye medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020, y medidas estratégicas de medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir del próximo año 2021 y que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.
Programa de renovación del parque
Dentro del “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada” se pone en marcha el Programa de renovación del parque, dotado con 250 millones de euros.
Esta medida tiene como objetivo la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales.
Aplicando el criterio de neutralidad tecnológica, este programa incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos cero o de bajas emisiones.
El programa se aplicará tanto a turismos y vehículos comerciales ligeros, como a vehículos industriales pesados y autobuses.
Los coches que se pueden beneficiar
Tal y como resumen desde AECIM, de los 250 millones de euros para incentivar la compra de vehículos, 230 se emplearán para automóviles y comerciales, mientras que otros 20 millones se reservan para industriales y autobuses.
Los turismos que se podrán acoger a estas subvenciones serán aquellos que cuentan con etiqueta energética A o B del IDAE y que homologuen unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 o que empleen energías alternativas.
El precio máximo será de 35.000 euros o de 45.000 para los cero o que sean adquiridos por personas con movilidad reducida. En el caso de los comerciales, deberán generar menos de 155 gramos de CO2.
Incluye a los VO matriculados en 2020: se podrán beneficiar los vehículos usados de matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.
Para beneficiarse de estas ayudas, será necesario achatarrar un automóvil de más de 10 años o una furgoneta de más de siete y deberá estar a nombre del beneficiario o de un familiar de primer grado, durante los últimos 12 meses, además de tener la ITV en vigor o que haya caducado en el periodo de estado de alarma.
Cuantía de las ayudas
La cuantía de las ayudas dependerá de si el coche a matricular tiene etiqueta del IDAE A o B y de si la de la DGT es cero emisiones, ECO o C (gasolina o diésel), asimismo, también influirá si el comprador es particular o autónomo (que son los más beneficiados), pyme o una empresa grande.
Para todos ellos, el sector tendrá que aportar la misma cantidad gubernamental, tal como adelantó esta publicación el 8 de junio, exceptuando en los eléctricos o híbridos enchufables, que la aportación de la industria será de 1.000 euros.
En el caso de los industriales, recibirán 2.000 euros los que pesen menos de 18 toneladas y 4.000 para los que alcancen este tonelaje o lo superen.