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ICEX organiza encuentros digitales para analizar el impacto del COVID-19 en países europeos

Por Beatriz Depares

ICEX, junto con la Cámara de Comercio de España y CEOE, organizan un ciclo de webinars para analizar el impacto del COVID-19 en los principales países europeos así como las oportunidades que pueden derivarse de ello para la empresa española.

Estos webinars, que se celebrarán cada semana hasta el 9 de julio, cuentan con la información de primera mano de las oficinas económicas y comerciales de España en Alemania (Berlín y Düsseldorf), Francia (París), Italia (Roma y Milán), Portugal (Lisboa), y Reino Unido (Londres).

El primero de los encuentros digitales tuvo lugar el pasado 10 de junio con Alemania como mercado protagonista, y al que participaron cerca de 200 empresas.

Los próximos webinars programados son Francia, el 18 de junio; Portugal, el 25 de junio; Italia, el 2 de julio; y Reino Unido, el día 3.

Perspectivas sectoriales en Alemania tras el COVID-19

Entre las múltiples oportunidades sectoriales que existen en Alemania para las empresas españolas, Mario Buisán, consejero económico y comercial en Berlín, destacó que hay que tener en cuenta “los sectores que se han visto y se verán favorecidos por el coronavirus como digitalización, salud, bienes agroalimentarios, subcontratación industrial” pero no hay que olvidar “los sectores que ya eran interesantes anteriormente, como telecomunicaciones, infraestructuras, energía, medioambiente o innovaciones en automóvil” y ha concluido que en este nuevo escenario “Alemania debe ser un objetivo fundamental de la empresa y la inversión española” porque “transitará por la crisis mejor que otros países por su reducido nivel de deuda y mayor facilidad para financiarse, por lo que su recuperación será más rápida”.

Por su parte, Matilde Madrid, consejera económica y comercial en Düsseldorf puspo el foco en tres aspectos que considera tendencias que deben marcar la elaboración de una estrategia de cara al mercado alemán: “La sostenibilidad, le regionalización y la digitalización tanto de ventas como de procesos” sin perder de vista “la cercanía, innovación de sectores y la proximidad entre Alemania y España”.

María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, recordó que, ante las muchas dudas que surgen de cara a la “nueva normalidad”, ICEX, a través de sus 103 oficinas en el exterior, “va a tratar de poner certidumbre y de acercar nuestras empresas a la realidad de los mercados proporcionando a través de los Servicios Personalizados cualquier tipo de acción que necesiten”.

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